Vivir en Bolivia

Si tu propósito es vivir en Bolivia ahora o en un futuro próximo no podías haber entrado en mejor lugar, ya que aquí te contaré la serie de ventajas y desventajas que tiene el establecerte de forma permanente en este país sudamericano.

Ventajas de la vida en Boliviabolivia

Todo el mundo que ha estado en Bolivia sabe que es un país muy acogedor, en el que la gente trata a los demás como si fueran de su propia familia. Lejos del trato frío y distante que puedes recibir en algunos países europeos, aquí la gente recibe con los brazos abiertos a las personas de fuera. Al principio suelen ser más retraídos, pero en cuanto cojan algo de confianza contigo descubrirás que son personas con las que se puede hablar de todo.

Otra ventaja de residir en Bolivia es que es un lugar barato, en el que puedes salir a comer o a cenar a un restaurante y hartarte a comer por 7 dólares americanos o menos. Para que tengas una referencia, es aproximadamente 3 veces más barato que España. Gastándote aproximadamente unos $800 USD al mes (contando el alquiler del departamento) podrás vivir y bien.

Bolivia es un país tranquilo en el que las prisas y el estrés no existen. Ellos dan importancia al trabajo, pero no es su prioridad en la vida. En mi estancia allí pude comprobar que la mayoría de trabajadores bolivianos tienen bastante tiempo para estar con sus familias incluso en los días laborales, cosa que en otros países es una utopía.

La gastronomía boliviana es de envidiar, y ni solo por los platos típicos de cada región, sino también por su gran variedad de verduras y frutas de las que podremos disfrutar durante todas las estaciones del año.

Si eres un amante de la naturaleza en estado puro, debes de saber que Bolivia es uno de los países que cuentan con mayor diversidad biológica. Destacan los ecosistemas de la Amazonia, el Bosque Chiquitano y los Yungas. Además, recientemente La Paz fue nombrada como una de las 7 ciudades maravillas del mundo.

Desventajas de vivir en Bolivia

Uno de los problemas de este país es la alta corrupción que existe en todos los lados, desde funcionarios, policías y abogados hasta los altos cargos del gobierno. En los últimos años se ha intentado luchar contra ésto, pero el problema sigue persistiendo y no parece que tenga una fácil solución. Así que no te extrañe si alguien te ofrece hacer algún “chanchullo” al margen de la ley.

Otro de los motivos por los que la gente no quiere vivir en Bolivia es por la inseguridad en las calles. Recientemente sacaron una lista que medía la eficiencia de los cuerpos de policía y la seguridad ciudadana, y Bolivia no quedó en muy buen lugar, ya que de los 127 países que entraron en el estudio se situaba en el puesto número 114. Bien es cierto que hay gente que lleva mucho tiempo viviendo en el país y nunca ha sufrido un altercado, pero por lo general no es un lugar seguro.

El clima he estado dudando hasta el final si meterlo en la parte de pros y de contras, ya que depende mucho de la zona en la que te vayas a hospedar. Al final me he decido por meterlo en las desventajas porque es un clima muy exigente, sobre todo en invierno; recordemos que Bolivia es un país que está situado sobre altura. Si eres muy blanco de piel necesitarás ponerte protector solar cuando salgas a la calle, porque el sol pica y mucho.

Y ya para acabar no hay que obviar que Bolivia continua siendo un país pobre y subdesarrollado, en el que faltan productos y los servicios no funcionan bien. Un ejemplo es la sanidad pública, la cual es bastante mala. Otro son los servicios de telefonía móvil, que además de no funcionar del todo bien, son bastante caros.

En el vídeo que te enlazo podrás conocer cuáles son las ciudades más grandes y por ende más importantes de este país:

Conocido cómo es vivir en Bolivia, ahora puedes seguir más leyendo más artículos de nuestro blog en la sección de ➽➽➽ América del Sur.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*