Vivir en Lituania

Lituania no es uno de los lugares por los que la gente se pelea para poder residir en él, de hecho ahora mismo hay más personas saliendo del país que entrando. Sin embargo, también podemos encontrar una serie de ventajas por residir aquí. Veamos detenidamente cuáles con los pros y contras de emigrar a Lituania.

Ventajas de vivir en Lituania

Al ser un país europeo, podemos entrar y salir a otros países europeos sin pasar por aduanas ni tener que solicitar una visa. La moneda oficial aquí es el euro, por lo que tampoco tendremos que cambiar de divisa si queremos hacer turismo por Europa. Por lo tanto, una gran ventaja de ser ciudadano lituano es que podemos movernos por todo el territorio europeo sin tener que dar cuenta a nadie.

El bajo costo de vida en Lituania es otro de los motivos por los que te deberías pensar el venirte. Con unos 500 euros mensuales podrás vivir perfectamente sin pasar apuros, pero tampoco dándote muchos lujos. Los precios de los alquileres no son tan asfixiantes como en otros países europeos léase Alemania, Holanda o Francia. Por el alquiler de un piso de una habitación no pagarás más de 300 euros/mes.

NOTA: Aunque te pueda resultar extraño, en Lituania hay poca violencia. De hecho, una de las principales razones por las que muchas familias con hijos deciden venir a vivir aquí es la alta seguridad ciudadana que existe.

Lituania no es uno de los países más populares de Europa. Los turistas que vienen al viejo continente prefieren viajar antes a España, Italia o incluso Inglaterra. Esto nos puede traer 2 ventajas más en época estival: las calles no están a rebosar de gente y tampoco te subirán los precios en supermercados, bares, restaurantes…

Desventajas de la vida en Lituania

El primer inconveniente claro de vivir en Lituania es el tiempo. Las temperaturas en verano son suaves con una media de 17 grados centígrados, pero para desgracia de los lituanos ésa es la única época del año en la que las temperaturas les dan un respiro. Lo normal es que haga frío o llueva, o muy comúnmente las dos cosas a la vez. En invierno por ejemplo las temperaturas se sitúan casi siempre por debajo de los cero grados, y raro es el día que no cae un copo de nieve.

El lituano es un idioma muy complejo, que seguramente te llevará tu tiempo aprender. Desde que te bajes del avión, siempre tienes que estar con tu diccionario de lituano-español en mano. Si quieres aprender lituano y no morir en el intento, lo mejor es que antes de venir des unas clases.

Para poder integrarte con la gente deberás de hacer un esfuerzo extra, ya que los lituanos son personas muy frías. Por frías me refiero a que les cuesta comunicarse con los demás, sobre todo cuando tratan con extraños. También les cuesta expresar sus sentimientos, incluso con gente de su propia familia.

El carácter lituano es un caso aparte y te costará acostumbrarte a ello. Cuando los conozcas, podrás apreciar que tienen malas costumbres, como por ejemplo la de no dejar sentarse en el metro a personas mayores, discapacitados o embarazadas. Si tienes un problema con algo de tipo que no sabes dónde esta una calle, no esperes que un lituano te ayude, ya que van mucho a la suya.

Si bien se puede vivir aquí con poco dinero, los sueldos son muy bajos, incluso comparándolo con el costo de vida. Por ejemplo, una persona que trabaja en un supermercado gana unos 400 euros mensuales, lo que significa que se tendrá que apretar el cinturón para poder llegar a fin de mes.

Descubre 10 curiosidades sobre Lituania que te hará falta saber si quieres mudarte aquí:

Contenido relacionado:

¿Ya sabes si quieres vivir en Lituania o no? Mientras te lo piensas puedes ver cómo es emigrar a otros países de Europa.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*