Vivir en soledad

Si le consultas a diez especialistas qué es vivir en soledad, puede que obtengas diez respuestas diferentes. Por supuesto, eso puede hacer que termines confundido y tal cosa te lleve a tratar de encontrar la explicación por tu propia cuenta. Cuando vemos que se cuentan por millones las personas que andan en busca de lo mismo, te podemos asegurar que no estás solo cuando persigues ese objetivo.

Ventajas de vivir en soledad

Cuando decides estar solo puedes vivir una experiencia verdaderamente enriquecedora, ya que estarías mentalizado para disfrutar de beneficios que puede que no te hayas ni imaginado. Mira algunos de ellos:

Te reencuentras contigo mismo. Estando solo tendrás muchas oportunidades de reencontrarte contigo mismo, lo que te lleva a experimentar una  inigualable sensación de paz interior. Entenderás mejor lo que es sentirte completo, y entonces tu soledad dejará de estar asociada a la carencia de alguien o de algo. Eso te llevará a sentir que la soledad no es otra cosa que un regalo.

Te liberas del estrés. Estar en soledad te regala momentos de calma y relajación, y no tardarás en darte cuenta que esta es la mejor vía de escape para liberarte del estrés. Son momentos ideales para disfrutar tus hobbies preferidos sin ninguna clase de interferencias. Leer, escuchar música, o simplemente tumbarte en la cama o el sofá, son cosas que haces mejor cuando estás solo.

Aprendes a ser autosuficiente. Esta es una de las dudas a las que se enfrentan muchas personas cuando comienzan a vivir solas, principalmente en el caso de los hombres que nunca han tenido necesidad de preparar sus alimentos ellos mismos. Cuando te das cuenta lo sencillo que es cubrir nuestras propias necesidades, tu autoestima dará un salto cualitativo que te agradecerás de por siempre.

Sientes que eres de verdad independiente. Esto es porque no estás obligado a dar explicaciones de ningún tipo a otra u otras personas. Puedes hacer prácticamente todo lo que quieras, y sientes que eres el único dueño de tus horarios. Por increíble que parezca, esto te ayudará a aprender a ser muy responsable en todo lo que haces.

Desventajas de vivir en soledad

En esta parte debemos abordar las emociones negativas que experimentan muchas personas que, más que vivir en soledad, se sienten solas. Esto indudablemente se traduce en un sentimiento de infelicidad que no todos pueden manejar.

La soledad no elegida, que es como está categorizada esta sensación, puede convertir la vida en un verdadero desastre, por lo que debemos estar pendientes de los riesgos que se asocian a la forma negativa de la vida en soledad.

Si bien es cierto que muchas personas eligen la soledad como forma de vida, también hay muchas que son empujadas a ella por circunstancias ajenas a su control. Son estas personas las que van a estar expuestas a sufrir la soledad y todo lo negativo que ello conlleva.

Si no tomas control de la situación vas a comenzar por perder la ilusión, la esperanza y en casos más radicales hasta las propias ganas de vivir. No hace falta decir lo que esto implica.

Sin ahondar en detalles sobre las circunstancias que puedan llevarte a sentirte solo, evita en lo posible enmascarar la situación con “amigos” como el alcohol, las drogas o cualquier otra conducta de tipo destructiva.

Siempre será mejor aprender a estar solo, con lo que estarás revirtiendo todo tipo de sensación negativa. De esta forma, eso de sentirte solo no será más que una experiencia más en tu vidaPor supuesto, aprender esto no implica en modo alguno que no trates de abandonar la soledad, y para eso necesitas buscar personas de confianza con las cuales puedas hablar de tus problemas.

Ya para finalizar, no pierdas de vista que cuentas con especialistas con los conocimientos necesarios a los que puedes acudir para tratar tu caso particular, porque de ellos podrás recibir la ayuda apropiada.

En este vídeo descubrirás las maneras de ser feliz a pesar de estar solo. ¡Espero que te sirva!:

Contenido relacionado:

Espero de corazón que estos consejos para vivir en soledad te ayuden en tu día a día. Si te ha parecido útil nuestro artículo, compártelo en las redes para que también pueda servir de ayuda a tus amigos.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*