Vivir en Bilbao

Vivir en Bilbao es una auténtica experiencia vitalizadora. La ciudad portuaria industrial está localizada al norte de España, y es el factor fundamental de modernización del Golfo de Vizcaya, con sus estructuras arquitectónicas erigiéndose con orgullo y sus tiernos paisajes. Es, además, una revelación del siglo XXI, pues hace poco más de una década la ciudad se encontraba sucia y contaminada; los arquitectos, urbanistas y economistas han incluso adoptado el término “Efecto Bilbao”, en referencia a su desarrollo de pasos agigantados.

Ventajas de vivir en Bilbao

Núcleo económico del País Vasco: Desde los tiempos del Consulado, debido a su zona portuaria, Bilbao ha tenido la delantera de entre el resto de las provincias vecinas. El Puerto de Bilbao se encuentra entre los 5 más importantes de España y genera al menos 9.500 puestos de trabajo, tanto en el área de transporte marítimo como en el turístico. Además, cuenta con una industria minera y siderúrgica prominente, exportando hierro a toda Europa.

Por otro lado, después de la crisis industrial, Bilbao se replanteó sus actividades económicas; entonces renovaron la red de servicios y la Bolsa de Comercio, lo cual se tradujo en el asentamiento de 110​ sedes de numerosas empresas de relevancia nacional e internacional.

Claro está, su fuerte es el turismo, con sus calles antiguas y edificaciones modernas al margen de la costa y los verdes pastos de la cadena montañosa que la rodea. Es quizá, debido a la reciente incursión en el mundo turístico, que los locales se muestran tan complacientes y amistosos con los extranjeros. Si decides asentarte en Bilbao no tendrás quejas del trato que recibes, sino que muy seguramente harás grandes amistades.

Servicios públicos de primer orden: Bilbao es una ciudad de servicios. Ya sea la electricidad, el combustible o el agua potable, el lugar cuenta con la mejor atención y servicios que puedan desearse. Cuenta también con más de 40 zonas Wi-Fi gratis distribuidas en cada uno de sus barrios, y con un sistema de limpieza de vías públicas que funciona todos los días de la semana en toda la extensión de los distintos municipios. El reciclaje de cartón y papel corresponde al doble de lo que se realiza en el resto de toda España.

Un placer al paladar: La gastronomía de la región es rica en productos marítimos, tan suculentos que hasta hace poco encontrar una cadena de comida rápida era una odisea delicada. Y es que el País Vasco es el lugar con más estrellas Michelín per cápita del mundo, ¿cómo esperar lo contrario? Para ellos la gastronomía es asunto delicado, así que los fanáticos de la comida encontrarán su lugar ideal aquí.

Cuna de festivales artísticos y eventos deportivos: El Ayuntamiento de la ciudad patrocina con regularidad una variedad de festivales, tanto musicales como audiovisuales, en donde artistas nacionales e internacionales comparten una velada agradable con los bilbaínos. Así mismo, el fútbol, el baloncesto y otros deportes suponen entretenimiento de primera en esta ciudad, habiendo una red de polideportivos distribuidos por todo su territorio. De hecho, el Athletic Club (equipo de fútbol bilbaíno) es un importante equipo de la máxima categoría del fútbol español.

Desventajas de la vida en Bilbao

Viviendas costosas: A pesar de su evolución y estabilidad económica, Bilbao es una ciudad con precios muy altos en cuanto a pisos se refiere. Es tan cara que está cuarta en la lista de ciudades más caras de España, justo por detrás de Madrid, San Sebastián y Barcelona. El metro cuadrado ronda los 2.500 euros, mientras que a nivel nacional son 1.500 euros, casi la mitad de lo que resulta en la región vizcaína.

Clima problemático: Y es que tanta vegetación debe nutrirse de algún lado, ¿no? Bilbao siempre tiene lloviznas molestas a diestra y siniestra, pero no por ello los planes de sus residentes pasan a ser cancelados. No, señor. Los bilbaínos están preparados para cualquier clima en cualquier tipo de ocasión, pues hasta sus veranos suelen venir con lluvias. Eso sí, cuando un rayito de sol llega a sus tierras no es raro observar que las calles se abarrotan ¡A disfrutarlo mientras dure!

Barreras idiomáticas y politización en las calles: A pesar de que Bilbao es parte del territorio español, hay muchas instituciones que se aferran al Euskadi, lengua origen del lugar, por lo que para conseguir trabajo tendrás que saber defenderte en dicho idioma. Otro punto en contra, y bastante delicado, es que en los festivales, colegios públicos y cualquier evento realizados por el Ayuntamiento, tienen marcadas tendencias políticas, con anuncios, vayas y personalidades que hacen de la palabra ‘España’ casi un tabú.

En conclusión, no hay muchas razones por las cuales no considerar a Bilbao tu primera opción. Las que hay son pequeños detalles que, comparados con todo lo que este lugar tiene por ofrecer son solventables y las que no, tolerables ¡Bilbao es el mejor referente de modernidad y calidad de vida! No tiene el tamaño de una gran ciudad, pero posee todas las características de una y más.

Tan solo 24 horas bastan para disfrutar de Bilbao, en este vídeo te lo demostrarán:

Contenido relacionado:

Mientras te piensas si deseas vivir en Bilbao, acude a nuestra sección de ➽➽➽ España para ver más ciudades en las que empezar una nueva vida.

Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*