Vivir en Castellón

Castellón es una ciudad de la Comunidad Valenciana, situada entre los parajes más hermosos del Mediterráneo: la Costa del Azahar. La ciudad tiene el gran privilegio de estar cerca de los mejores lugares paradisíacos de playa, y al mismo tiempo, de gozar de muy buenos precios en muchas cuestiones de la vida cotidiana. Si hemos tomado la decisión de vivir en Castellón, será conveniente informarnos y sopesar las ventajas e inconvenientes de esta ciudad.

Ventajas de vivir en Castellón

Castellón es una urbe pequeña, con todo a mano; en una hora se puede recorrer a pie prácticamente toda la ciudad. En general, el uso de automóviles no es muy frecuente, por lo que una de las ventajas de vivir Castellón es que se trata de una ciudad tranquila para pasear, ir al trabajo y desarrollar las tareas cotidianas con tranquilidad y sin el agobio de las grandes urbes.

Si por algo destaca Castellón es porque, a pesar de contar con lugares lujosos y privilegiados en sus alrededores (Benicásim o Peñíscola), la capital es de las ciudades españolas más baratas para vivir, la séptima en el ranking de portales inmobiliarios y de consumo. De hecho, y como anécdota, se ha confirmado que el barrio más barato de España es La Guinea, precisamente ubicado en Castellón de la Plana.

Esta ciudad goza de un nivel de vida barato en muchos aspectos: servicios públicos, agua, luz, cesta de la compra, alquiler o adquisición de vivienda, ocio, restaurantes… Su gasto por habitante se sitúa bastante por debajo de la media habitual que gastaría en vivir cualquier español procedente de otras regiones, contrastando poderosamente con las zonas turísticas de absoluto lujo que podremos encontrar en la zona, a precios mucho más elevados con diferencia.

Uno de los puntos fuertes de Castellón es la Universidad Jaime I, en la que el municipio ha invertido grandes esfuerzos, con resultados espectaculares, ya que es una de las universidades más prestigiosas y con mejores instalaciones de nuestro país. Ésta atrae a muchos estudiantes, nacionales y extranjeros, que hablan de la UJI como una “ciudad en sí misma”.

Por lo demás, Castellón es una ciudad que goza de toda la tranquilidad del mundo, con todos los servicios a mano y zonas muy bonitas por donde pasear, como el paseo marítimo de Grau. Además, al ser una ciudad “plana” es muy fácil recorrerla sin esfuerzo. También hay que destacar el servicio de “Bici Cas” que puso en marcha el Ayuntamiento, a precios considerablemente baratos, para recorrer la ciudad en bicicleta, y que funciona muy bien entre los residentes.

Si queremos gozar de una ciudad marítima, tranquila, con buen clima y donde todo resulta fácil y barato, Castellón puede ser una gran oportunidad.

Desventajas de la vida en Castellón

Castellón se enfrenta a una serie de inconvenientes, tales como la precariedad en el empleo y sueldos más bajos que la media española. Una de las desventajas de la vida en Castellón es precisamente la calidad de vida, que no es la mejor a la que se puede aspirar, y los empleos temporales y en precario que se pueden encontrar, basados siempre en el turismo y la hostelería, y sin una industria fuerte que ofrezca más bienestar a la zona.

Por otra parte, la inmersión lingüística para los escolares y los aspirantes a ocupar puestos en la función pública sigue siendo otro gran inconveniente para las personas que vienen de fuera de la Comunidad Valenciana, por la obligación de aprender el idioma valenciano en colegios, institutos y para poder trabajar en buenas condiciones.

Por último, el transporte público sigue siendo una de las tareas pendientes de esta ciudad, ya que no funciona demasiado bien, aunque es cierto que la ciudad se puede recorrer en corto espacio de tiempo. Pero la movilidad en transporte público sigue siendo fundamental para muchos, y en este sentido, Castellón suspende esta asignatura.

Ahora vamos a ver algunas cosas que sólo podremos hacer en Castellón de la Plana:

Contenido relacionado:

Vivir en Castellón sólo es una opción, ten en cuenta que en ➽➽➽ España hay más ciudades.
(Visited 8 times, 8 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*