Vivir en Bolivia

Si tu propósito es vivir en Bolivia ahora o en un futuro próximo no podías haber entrado en mejor lugar, ya que aquí te contaré la serie de ventajas y desventajas que tiene el establecerte de forma permanente en este país sudamericano.

boliviaTodo el mundo que ha estado en Bolivia sabe que es un país muy acogedor, en el que la gente trata a los demás como si fueran de su propia familia. Lejos del trato frío y distante que puedes recibir en algunos países europeos, aquí la gente recibe con los brazos abiertos a las personas de fuera. Al principio suelen ser más retraídos, pero en cuanto cojan algo de confianza contigo descubrirás que son personas con las que se puede hablar de todo.

Otra ventaja de residir en Bolivia es que es un lugar barato, en el que puedes salir a comer o a cenar a un restaurante y hartarte a comer por 7 dólares americanos o menos. Para que tengas una referencia, es aproximadamente 3 veces más barato que España. Gastándote aproximadamente unos $550 USD al mes (contando el alquiler del departamento) podrás vivir y bien.

Bolivia es un país tranquilo en el que las prisas y el estrés no existen. Ellos dan importancia al trabajo, pero no es su prioridad en la vida. En mi estancia allí pude comprobar que la mayoría de trabajadores bolivianos tienen bastante tiempo para estar con sus familias incluso en los días laborales, cosa que en otros países es una utopía.

La gastronomía boliviana es de envidiar, y ni solo por los platos típicos de cada región, sino también por su gran variedad de verduras y frutas de las que podremos disfrutar durante todas las estaciones del año.

Si eres un amante de la naturaleza en estado puro, debes de saber que Bolivia es uno de los países que cuentan con mayor diversidad biológica. Destacan los ecosistemas de la Amazonia, el Bosque Chiquitano y los Yungas. Además, recientemente La Paz fue nombrada como una de las 7 ciudades maravillas del mundo.

Desventajas de vivir en Bolivia

Uno de los problemas de este país es la alta corrupción que existe en todos los lados, desde funcionarios, policías y abogados hasta los altos cargos del gobierno. En los últimos años se ha intentado luchar contra esto, pero el problema sigue persistiendo y no parece que tenga una fácil solución. Así que no te extrañe si alguien te ofrece hacer algún “chanchullo” al margen de la ley.

Otro de los motivos por los que la gente no quiere vivir en Bolivia es por la inseguridad en las calles. Recientemente sacaron una lista que medía la eficiencia de los cuerpos de policía y la seguridad ciudadana, y Bolivia no quedó en muy buen lugar, ya que de los 127 países que entraron en el estudio se situaba en el puesto número 114. Bien es cierto que hay gente que lleva mucho tiempo viviendo en el país y nunca ha sufrido un altercado, pero por lo general no es un lugar seguro.

El clima he estado dudando hasta el final si meterlo en la parte de pros y de contras, ya que depende mucho de la zona en la que te vayas a hospedar. Al final me he decidido por meterlo en las desventajas porque es un clima muy exigente, sobre todo en invierno; recordemos que Bolivia es un país que está situado sobre altura. Si eres muy blanco de piel necesitarás ponerte protector solar cuando salgas a la calle, porque el sol pica y mucho.

Y ya para acabar no hay que obviar que Bolivia continúa siendo un país pobre y subdesarrollado, en el que faltan productos y los servicios no funcionan bien. Un ejemplo es la sanidad pública, la cual es bastante mala. Otro son los servicios de telefonía móvil, que además de no funcionar del todo bien, son bastante caros.

En el vídeo que te enlazo podrás conocer cuáles son las ciudades más grandes y por ende más importantes de este país:

Contenido relacionado:

6 comentarios en “Vivir en Bolivia”

  1. Soy colombiano, viví un tiempo en Bolivia. Amo Bolivia. Tarija, Cochabamba, Camargo, Copacabana… Sin duda me iría a vivir a Copacabana sin pensarlo.

  2. Hola muy buenos días soy colombiano y estuve investigando un poco acerca de este país y creo que me llamó mucho la atención pero no me gusta el tema de la corrupción, he pensado en ir unos días pero me da algo de nervios.

  3. Yo no pienso lo mismo, en el Occidente de Bolivia, si bien la gentes es un poco retraída pero es muy respetuosa, entran al Ascensor, al teleférico o a cualquier transporte público y saludan con un buen día o buenas noches, según lo que corresponda. Les preocupa mucho el bienestar de otras personas, en campañas de solidaridad siempre son los que más aportan. Nunca se ha visto por ejemplo campañas de solidaridad en el Oriente del país para apoyar a población de otras regiones de Bolivia, porque la gran mayoría de la población del Oriente, son muy regionalistas, solo piensan en el bienestar de su región.
    Los que hablan mal de la gente Boliviana del Occidente, generalmente son los mismos Bolivianos del Oriente que nunca han viajado ni se han preocupado por conocer a su país, pero sin embargo se llenan la boca hablando mal de las personas del Occidente de Bolivia.

  4. Me gustó este artículo porque es muy acertado con la realidad de Bolivia.
    Pero dudo mucho de la amabilidad y la hospitalidad de los bolivianos; noto que en el oriente boliviano son más simpáticos que los del occidente. En el occidente donde más habita la gente boliviana son más antipáticas y depresivas. Sufren unos complejos que les impiden ser más amables con los extranjeros.

    1. Muy de acuerdo, soy boliviano y el occidente es como si entraras a un funeral o una cárcel gracias a Dios soy de Cochabamba feliz, alegre y respetuoso!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *