Vivir en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez se conoce como “la puerta de entrada a México” por su cercanía con la frontera, y resulta ser una de las ciudades fronterizas más importantes del país para el turismo de negocios por su rápido crecimiento, buena ubicación e increíbles oportunidades. Después de pasar los problemas de mudarse a un lugar diferente, vivir en Ciudad Juárez se convertirá en una muy buena experiencia. Es por eso que hoy vamos a dar un recorrido por las principales características de esta urbe para descubrir por qué es tu destino idóneo para vivir.

Ventajas de la vida en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez es una urbe muy cultural, ya que cuenta con una gran cantidad de museos, zonas turísticas, espacios culturales, monumentos y centros recreativos, como por ejemplo la Orquesta Sinfónica de la UACJ, una increíble réplica del Arco del Triunfo y el Centro Municipal de las Artes, el cual te ofrece carreras profesional-técnicas en Artes Plásticas, Música y Teatro. De igual manera, esta ciudad atrae a multitud de agrupaciones desde diferentes lugares de México para que den presentaciones.

A pesar de que Ciudad Juárez no está llena de atracciones, las que hay te pueden entretener mucho. Entre dichas cosas se encuentran las dunas de Samalayuca, que se ha convertido en un lugar muy buscado por los jóvenes para hacer deportes, como sandboard, andar en cuatrimotos y bubble soccer o solamente andar en jeep.

Con respecto al coste de vida en la ciudad, es bien sabido que los alquileres de viviendas son muy accesibles, al igual que la comida y el transporte público. Pese a esto, si decides tomar un taxi para moverte de un lugar de la ciudad a otro te encontrarás con que son muy caros, y el precio se triplica por la noche. Sin embargo, gracias a las oportunidades de empleo, puedes solventar parte de tus gastos trabajando para cualquiera de las empresas y negocios esparcidos por la ciudad.

Gracias a la industria maquiladora, que es el sostén de la economía en la ciudad, Ciudad Juárez está localizada entre los primeros lugares de oportunidades de empleo y personal especializado en todo el país. Con sus 300 maquiladoras y su crecimiento poblacional, empresas de todo el mundo están invirtiendo en esta metrópolis, creando industrias y levantando negocios.

A pesar de que algunas instituciones educativas en Ciudad Juárez no están en muy buenas condiciones para su uso, la facilidad de conseguir trabajo en la ciudad les ha dado oportunidad a los padres de ayudar a las escuelas y a sus hijos con lo que puedan, ya que el acceso a la educación básica es una de las ventajas de esta urbe.

NOTA
Por otra parte, las universidades están muy bien dotadas y son de muy buen nivel, en las que podrás elegir, entre todas las que dichas instituciones ofrecen, la carrera que desees.

Desventajas de vivir en Ciudad Juárez

Desde hace un par de años, la ciudad ha estado inmersa en un círculo de violencia y asesinatos, ocasionados en su mayoría por la gran actividad de narcotráfico que se registra diariamente en la frontera con los Estados Unidos. Dentro del crimen organizado se han librado conflictos entre diferentes bandas, y entre estas con la policía, lo que ha llevado a la muerte de muchas personas, tanto criminales como inocentes. Es por eso que Ciudad Juárez es considerada como una de las ciudades más violentas del país y del mundo.

Con respecto a esto, la violencia contra la mujer que se ha estado llevando a cabo desde hace años es inimaginable. El número de feminicidios registrados ascienden al menos hasta ocho mil desde comienzos de los noventa (sin contar a las que están desaparecidas), y continúa aumentando. Se han creado multitud de asociaciones de apoyo, la mayor parte por los civiles familiares de las víctimas, pero no se ha resuelto el problema en su totalidad.

Gracias a que esta ciudad se encuentra localizada en medio del desierto, el clima suele ser muy cambiante. De hecho, Ciudad Juárez es considerada como la urbe que posee el clima más extremo del país. El clima es desértico, con vientos que llegan a 100 kilómetros por hora en primavera, temperaturas que ascienden a 40ºC en verano, lluvias torrenciales que producen inundaciones e inviernos normalmente acompañados de nevadas y temperaturas bajo cero.

El transporte público deja mucho que desear. Los autobuses, conocidos como “rutas” o “ruteras”, son demasiado viejos, se calientan mucho y siempre parece que los neumáticos están a punto de estallar. Pese a esto, recorren la mayor parte de la ciudad y puedes llegar a tu destino tranquilamente si estás preparado para sudar hasta el límite en verano (porque no hay aire acondicionado) y congelarte en invierno (porque las ventanas no cierran).

Es bien sabido que Ciudad Juárez es una metrópolis muy bella y muy buscada; sin embargo, una de sus desventajas radica en que no tiene muchos lugares a los que ir. Gran parte de la ciudad está llena de fábricas y tiendas, por lo que es muy difícil encontrar un lugar relajado en el que pasar el día. No encontrarás muchos parques o ríos, pero las personas suelen frecuentar “La Gómez”, una avenida con multitud de bares.

¡Ey! No tienes por qué tener en cuenta sólo mi opinión. Hay mucha más gente que ha estado viviendo en Ciudad Juárez y tiene su propia versión. He aquí un ejemplo:

Otros destinos:

Ahora ya tienes una idea un poco más clara de todo lo que implica vivir en Ciudad Juárez. ¡No te marches! Todavía te queda por descubrir cómo es la vida en más destinos de ➽➽➽ Centroamérica.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*