Vivir en Cantabria

Vivir en Cantabria tiene cosas tan positivas como disfrutar de sus preciosos paisajes o de la excelente gastronomía del norte español. En el otro extremo, sin embargo, nos encontramos con un clima excesivamente lluvioso y una economía frágil. Pero analicemos en detalle cada uno de estos aspectos.

Ventajas de vivir en Cantabria

Cantabria es una comunidad autónoma uniprovincial situada a orillas del Mar Cantábrico, al norte de España. La capital de Cantabria, Santander, es la ciudad más grande y poblada, mientras que el resto de la provincia está salpicada de poblaciones de tamaño medio o pequeño.

Lo más característico de Cantabria son sus increíbles paisajes naturales, que van desde sus 220 kilómetros de playas de arena fina a las cumbres y valles de los Picos de Europa, el primer Parque Nacional que se declaró en España.

Además, hay otras muchas cosas que visitar en Cantabria. La cueva de Altamira, un maravilloso ejemplo de arte paleolítico; el Parque de Cabárceno, un espacio de 750 hectáreas donde los animales viven en un régimen de semilibertad; o las pequeñas ciudades de Santillana del Mar y Comillas, son sólo algunos ejemplos de sus atractivos turísticos.

Otra ventaja de vivir en Cantabria es disfrutar de su atractiva gastronomía. El Mar Cantábrico proporciona pescados y mariscos de gran calidad, como los percebes, calamares o los boquerones (con los que se hacen las famosas anchoas en aceite de oliva). La carne vacuna también es excelente, así como los distintos tipos de quesos.

NOTA
Si te planteas trabajar en Cantabria te gustará saber que su porcentaje de paro es del 11,6%, una tasa inferior a la nacional, y que es la séptima en el ranking -de menor a mayor- de paro de las Comunidades Autónomas españolas.

El estudio ‘Las facetas del bienestar’, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), define además a Cantabria como la quinta comunidad con mejor calidad de vida en España, lo que también explica que liderara el año pasado el crecimiento inmobiliario del país.

El coste de la vida en Cantabria está dentro de los valores medios en España, pero Santander es bastante más caro que los pueblos de la región. El precio del metro cuadrado de la vivienda, por ejemplo, es de 1.900 euros, mientras que fuera de Santander no supera los 1.600 euros.

Desventajas de la vida en Cantabria

Cantabria va en el furgón de cola del crecimiento económico nacional, según el Centro de Predicción Económica, que calcula que La Rioja (+1,8%) y Cantabria (+1,9%) serán las regiones españolas que menos crecerán este año.

La recuperación de la economía después de la crisis se está basando sobre todo en el turismo y la construcción, lo que hace que el trabajo en Cantabria sea muy estacional.

Además, el deterioro demográfico, tanto por la migración de los jóvenes como por el envejecimiento de la población, provoca economías con mayores tasas de ahorro y menores niveles de inversión, lo que termina por afectar al crecimiento potencial.

Si piensas mudarte a Cantabria, tienes que ser consciente también de las particularidades de su clima. Las temperaturas suelen ser suaves durante todo el año pero las lluvias son muy abundantesEsto es lo que genera unos paisajes tan verdes y bonitos, pero puede ser un tiempo bastante pesado en invierno.

Te invito a ver este vídeo, que te servirá mejor para conocer Cantabria y sus paisajes:

Contenido relacionado:

¿Qué conclusiones sacas de este artículo sobre vivir en Cantabria? Si son negativas, recuerda que tenemos la categoría de ➽➽➽ España, para que encuentres el lugar que más te llame la atención.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*