Vivir en Maracaibo

Situada en el noroeste del país, Maracaibo es la capital del estado Zulia, siendo la segunda ciudad venezolana con mayor número de habitantes, después de Caracas. La urbe marabina se extiende por una inmensa llanura que comprende toda su área metropolitana en la ribera occidental del lago del mismo nombre. Si estás pensando en vivir en Maracaibo, este es el lugar indicado para que conozcas los pros y contras de mudarte a esta ciudad.

Ventajas de vivir en Maracaibo

La principal ventaja de residir en la capital de Zuliana llegando del extranjero es el bajo costo de la vida. A pesar de lo que se comenta en los medios de comunicación, la vida para un extranjero en Maracaibo no es mala. La crisis cambiaria que padece Venezuela en la actualidad hace que ahorros de 10.000 dólares o más sean verdaderas fortunas.

Para darte una idea de lo bajo del coste de la vida en una ciudad como Maracaibo en comparación con otras urbes latinoamericanas, alquilar un apartamento en Río de Janeiro, por poner un ejemplo, puede llegar a costar hasta 700 dólares, mientras que en Maracaibo se puede conseguir en unos 60 dólares.

El costo de los servicios básicos es prácticamente nulo. Si vienes de un país en el que cada mes tienes problemas para pagar tus servicios de electricidad, agua o internet, te gustará saber que en Maracaibo estos servicios son sumamente baratos. Con escasos 100$ puedes pagar suficiente como para cubrir los recibos de cada servicio por un año entero.

El costo de la gasolina es otra enorme ventaja de vivir en Maracaibo. En Estados Unidos, por poner un ejemplo, una persona gasta alrededor de 300$ al mes en combustible. En Maracaibo, el precio de la gasolina es de apenas 1 bolívar (moneda venezolana), que en la actualidad vendría siendo el equivalente a 0,002$.

Maracaibo es igualmente el mayor centro de comercio y negocios de la región occidental del país, con muchas empresas nacionales e internacionales que tienen a la ciudad como su centro de operaciones. Esta ciudad es un referente mundial cuando se habla de producción petrolera en el país, ya que cuenta con las mayores reservas de hidrocarburos del planeta. Todo esto se traduce en buenas posibilidades de empleo para profesionales y especialistas de este sector.

Desventajas de la vida en Maracaibo

Los problemas que dificultan el buen vivir en esta ciudad son los mismos que afectan la vida en el país. El transporte público es deficiente, por lo que muchas veces las personas tienen que pasar un buen rato esperando por una unidad que los traslade a sus sitios de trabajo, y luego sucede lo mismo para regresar a sus hogares. Incluso si tienes vehículo propio, tendrás que padecer el mal estado de la vialidad del país.

El servicio eléctrico es una verdadera calamidad, producto de la falta de mantenimiento de la red, que es una consecuencia directa de la gran crisis económica por la que atraviesa el país en la actualidad.

La atención médica pública es decadente, ya que el equipamiento de los hospitales se encuentra deteriorado por la falta de mantenimiento e inversión. Además, la escasez de medicinas es una verdadera amenaza para su población; quien se enferme de gravedad estará en serios problemas.

Las situaciones de estrés en la ciudad se ven aumentadas por la inseguridad. Los índices delictivos de Maracaibo están entre los más altos del continente, mientras la corrupción policial hace que sus habitantes no sepan dónde acudir a denunciar los contantes robos que suceden a cualquier hora del día y en cualquier lugar de la ciudad.

¿Vas a visitar Maracaibo? Conoce experiencias reales de gente que ya lo hizo:

Contenido relacionado:

Ahora que ya sabes cuáles son los puntos fuertes y débiles de vivir en Maracaibo… ¿por qué no te pasas por nuestra sección de ➽➽➽ América del Sur para ver más ciudades?
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*