Vivir en Croacia

País ubicado en Europa Suroriental, con una extensa historia que comienza en el periodo Neolítico, aunque en términos de autonomía es joven, ya que fue declarada independiente en el año 1991, después de que formara parte de Yugoslavia durante más de 70 años y posteriormente fuera incorporada a la Unión Europea (el 1 de febrero del 2013). Con dicho cambio, se ha convertido en un país donde albergan un sinfín de oportunidades de negocios, estudios e intercambio cultural. Todo esto hace que vivir en Croacia sea una de las mejores opciones en la actualidad.

Ventajas de vivir en Croacia

Buen salario en comparación al coste de vida: Aunque Croacia pertenece a la Unión Europea, su moneda oficial es la kuna croata; 1 euro equivale a 7,45 kunas.

El salario medio de los croatas es de aproximadamente 800 euros mensuales, posicionando a Croacia como unos de los países con mejores salarios de toda Europa Central. Asimismo, Croacia ocupa actualmente el puesto 47 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de una lista compuesta por 187 países, y elaborada por las Naciones Unidas.

Para que tengas una idea general del presupuesto mensual de gastos en Croacia, por persona se estiman los siguientes gastos básicos: el alquiler de una habitación puede costar entre los 200-300 euros, la comida alrededor de 100 euros y un bono mensual de bus/metro 30 euros. Esto nos da un total de aproximadamente 430 euros mensuales, sin incluir gastos en ropa, diversión o esparcimiento.

Con un adecuado y prudente manejo de las finanzas individuales, fácilmente se puede llegar a final de mes sin ningún apuro, e inclusive con algo de ahorro. Todo es cuestión de saber administrar los recursos disponibles.

RECOMENDACIÓN: Te ampliamos toda esta información dentro del post referente al ➽➽➽ Costo de vida en Croacia.

Sociedad muy cálida: Por otro lado, Croacia se distingue no sólo por la belleza mediterránea de sus costas o sus islas, sino también por sus habitantes. Los croatas aman socializar y el intercambio cultural, además de ser reconocidos por ser hospitalarios y amistosos. No te mortifiques por las diferencias culturales o tu integración a nivel social, ya que en Croacia adaptarse es muy sencillo.

Excelente país para hacer negocios: Croacia ocupa actualmente el puesto número 43 del ranking Doing Business, que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios. Este ranking no solo toma en consideración aspectos como la facilidad por parte de las autoridades gubernamentales para la apertura de una empresa, sino también la facilidad con la que cuentan las personas residentes del país y los posibles inversores internacionales para obtener un crédito, ¡así que atrévete e invierte en Croacia!

Accesibilidad a distintas fuentes de trabajo: La industria turística en Croacia tiene un gran peso sobre la economía nacional, y supone uno de los principales motores económicos del país.

En Croacia siempre encontraras diferentes trabajos donde apreciaran tus cualidades previas. Además, al poseer un idioma diferente al croata, esto se convertirá en una gran ventaja para ti y te ampliará las posibilidades de obtener un empleo mejor remunerado.

Otro sector con gran demanda en Croacia es la enseñanza de idiomas, tanto a nivel público como de universidades estatales o en academias privadas. Ambos necesitan de profesores nativos en las diferentes lenguas, y en este punto, el español cuenta con algunas ventajas al tratarse de uno de los idiomas más hablados del mundo.

Desventajas de la vida en Croacia

Aunque el foco de Croacia reside en su clima y sus costas, éste trae como consecuencia la gran cantidad de temblores  y terremotos que se registran cada mes. Tan solo en este año se han contabilizado más de 150 temblores, principalmente en la ciudad de Split, que es la que más se suele ver afectada por estas situaciones.

Barrera del idioma: El idioma croata es de suma dificultad para los hispanohablantes. Esto es debido a que ambas lenguas pertenecen a dos ramas distintas (romances-eslavas), por lo tanto deberás de aprender un nuevo  alfabeto, reglas gramáticas y pronunciación.

Aprender croata no es imposible, pero debes de tener en cuenta que te tomara mucho tiempo y dedicación. Se recomienda antes de partir rumbo a Croacia aprender lo básico en tu país de origen, para que vayas familiarizándote con el idioma.

Problemas laborales si no se domina el idioma: La tasa de desempleo nacional es casi del 20%, aunque en ciudades como Zagreb, Split y Rijeka son más bajos, debido a que son importantes centros de negocios. No obstante necesitarás hablar croata e inglés para encontrar un trabajo; los futuros empleadores exigen como requisito una desenvoltura en el idioma.

Leyes laborales del gobierno: En Croacia existen una gran cantidad de medidas proteccionistas laborales impuestas por el gobierno croata, no únicamente se extienden a la población local, sino también a la extranjera.

Es decir, que cada contratación de un trabajador extranjero se debe justificar y compensar con la contratación de varios trabajadores locales. Estas leyes han traído como consecuente la dificultad de conseguir un empleo para las personas que vienen de fuera. 

Croacia es uno de los territorios más inexplorados de Europa, siendo un país con una calidad de vida muy alta. Aprendiendo a sortear la barrera del idioma podrás encontrar un lugar en esta nación, puesto que, a pesar de las leyes laborales del gobierno, es relativamente sencillo asentarse en el mercado de trabajo. ¡Te invitamos a vivir en Croacia! Así podrás conocer una cultura totalmente diferente y agradable.

Si pretendes viajar a Croacia necesitas conocer estos consejos:

Contenido relacionado:

¿Vivir en Croacia no es de tu agrado? No desesperes, aquí puedes conocer lo bueno y lo malo de los diferentes países de ➽➽➽ Europa.

Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*