Vivir en Costa Rica

¿Estás dispuesto a dejarlo todo atrás y empezar una nueva vida? En el artículo de hoy te voy a ayudar, ya que sólo aquí vas a conocer de primera mano cuáles son los pros y contras de vivir en Costa Rica, y también los requisitos que te exigirán para sacarte la tarjeta de residencia permanente.

Ventajas de emigrar a Costa Ricacosta-rica

Los costarricenses cobran mejores salarios que el resto de sus vecinos de América Central. El salario medio que cobran los ticos es de 830 dólares al mes (descontando impuestos). Es cierto que si lo comparamos con España o otros países europeos es un sueldo bastante pobre, pero aquí ese dinero da para mucho.

A pesar de lo que todo el mundo crea, la educación universitaria aquí es de un buen nivel. El Instituto Tecnológico de Cartago o la Universidad de Costa Rica son dos de las instituciones con más prestigio del país. Además, tengo que añadir que más del 98% de su población esta alfabetizada, lo que supone uno de los índices más altos del mundo. No vas a ir a un país de ignorantes.

Otra de las cosas buenas de este país es que no tienes que ir necesariamente a la capital (San José) para encontrar oportunidades de trabajo. En todas las provincias tendrás tus oportunidad de progresar laboralmente. Cada provincia, por así decirlo, tiene uno o dos sectores en los que el número de empleos que se ofertan es mayor, por lo que es importante que elijas el lugar de destino en base de tu experiencia laboral.

Los costarricenses son personas que encaran la vida siempre con una sonrisa; ellos siempre están de buen humor aunque las cosas no vengan bien dadas. Además, son muy solidarios con la gente que les rodea, no dudarán en echarte una mano ante cualquier problema que te surja. Siempre están dispuestos a tener una conversación con cualquiera, especialmente si les hablas de uno de sus temas favoritos, el fútbol.

En Costa Rica puedes disfrutar de paisajes majestuosos, tanto de montaña como de playa. En las costas, los termómetros siempre marcan unas agradables temperaturas (comprendidas entre los 28 y los 35°C), por lo que es el panorama ideal para pegarse un chapuzón en una de esas playas de agua transparente, de las que sólo podrás disfrutar en este país. Te recomiendo que acudas por lo menos a una de estas 5 playas:

  • Santa Teresa
  • Playa Manuel Antonio
  • Avellana
  • Tamarindo
  • Conchal

¿Y qué decir de la gastronomía típica de aquí? Ésta es una de las principales (por no decir la principal) ventajas de vivir en Costa Rica. Los productos y platos típicos no sólo están buenísimos, sino que tienen un coste de chiste haciendo balance calidad/precio. No puedes abandonar el país sin antes probar el Ceviche o el Gallo Pinto.

Desventajas de la vida en Costa Rica

Si bien antes dijimos que es el país con mejores sueldos de América Central, también es en el que más caro sale vivir. Los alquileres, la educación, el precio de los coches y la salud son por lo general, bastante más caros que en otros países vecinos. También te tengo que informar que los impuestos son muy altos, y cada año suben un poco más.

Las carreteras no podían estar peor hechas. Las construyeron hará más de 50 años y desde entonces las reformas o mejoras han brillado por su ausencia. Para un extranjero es casi imposible saber guiarse por ellas, puesto que las direcciones son confusas en muchas ocasiones.

La infraestructura del transporte público es pésima también. Hay muy poca oferta en transporte, por lo que la mayoría de vehículos destinados a ello están a rebosar de gente. Tanto ir con el coche como en transporte público es un caos; a veces te darán ganas de ir andando a tu destino por muy lejos que esté o directamente quedarte en casa.

Hemos dicho en la parte de las ventajas que la educación universitaria es de buen nivel, pero no ocurre lo mismo con la educación pública. Si optas ir por lo privado tendrás que gastarte un pastizal, y tampoco tienes garantizado que te vayan a dar una educación de calidad.

Paseando por las ciudades podrás ver ciertos edificios que son espantosos. Algunas ciudades para no engañarnos son bastante feas, con San José a la cabeza. Algunas calles también están sucias, y es que el problema de la basura ya empieza a preocupar a las autoridades del país.

Requisitos para vivir en Costa Rica

Si ingresas en el país como turista y solicitas una visa de residencia permanente, deberás de tener antes 200 dólares, que es lo que te piden para iniciar los trámites. Además el dinero lo tendrás que ingresar en colones, que es la moneda oficial del país. No podrás iniciar una solicitud de residencia si tu visa de turista ha vencido, en otras palabras, si estás de ilegal.

Aparte de pagar, también tendrás que hacer mucho papeleo. Incluso tendrás que escribir una carta explicando con todo tipo de detalles por qué quieres vivir en Costa Rica. El certificado de nacimiento, el de antecedentes penales y una fotocopia con todas las páginas de tu pasaporte son algunos de los requisitos que te exigirán.

¿Vas a viajar por primera vez a Costa Rica? Aquí tienes algunos consejos:

Ahora ya tienes más información para saber si quieres vivir en Costa Rica o no. Mientras te lo piensas, puedes ver otros artículos nuestros en la categoría de ➽➽➽ Centroamérica.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*