Vivir en Panamá

Panamá no es uno de los lugares más conocidos del mundo, sin embargo, llama la atención que sea considerado como uno de los mejores países para emigrar. Se puede entender que esta nación pueda ofrecer muchas cosas a los que vienen de fuera, pero vivir en Panamá también presenta algunos inconvenientes…

Ventajas de residir en Panamá

Entre otras muchas cosas podemos notar que es un país que se encuentra en constante crecimiento económico. Si bien no es la nación más rica del mundo, podemos ver que su economía crece al menos un 3% cada año, por lo que adquirir un inmueble en territorio panameño podría ser visto como una inversión de futuro.

En Panamá, a diferencia de en otros países centroaméricanos, hay empleo, tan solo hay que buscarlo. Puede que los sueldos no sean muy allá (lo veremos después), pero quien quiere trabajar normalmente puede hacerlo. Además, obtener un permiso de trabajo es más sencillo que en otros países. Ellos te otorgan una visa que va de 3 meses a un año (dependiendo del área donde busques empleo).

Por ser un país caribeño, su comida es muy variada. Su gastronomía se ve influenciada por las culturas africanas, indígenas e hispanas. Algunos platos típicos son el sancocho panameño, arroz con frijoles, tortilla de maíz, yuca frita, ceviche, tamales panameños, carne (conocida como ropa vieja) y cachapas.

Desventajas de la vida en Panamá

El clima en Panamá es bastante irregular, debido en gran parte a su ubicación geográfica. Muchos panameños se quejan de que llueve demasiado. Tener los Océanos Atlántico y Pacífico a cada lado le da una temperatura variada a las costas. Por ejemplo, en la zona Pacífica hay constantes lluvias con actividad eléctrica, en el centro del país las temperaturas suelen llegar hasta los 10ºC – proliferando las lluvias después del mediodía-, y en la zona Atlántica llueve durante gran parte del año y las temperaturas llegan a ser más bajas.

El transporte público es caótico. Si no dispones de un vehículo para desplazarte te recomiendo que antes de que te subas al metro te tomes una aspirina porque es muy probable que te entre dolor de cabeza.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que Panamá no puedes tener doble nacionalidad. Por lo tanto, si aceptas la nacionalidad panameña debes renunciar a la de origen.

Los sueldos respecto al coste de vida son muy dispares. El salario medio no llega a los 700$ y los alquileres de los pisos van desde los 650$ hasta los 1.000$. Muchos panameños se ven obligados a pluriemplearse para poder llegar a fin de mes. De todas formas, en el post de ➽➽➽ Precios en Panamá tienes más información.

Otro dato importante es que en el país aumentaron los delitos electrónicos, como por ejemplo el robo de tarjetas de crédito. Hay mafias que se dedican exclusivamente a ello, por lo que deberás de tener cuidado al conectarte a internet.

Requisitos para vivir en Panamá

Para poder estar en el país y conseguir trabajo deberás de obtener una visa que te posibilite el permiso. Son dos documentos a obtener en procesos diferentes, el primero es la visa o permiso de residencia solicitada a inmigración y el segundo es el permiso de trabajo formalizado por el Ministerio de Trabajo. Obviamente para poder tramitar el permiso de trabajo debes de tener el de residencia primero.

Te informo de que con una visa de turista no es legal trabajar; las estadísticas apuntan a que muchas personas llegan al país con esta intención con el fin de explorar el mercado laboral. Si quieres hacer algo así, te aconsejo que lleves tus antecedentes penales actualizados para poder facilitar el proceso de selección.

Hay distintos tipos de visados, como por ejemplo la visa de países amigos, que no es más que una residencia temporal con posible prórroga y permiso de trabajo. Dicha visa, como su nombre indica, se otorga a los candidatos de países que tengan una buena relación con Panamá. También está la visa otorgada a ciudadanos italianos, a los que se les da la residencia permanente e indefinida por poseer acuerdos de amistad con dicho país.

Ciertamente residir o vivir en este país, además de establecerse, puede llegar a ser algo costoso y complicado, pero no deja de ser una buena opción a estudiar. Por el mercado y las opciones que te ofrecen tendrás analizar y escoger lo que mejor te convenga.

En este vídeo podrás ver 10 ventajas más de emigrar a Panamá:

Contenido relacionado:

¿Te parece demasiado surrealista la idea de vivir en Panamá? En Vivirenn tenemos la sección de ➽➽➽ Centroamérica, en la que puedes ver cómo es la vida en países cercanos.

Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*