Vivir en Barranquilla

Bordeada por el río Magdalena y con unas calles propicias para la celebración de cualquier acontecimiento, esta ciudad y sus habitantes se caracterizan por una alegría caribeña y arquitectura colonial difíciles de igualar en cualquier otro lugar. La zona está acostumbrada a recibir inmigrantes desde el inicio de sus tiempos, por lo que vivir en Barranquilla será el equivalente de vivir en la ciudad de los brazos abiertos.

Ventajas de vivir en Barranquilla

Gente: Aquí cualquiera, desde el puesto más bajo al más alto, es una bomba de calidez y amabilidad. El barranquillero se caracteriza por tener una personalidad jocosa, hospitalaria y siempre dispuesta a sacar una sonrisa de los demás, no sólo por su condición de punto turístico, sino porque esa es la naturaleza de las personas que residen aquí. Probablemente no sean los más dotados en la educación formal, pero nadie puede negar que son altamente espontáneos y sinceros.

Los latinoamericanos tienen fama de ser familiares, pero los barranquilleros se adueñan de tal fama sin problema. Cualquier acontecimiento es una buena excusa para reunirse con los más amados y disfrutar de una bebida espirituosa bien fría.

Gastronomía: Como es común de las ciudades costeras, la comida de Barranquilla es un espectáculo en sí misma. Los chipichipis, los pescados, los cócteles de camarones y las bebidas dulces refrescantes. ¡Qué maravilla! La cantidad de platos continentales e internacionales disponibles es asombrosa: arroz de lisa con bollos de yuca, empanadas, la hayaca, el agua de panela, el mondongo y el chicarrón.

Además, no podemos obviar que la ciudad está llena de restaurantes italianos, chinos, japoneses, brasileros, peruanos, franceses, venezolanos…

Salud: Barranquilla tiene buena fama en lo que se refiere al tema de la salud y tratamientos médicos. En la ciudad existen doce centros médicos de muy buena calidad. Sus especialidades son variadas: cirugías plásticas, trasplantes, emergencias y toda el área materno-infantil. Algunos hospitales de renombre en la región son:

  • Hospital Universitario Cari E.S.E (Cuarto Nivel o Alta complejidad y Salud Mental y Rehabilitación)
  • Hospital La Manga (Primer nivel)
  • Unidades materno-infantiles: Santa María, La Playa, La Chinita, Las Flores, La Alboraya, Juan Mina
  • Hospital Universitario Metropolitano
  • Hospital Nazareth (Primer nivel)
  • Hospital de la Universidad del Norte

Desventajas de la vida en Barranquilla

Contaminación ambiental: Barranquilla combate contra tres grandes monstruos: la contaminación del aire, la hídrica y el ruido. Con la primera el factor primario indiscutible son los coches, pero la industria también juega un papel importante.

Monóxido de carbono, dióxido de azufre, polutas de papel, sulfato de amonio, óxidos de nitrógeno… En el aire hay concentraciones mensuales de 160 microgramos por metro cúbico, cuando el máximo de los estándares internacionales permite sólo 70. Tanta contaminación es el resultado de la mala calidad de los combustibles que utilizan para los automóviles. Esto te puede causar escozor en los ojos, picazón de garganta y ataques de asma. ¡Mal asunto!

La contaminación del agua es provocada porque gran cantidad de desechos son arrojados cada año al río Magdalena. Una chapuza importante de sus gobernantes es que la ciudad utiliza dicho río y sus arroyos como vertederos de aguas residuales.

Ahora hablemos del tema ruido. Los decibelios permitidos para una zona industrial -que son las más ruidosas-, son 75 dB; sin embargo, sólo el área metropolitana de Barranquilla es capaz de alcanzar niveles superiores a los 90 decibelios. Es probable que a ciertas horas del día tu descanso se vea interrumpido.

Seguridad ciudadana: Los nativos son cálidos, de acuerdo, pero ese calor puede llegar a ser abrasador. Colombia tiene un alto índice de violencia, y en concreto Barranquilla tienen uno de los puntajes más altos, situándose sólo por debajo de Cali, Bucaramanga y Medellín. Los homicidios son el pan de cada día, así como también las peleas y los atracos. Además, el hurto es una práctica diaria.

Transporte: Barranquilla es una ciudad que vive en gran parte del turismo, pero ni por esas los que mandan se han preocupado por innovar los medios de transporte. Las playas son codiciadas, tienen centros comerciales y de ocio estratégicos, su Carnaval fue declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, pero nada de eso es relevante si no se puede movilizarse para disfrutar de cada experiencia.

El transporte público de Barranquilla es más bien básico, y siempre es recomendable optar por adquirir un vehículo propio. De lo contrario, recorrer la ciudad puede ser una misión algo engorrosa.

En resumen: Lo bueno, lo malo y lo único existen en Barranquilla. Hay muchos aspectos a considerar cuando uno se propone iniciar una nueva vida en otro lugar que no sea su ciudad de origen, y son precisamente esas cosas propias e inéditas las que deben investigarse para pesarlas en la balanza y sopesar cuál es el lado con más peso. La pregunta es ¿son las cosas buenas de Barranquilla más relevantes que sus defectos? ¿o viceversa? Sin duda alguna es una decisión personal, en la que deberás evaluar las ventajas y debilidades que has conocido hoy.

Vamos a ver lo que opina una chica alemana de Barranquilla.¡Es bastante curioso!

Contenido relacionado:

¿Te acabo de quitar las ganas de vivir en Barranquilla? Date una vuelta por nuestra web, en concreto te aconsejo que vayas a la categoría de ➽➽➽ América del Sur.

Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*