Vivir en Estambul

Estambul, con sus más de 15 millones de habitantes, es la ciudad más grande de Turquía y el centro histórico, cultural y económico del país. Al estar situada entre Europa y Asia, esta impresionante urbe se considera el puente que comunica Occidente y Oriente, con una comunidad de expatriados que no deja de crecer. A continuación, te mostramos algunos de los pros/contras de vivir en Estambul.

Ventajas de vivir en Estambul

La principal ventaja de esta ciudad es que tiene un papel fundamental en la industria, el comercio y la cultura de Turquía. Un dato bastante atractivo, que se refleja en el hecho de que en Estambul radican en la actualidad más de 30 mil empresas internacionales.

Debes saber que Turquía cuenta con una veintena de lugares considerados como Patrimonio de la Humanidad, siendo Estambul la ciudad más turística del país. Sus calles están llenas de mercados, palacios y mezquitas y, por si fuera poco, las costas del Mar Egeo tienen múltiples yacimientos arqueológicos de gran importancia.

Por otra parte, si hablamos de oportunidades de inversión, Estambul presenta un panorama ideal, ya que es una ciudad con muchos mercados por explotar. Además, la constante inversión de empresas extranjeras en los sectores automotriz, agropecuario, tecnológico y turístico genera múltiples oportunidades para crear PYMES y otros negocios más pequeños.

Desventajas de la vida en Estambul

La calidad de vida de los habitantes de Estambul no es buena, ya que es una ciudad con muchos problemas en cuanto a organización y contaminación, que bien podría considerarse como una de las más caóticas de Europa. Los niveles de delincuencia e impunidad en la ciudad son desorbitados, y los conflictos políticos e ideológicos son un constante impedimento para el progreso de todo el país.

Por otro lado, hay que decir que Turquía destaca por estar entre los países con mayor tasa de desempleo de Europa, y Estambul es el mayor reflejo de ello, con un 12% de parados. A esto se le une el hecho de que el salario de los turcos es uno de los más bajos del mundo, reportando unos 7.000€ al año, con unas condiciones laborales sumamente pobres, lo que lo convierte en uno de los peores lugares para trabajar del viejo continente.

El tráfico en Estambul es insoportable, es por ello que la mayoría de sus habitantes prefieren moverse en motos o a pie en lugar de enfrentarse al congestionado tráfico de la capital. Es normal quedarse atrapado durante horas en las principales carreteras de la ciudad, lo que hace problemático llegar a los puestos de trabajo.

Por otro lado, existe un alto nivel de partículas contaminantes en el aire, lo cual afecta también a la calidad del agua y a la salud pulmonar de sus ciudadanos. Según la Organización Mundial de la Salud, Estambul es una de las ciudades más contaminadas de Europa.

DEBES SABER...
La calidad de los servicios es bastante mejorable. Los habitantes de las principales zonas de la ciudad se quejan por los constantes apagones y los cortes repentinos de agua. Por si fuera poco, Estambul es una de las ciudades con los peores servicios de internet y comunicaciones de Europa.

Otro aspecto sumamente preocupante es la corrupción, la cual está en todos los niveles de la sociedad. Es un lugar en el que los favores deben ser pagados y solicitados, ya sea para conseguir un papel importante o permitir la impunidad de un delito.

Por último, está el tema de la educación universitaria. Estambul cuenta con decenas de universidades de renombre, como la Universidad de Estambul o la Universidad de Mármara, que en su momento fueron importantes a nivel mundial. Desafortunadamente, el panorama ha cambiado, y hoy en día la calidad de la educación superior en la ciudad es blanco de diversas críticas por su baja calidad.

En este vídeo conocerás más detalles de cómo es la vida en Estambul para un expatriado:

Contenido relacionado:

¿Descartas por completo vivir en Estambul? Si no quieres mudarte a este lugar, debes saber que en la categoría ➽➽➽ Europa te encontrarás con ciudades en las que la calidad de vida es bastante mejor.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*