Vivir en Bulgaria

Bulgaria ha sido cuna de algunas de las primeras civilizaciones europeas, descendientes de los tracios, celtas, griegos y romanos. Se trata de un país pequeño, pero que cuenta con la impresionante cantidad de diez lugares declarados patrimonio de la humanidad Unesco. Estaciones de esquí, 400 km² de costa, ciudades medievales, monasterios, cuevas y tumbas del siglo III a. C. te demostrarán, sin duda alguna, que vivir en Bulgaria puede llegar a ser una experiencia atrayente y única. Pero no todo en este país pinta de color de rosa…

Ventajas de vivir en Bulgaria

Bulgaria se considera uno de los países más baratos de Europa. Su moneda oficial es el lev. Para que tengas una referencia del mismo, 2 lev equivalen a 1 euro.

Si consideras vivir en una gran ciudad de Bulgaria como Sofía, Varna, Plovdiv, el coste de vida ronda entre los 400-600 euros, convirtiéndose en unos de los países más accesibles para vivir.

Debido a que la economía en Bulgaria se centra en el turismo, hoy en día existen muchísimas oportunidades para los inmigrantes, ya que se necesita una mano calificada con dominio de diferentes idiomas.

Aunque para esto es indispensable tener dominio del idioma oficial (búlgaro) para el uso cotidiano. De igual manera, puedes acceder a muchos trabajos si posees un buen dominio del inglés, lo cual es una gran ventaja de vivir en Bulgaria, ya que te brindan la oportunidad de incursionar en el mercado laboral y simultáneamente aprender el idioma.

Asimismo Bulgaria se encuentra en el 50.º puesto de los 190 que conforman el ranking «Doing Business», el cual es una clasificación que indica la facilidad que ofrece Bulgaria para hacer negocios. Esto acredita a la nación como un lugar idóneo para crear nuevas empresas y hacerlas crecer.

Si eres estudiante y estás considerando mudarte a Bulgaria. ¡Tenemos muy buenas noticias para ti! No solo Bulgaria se caracteriza por tener una excelente calidad de educación universitaria, sino que posee una cantidad sorprendente de universidades con relación a la cantidad de población existente. Esto tiene como consecuencia ver en las grandes ciudades de Bulgaria universidades una media de tan solo 5.000 estudiantes.

Esta característica implica ciertas ventajas para los estudiantes internacionales, incluyendo desde clases relativamente pequeñas, una baja matrícula y pocos requisitos de ingreso. Además, debido a que este país pertenece a la Unión Europea, todos los créditos para cada asignatura que curses podrán servirte en todo el territorio europeo.

Sus universidades se destacan por la flexibilidad y el apoyo a nuevos estudiantes extranjeros. En ellas puedes cursar asignaturas en inglés, e incluso la carrera completa, dependiendo de la universidad y el curso a elegir.

Desventajas de vivir en Bulgaria

Salario mínimo bajo

Con un salario mínimo de entre 180-200 euros mensuales y sueldos medios que oscilan entre los 400 euros, Bulgaria es de los países europeos en los que menos se gana. Aunque el coste de vida con respecto al salario mínimo continúa siendo bajo, debes tomar el cuenta el área a desarrollarte y la demanda de mercado. Ten en consideración que en Bulgaria las áreas comerciales de mayor demanda son las de turismo, informática, textil y agricultura.

Aunque mencionamos anteriormente la flexibilidad con respecto al idioma, para el día a día es indispensable aprender el búlgaro, un idioma con un mayor grado de dificultad para los hispanohablantes debido a que deberás aprenderte un nuevo alfabeto (cirílico). Te aconsejamos que antes de ir a vivir a Bulgaria tomes unas clases intensivas del idioma para adquirir un nivel «aceptable» al llegar.

Problemas relacionados con falta de población

Otro inconveniente que se presenta al vivir en Bulgaria es la falta de población. La esperanza de vida es 74,4 años, siendo la esperanza de vida en la UE de 80,3 años.

Se prevé que para fines de siglo se convierta en el país de mayor reducción de población en todo el mundo. Esto trae ciertas implicaciones al momento de elegir a qué ciudad ir, ya que la mayoría de los trabajos (alrededor de un 67%) se encuentran presentes en las urbes de mayor tamaño como Sofia, Plovdiv y Varna. Esta situación crea un ambiente altamente competitivo en los pocos trabajos especializados en el país.


En definitiva, Bulgaria es una buena alternativa si quieres vivir en Europa. Con todas las características positivas que tiene, la tranquilidad de sus ciudadanos está casi garantizada.

De igual manera, gracias a la gran accesibilidad a su sistema podrás sentirte como si estuvieras en tu propio hogar, sin tener que preocuparte por aspectos burocráticos complicados que te puedan hacer perder el tiempo.

Por esta razón, ¡Te invitamos a emigrar a Bulgaria y probar la experiencia! Sin duda alguna es una de las mejores opciones (y menos conocidas) en la actualidad.

Analicemos ahora el costo de vida en Sofía, la capital y ciudad más importante de Bulgaria:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *