Requisitos para vivir en México

Los requisitos para vivir en México son de obligatorio cumplimiento para todo aquel que desee hacer vida en este país latinoamericano. Si bien siempre está la opción de entrar como ilegal, lo mejor para tener una vida tranquila es residir con todos los papeles en orden, a modo de evitar malos ratos con las autoridades del país. A diferencia de otros países del mundo, México no es tan rígido con sus trámites migratorios. Básicamente, lo que necesitas para ser aceptado en el país es contar con una buena estabilidad económica que les garantice que vas a vivir bien y no serás un problema en un futuro para ellos.

NOTA
Podrás entrar en México con el pasaporte de cualquier país latinoamericano o europeo, siempre y cuando tu estadía no sea superior a 3 meses (90 días), durante los cuales no podrás realizar ningún tipo de actividad remunerada. 

Tipos de visado para vivir en México

Existen tres tipos de visado para poder residir en México. Con estos permisos podrás trabajar libremente en el país, estudiar o emprender, aunque cada una, salvo la residencia permanente, tiene sus limitaciones.

Visa de residente temporal

La visa de residente temporal está dirigida a todos aquellos extranjeros que deseen permanecer en el país por un lapso superior a 180 días y no superior a 4 años. Es un proceso sencillo, que tarda alrededor de 10 días desde la solicitud, y le permite al solicitante trabajar, siempre y cuando su salario sea pagado por una empresa con sede fuera de México.

La visa de residente temporal puede ser solicitada desde cualquier embajada mexicana alrededor del mundo o desde México cuando se alegue algún parentesco con un ciudadano mexicano. De cualquier modo, los requisitos para la solicitud son:

  • Pasaporte o documento de identidad vigente.
  • Foto tipo carnet del solicitante.
  • Pago de 36$USD del costo del trámite.
  • Constancia de solvencia económica o algún otro documento que pruebe que eres dueño de un inmueble o negocio en el país.

Visa de estudiante

La visa de estudiante está dirigida a todos aquellos extranjeros que deseen estudiar una carrera larga o corta en alguna institución educativa. La duración de esta visa es de hasta cinco años y los trámites tienen una duración de aproximadamente 30 días. Esta visa puede ser solicitada desde cualquier embajada mexicana en el extranjero o desde México, siempre y cuando se tenga un parentesco con un ciudadano mexicano o residente permanente. Los requisitos para solicitar la visa son:

  • Documento de identidad o pasaporte del solicitante.
  • Foto tipo carnet de dimensiones 3cm x 3,5cm.
  • Carta de aceptación emitida por alguna institución educativa mexicana que compruebe la condición de estudiante del solicitante.
NOTA
En la carta de aceptación de la institución se deben especificar todos los datos del solicitante y de la carrera que estudiará, así como también los costos de todo el proceso estudiantil.

Visa de residente permanente

La visa de residente permanente es la más completa que se puede solicitar en el país. Esta visa no es una ciudadanía, sino un permiso que te permite permanecer en México como residente. Puede ser solicitada en cualquiera de las embajadas mexicanas alrededor del mundo y los requisitos son:

  • Pasaporte o documento de identidad.
  • Foto tipo carnet del solicitante.
  • Certificado de solvencia económica.
  • Pago de derechos de solicitud.
  • Presentar documentos que confirmen la condición de jubilado del solicitante o algún parentesco con un ciudadano mexicano o extranjero con visa de residencia permanente.

En caso de que el solicitante sea conyugue de un ciudadano o ciudadana mexicano, podrá solicitar esta visa en el Instituto Nacional de Migración mexicano, siempre y cuando tenga más de 2 años residiendo en el país.

Si quieres vivir en el país, aquí tienes las ➽➽➽ Mejores ciudades de México.

Requisitos para trabajar en México

Ninguna de las visas mencionadas anteriormente te permitirá trabajar en México recibiendo ingresos de una empresa local. Con ellas sólo podrás trabajar siempre y cuando tu sueldo sea pagado por una empresa con sede en el extranjero. Si deseas trabajar y remunerar dentro del país deberás de contar con un permiso de trabajo.

El permiso de trabajo debe ser solicitado por el empleador ante el Instituto Nacional de Migración de México. Para ello, debe contar con una Constancia de Empleador que le permita iniciar los trámites en el organismo antes mencionado.

Una vez el empleador realice los trámites correspondientes, se le enviará una notificación al extranjero para que acuda a una entrevista en el consulado mexicano de su país, donde le será entregado el permiso de trabajo. Una vez el empleado llegue a México podrá solicitar con mayor facilidad cualquiera de los visados anteriormente explicados, salvo la residencia permanente, para la que se necesitan al menos 2 años viviendo en México.

¿Es fácil o difícil encontrar trabajo en México? En este vídeo hallarás la respuesta:

Contenido relacionado:

¿Ya te han quedado claros cuáles son los requisitos para vivir en México? En ese caso queda que veas en qué lugar deberías radicar; en nuestra lista de ➽➽➽ Centroamérica tenemos varias ciudades localizadas en México.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*