Vivir en Berlín

Estamos aquí de nuevo y en el día de hoy toca hablar de Berlín. Otros artículos o posts sólo te contarán lo bueno de esta ciudad, pero como no eres tonto sabrás que también tiene sus cosas malas. A continuación, te cuento cómo es vivir en Berlín.

Ventajas de la vida en Berlínberlin

El coste de la vida no es algo de lo que se tengan que preocupar mucho los berlineses, la vida aquí es bastante económica si la comparamos con otras grandes capitales europeas. Podrás llegar a fin de mes con menos de $1.000 dólares. El precio de la vivienda tampoco es caro, con menos de 400 euros al mes te puedes alquilar un apartamento de 1 habitación.

Berlín es una ciudad multicultural en la que viven personas llegadas de diferentes países. Además hay muchos grupos de gente latinoamericana y españoles con los que seguro puedes hacer muchas migas. A diferencia del resto de Alemania, aquí se puede sobrevivir sabiendo sólo el inglés, y esto se agradece puesto que el alemán es un idioma de lo más difícil de aprender. Si lo que quieres es mejor tu nivel de alemán no te recomendaría que vengas.

Si eres amante de las buenas fiestas aquí podrás disfrutarlas de jueves a domingo sin interrupción. Los berlineses saben disfrutar de la noche y deberás de hacer un esfuerzo por seguirles el ritmo. Las mejores discotecas para salir de marcha son:

  • Tresor
  • Berghain
  • Sisyphos
  • Watergate

Vivir en Berlín es sinónimo de salud. Todos los supermercados y centros comerciales apuestan por fomentar la comida sana, incluso muchos de ellos son exclusivos para vegetarianos. Recientemente fue nombrada como la urbe europea que mejor combate la contaminación. Esto es debido entre otras cosas a que el gobierno ha llevado a cabo una de las mejores iniciativas posibles a mi parecer. A aquella persona que devuelva una botella de plástico o de cristal le darán 8 céntimos, lo que ha provocado que mucha gente viva de esto. Como consecuencia calles más limpias y más puestos de trabajo creados.

Desventajas de vivir en Berlín

Muchos berlineses tienen fama de ser personas frías y que no se abren a los demás, y yo puedo asegurarte que la mayoría son así. Es muy complicado tener un grupo de amigos que hayan nacido en Berlín, puesto que ellos ya tienen una amistad forjada desde la infancia y es difícil que te acepten. Otra de las costumbres que no me gustan es que hay que dejar propina del 10% siempre, te hayan atendido bien o mal.

Desde el mes de diciembre hasta enero vas a tener que soportar temperaturas de 10 grados bajo cero. Tendrás dos opciones, o quedarte en casa durante esta época o salir a la calle con ropa térmica e ir acostumbrandote al frío. Hay muchos días de invierno en los que las calles se quedan totalmente desiertas y cubiertas por una capa de nieve espesa.

Para poder residir en Berlín vas a tener que hacer mucho papeleo. Si normalmente para poder quedarte a vivir en otro país ya tienes mucho lío burocrático, en Alemania esto se multiplica. Además tendrás que pagar impuestos sólo por el hecho de tener una mascota o ¡una televisión!. Si no abonas la cuantía correspondiente quedarás registrado inmediatamente en la lista de morosos.

A todo esto te tengo que advertir que buscar piso es un trabajo en sí mismo. Te harán entrevistas en las que te preguntarán hasta tus gustos musicales para que al final te digan que no eres apto, como si de entrar en la NASA se tratase.

¿Quieres trabajar en Berlín?

Aquí hay variedad de opiniones, mucha gente dice que es muy fácil encontrar un empleo en Berlín y otra que no. En mi opinión es una ciudad en la que los trabajadores cualificados son bienvenidos, sobre todo en los campos de :

  • Ingeniería
  • Informática
  • Nuevas tecnologías

Si eres un especialista en alguno de estos sectores las empresas se van a pelear por ti, puesto que están muy faltos de personal cualificado.

Te costará adaptarte a su cultura de trabajo. Los alemanes en el trabajo son muy eficientes y puntuales. En España y Sudamérica los jefes son más permisivos con sus trabajadores, por lo que si te piensas que puedes hacer lo mismo que en tu país lo llevas claro.

Descubre ahora 10 lugares de Berlín que no puedes dejar de visitar:

Te recomendamos:

¿No te convence la idea de vivir en Berlín? Lee otros artículos en nuestro apartado de ➽➽➽ Europa.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*