Requisitos para vivir en España

Si tu objetivo es quedarte a vivir en España de forma temporal o permanente, hay una serie de requisitos legales que todos los futuros residentes deben conocer, para disfrutar de una estancia tranquila, sin problemas, y como un ciudadano más, con todas las comodidades y garantías.

NOTA
Para ciudadanos comunitarios (de la UE) o no comunitarios, trabajar y vivir en España es una tarea que requiere ciertos requisitos para hacerlo de forma legal, siguiendo unos pasos y sabiendo con antelación qué es lo que cualquier extranjero necesita.

Requisitos esenciales para vivir o visitar España

Vivir en España, ya sea de forma temporal o como residente habitual, requiere de una documentación específica para cada caso. En líneas generales, se puede distinguir entre tres tipos fundamentales de visados: los de tránsito, los de visitas de corta duración, o bien los de visitas de larga duración, que incluyen los supuestos de trabajo, residencia habitual o estudios.

Las visas de tránsito incluyen a los extranjeros que hacen escala en nuestro país por un tiempo determinado, enlazando con un trayecto (vuelo, transporte marítimo, automóvil) que les lleve a otro país, en el que van a residir. Hay visados de corta duración, que contemplan las estancias por un tiempo inferior a 90 días, para lo que es necesario solicitar un visado de turista conocido como Visa Schengen, para visitas y estancias en territorio europeo, en virtud del Convenio Schengen, firmado por los países de la Unión Europea.

En el caso de España, hay varios países latinoamericanos que se benefician de la supresión del Visado para estancias de más de 90 días, por motivos de turismo, viajes de negocio, o realización de actividades como estudios, tratamientos médicos, eventos de diversa índole, etc.

Éstos son los requisitos esenciales para visitar o vivir en España. Pero es necesario profundizar y averiguar qué es lo que necesitamos para mantener los papeles en regla, si no somos visitantes de corta duración. Aquí va la información más detallada y sencilla, para no perdernos con los temidos y mareantes papeleos.

Si nuestro objetivo no es visitar España por turismo, o motivos familiares, sino residir por una larga temporada, o quizás de forma permanente por motivos de estudio, trabajo, negocio o reagrupación familiar, éstos son los requisitos a tener en cuenta.

En primer lugar, hay que hacer una distinción entre aquellos ciudadanos que desean vivir y trabajar en España: si se es ciudadano comunitario o no comunitario. En el primer caso, es bastante más fácil, en el segundo caso, los trámites pueden resultar más complicados pero no hay que desanimarse. Sólo es cuestión de tener la mejor información para tramitar una residencia con todas las garantías en nuestro país.

Vivir en España siendo ciudadanos de la Comunidad Europea

El proceso es más sencillo que para otros ciudadanos. Para un periodo no superior a tres meses, bastará con presentar un pasaporte o un documento de identidad, aunque si la estancia en España es de mayor duración, el trabajador debe inscribirse con un impreso de solicitud oficial (EX18) en el Registro Central de Extranjeros, en la Oficina de Extranjería de la provincia donde desee residir. Tanto los ciudadanos de la UE como sus familiares podrán circular y residir libremente en España durante los meses que se hayan solicitado.

Residir en España siendo ciudadanos no comunitarios

Para vivir y trabajar en España, no siendo ciudadano de la Unión Europea, lo primero que se debe hacer es contar con una oferta de estudios (matrícula, beca de estudios, intercambio de estudiantes, etc.) o con una oferta en firme para desarrollar un trabajo en nuestro país.

En el caso de que obtengamos un empleo, nuestra solicitud tendrá que ser aceptada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y una vez aceptado, el solicitante deberá pedir una visa de trabajo en España, expedida por su Consulado en su país de origen.

Los futuros estudiantes en nuestro país deben seguir pasos similares aunque no busquen trabajo. Las Universidades y centros educativos donde cualquier extranjero se haya matriculado, facilitarán, en gran medida, los trámites para convertirse por una temporada en residente temporal para estudios en nuestro país. No obstante, hay una serie de documentos oficiales que serán necesarios, como requisito previo a cualquier estancia de estudios o de trabajo en España.

Lo que necesita cualquier extranjero para radicarse en España, paso a paso

Para quienes están planificando vivir, estudiar y trabajar en España, aparte de los trámites necesarios para hacerlo, aquí van una serie de documentos que serán imprescindibles para convertirnos -por tiempo temporal o indefinido- en residentes legales en territorio español y poder desarrollar las actividades que deseemos:

  • Empadronamiento: Es un requisito indispensable para poder acceder a servicios públicos como sanidad o educación. Es un documento oficial en el que se indica el lugar de residencia. Es muy necesario, especialmente si alguien no es ciudadano de la Unión Europea. También es imprescindible solicitar el TIE, que se explica a continuación.
  • NIE/TIE: El NIE: Número de Identidad de Extranjeros, que es el número de identificación que se asigna a cualquier extranjero que viva en España. Su presentación es imprescindible para realizar cualquier trámite con la administración, y en cualquier caso, sirve como número de identificación, lo cual es esencial.
  • El TIE o Tarjeta de Identidad de Extranjero es un carnet de identidad para aquellos que no son ciudadanos de la Unión Europea. Además de llevar el número de identificación NIE impreso en el mismo, contiene una foto del portador que aparecerá en la tarjeta. Es decir, como ciudadano de un país que no es de la Unión Europea, una vez en España, es necesario aportar el TIE.
  • Número de la Seguridad Social: Hay que obtenerlo para trabajar legalmente en España o hacer prácticas remuneradas. Para que la empresa pueda contratar legalmente a un trabajador y darle de alta en la Seguridad Social, éste tendrá que solicitar en una oficina de la Seguridad Social su “número de afiliación”.

Si ya hemos tomado la decisión de vivir o estudiar en España, aquí están las mejores pistas para empezar nuestra nueva andadura. Afortunadamente, los servicios públicos españoles han dado un giro de 180 grados desde hace mucho tiempo, y todo resultará sencillo y muy profesional. Se acabaron para siempre las colas inmensas y las largas esperas en ventanilla. Tan sólo hay que tomar la decisión de vivir en España y ponerse en marcha con ánimo y ganas de vivir una experiencia única y diferente.

Ahora, toca un ver un vídeo con más información y experiencias:

Contenido relacionado:

Básicamente, éstos son los requisitos para vivir en España. Si quieres irte a una ciudad en concreto, haz una visita a la sección ➽➽➽ España.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*