Vivir en Alemania

Alemania es a día de hoy el tercer país que más inmigrantes acoge. Muchos de ellos llegan con el sueño de poder encontrar una vida de más calidad pero algunos se topan con una realidad bien diferente. Si quieres emprender tu viaje necesitarás saber antes cuáles son los pros y los contras de vivir en Alemania.

Ventajas de emigrar a Alemaniaalemania

En los últimos años mucha gente está optando por mudarse al país germano para poder desarrollarse profesionalmente. Como todos los inicios no será fácil, pero con motivación y constancia podrás encontrar el trabajo que siempre has soñado. Cuando conozcas un poco mejor el idioma verás que encontrar trabajo en Alemania es mucho más fácil que en otros países europeos.

La segunda cosa buena de residir en Alemania es su envidiable sistema de bienestar. Si las cosas no te van como hubieses querido, el Estado te otorgará subvenciones elevadas y constantes para que puedas salir del bache. Mientras estés en apuros el Estado también te proporcionará la calefacción gratuita y te concederán tarjetas de ocio con las que podrás acceder gratuitamente al cine y al teatro.

Debido a la ley migratoria que se aprobó en enero del año 2005, Alemania se ha convertido en un país multicultural en el que residen gente de distintas partes del mundo. Lo que significa que siempre encontrarás gente de tu país, o que por lo menos hable el español. Además los alemanes reciben con los brazos abiertos a los inmigrantes, siempre que vean en ellos que son personas amables y respetuosas. Mucha gente ha conseguido establecerse en el país gracias a la ayuda de ciudadanos alemanes.

Museos, exposiciones , galerías de arte … Alemania tiene una gran oferta cultural y de ocio por la que muchos turistas quedan impresionados cuando ponen un pie allí. Te recomiendo que si eres un amante del arte no dejes de visitar las ciudades de Berlín y Múnich.

Desventajas de la vida en Alemania

El primer motivo por el cual debes de pensarte tu viaje es que allí sólo se habla el alemán. El inglés te servirá para comunicarte con muy poca gente y te será misión imposible encontrar un trabajo sin saber su idioma nativo. Tener el B1 o el B2 no es suficiente para poder comunicarte con los alemanes. Para ello necesitarás un tiempo de práctica mientras convives con ellos. Si estás pensando en vivir en Alemania sin saber alemán prepárate para un tiempo de aislamiento puesto que no podrás intercambiar más que saludos.

El segundo posible inconveniente de este país es su cultura del trabajo. Ellos no tienen pausas de media hora para comer y tampoco salen para tomar un café o fumar un cigarrillo. ¡Algunas empresas establecen un tiempo límite para ir al baño que sus empleados no pueden sobrepasar! Llegan al trabajo exactamente a la hora que tienen que llegar, e incluso el día de antes miran los pronósticos del tiempo para saber si tienen que salir antes de casa por posibles retrasos debido a la climatología adversa. Si tu eres de ese tipo de personas no tendrás ningún problema, pero sino te costará adaptarte.

Los días grises, fríos y lluviosos son el pan de cada día para los alemanes. El déficit de luz es preocupante, puesto en invierno ya anochece a las 16.00. Muchos estudios han relacionado ésto con la alta tasa de suicido; una persona se quita la vida en Alemania cada 51 minutos.

Requisitos para vivir en Alemania

Te tengo que advertir es un país muy burocrático por lo que necesitarás mucho papeleo si quieres quedarte a residir allí:

  • Visa: Vale 60 euros y dependiendo del tipo de que elijas tendrás unos derechos para residir en el país o otros; así que tómate tu tiempo pero hazlo bien. Los ciudadanos de la Unión Europea no la necesitan.
  • Permiso de residencia: Si tienes planeado quedarte más de 3 meses en el país deberás de registrarte en la oficina local más cercana al domicilio alemán en el que residas. No es necesario para ciudadanos de la UE ni de otros países como Estados Unidos, Canadá, Australia o Japón.
  • Permisos de trabajo: Desde 2005 se puede trabajar libremente en Alemania, pero para ello necesitarás tu permiso de trabajo que se consigue yendo a un montón de oficinas y rellanando formularios.

¿Cómo es trabajar en Alemania?

Alemania como ya he dicho es un país muy serio a lo que el tema del trabajo se refiere. Para tener más posibilidades a la hora de encontrar empleo necesitarás un dominio perfecto del idioma y un buen currículum. Recalco lo del currículum porque los alemanes le dan más importancia a la experiencia que a los títulos que tengas. Para progresar en tu trabajo necesitarás algo más que ser constante y serio, ya que toda la gente allí lo es.

El personal cualificado es muy bien recibido allí, si tu especialidad es la ingeniería o la informática encontrarás trabajo en cero coma. En menor medida también buscan personal sanitario y estudiantes de ramas industriales.

Las ciudades que más empleos ofrecen en la actualidad son:

  1. Múnich
  2. Düsseldorf
  3. Stuttgart

Como ya sabes la historia reciente de Alemania está marcada por un dictador loco. Descubre en este vídeo qué hubiese pasado si Hitler llega a ganar la Segunda Guerra Mundial.

Te recomendamos:

Hasta aquí el artículo del día de hoy en el que te he contado cómo es vivir en Alemania. Si quieres ver cómo es la vida en otros lugares lo puedes hacer en nuestra lista de ➽➽➽ Países Europeos.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*