Vivir en Suiza

El otro día vi una información que decía que la mayoría de la población mundial se decantaría por mudarse Suiza en el caso de que tuvieran que emigrar. Sin embargo, me sorprendió que ninguna nación hispanoparlante optaba por el país de los cantones como primera opción. A continuación, te desvelaré los pros y los contras de vivir en Suiza.

Razones por las que emigrar a Suizasuiza

Uno de los motivos por lo que mucha gente opta por residir en Suiza es los altos salarios que se perciben allí. Un trabajador suizo gana de media unos 50.000 dólares al año, es decir más de 4.000 euros al mes, una auténtica salvajada. En otro país en los que los salarios también son altos como Estados Unidos su población gana de media también 50.000 dólaress anuales.

Otra de las cosas buenas de Suiza es sus increíbles paisajes. Sus valles parecen sacados de películas y las cascadas que se forman son sencillamente espectaculares. Se dice que el país helvético está formado por 2 colores, el blanco de la nieve y el verde de las praderas. La abundante vegetación que hay también implica respirar aire más limpio y por lo tanto menos posibilidades de contraer enfermedades de tipo respiratorio.

La gastronomía suiza es de lo mejorcito del continente europeo. Junta lo mejor de las culturas culinarias alemana, italiana y francesa. Hay un motón de cosas que no puedes dejar de probar si vas al país helvético como:

  • Chocolate (Lo inventaron ellos)
  • Los quesos
  • Carne
  • El pescado de Neuchatel
  • Las hortalizas
  • Los vinos de Valois

Suiza tiene fama de ser un lugar muy seguro. Los altercados que existen son mínimos. El riesgo de sufrir un robo o cualquier otra cosa desagradable es mucho menor que en cualquier otro país europeo.

Son muchas las personas que se desplazan a este país con la intención de practicar algún deporte relacionado con la nieve, las altas cumbres o los lagos; ya que Suiza es el mejor sitio para practicar deportes como el esquí, rafting, canoa, alpinismo o parapente.

Desventajas de la vida en Suiza

El primer bache que nos encontraremos al llegar allí es que la vida es realmente cara. Esto se debe fundamentalmente a los elevados sueldos que se cobran por trabajar en Suiza. Por lo que si no tenemos un trabajo se nos hará difícil poder aguantar mucho tiempo. Te aconsejo que te hagas amigo de alguien que hable español y lleve un tiempo viviendo allí ya que conocerá los sitios más baratos en los que comprar. No preguntes a un suizo sobre dónde te saldrá más económica tu compra porque ellos nunca miran el precio de las cosas, se dejan guiar solamente por la calidad del producto.

Uno de los peores defectos de este país es que no hay seguridad social, sólo existen los seguros médicos privados; además son obligatorios. El precio varía mucho pero ya te puedo decir que son excesivamente caros.

Y quizás lo que peor llevarás de vivir en Suiza es el trato con gente. Las palabras “gracias” y “por favor” no existen en su lenguaje, además siempre que te piden algo lo hacen como con cierta exigencia, y ésto se acentúa si eres extranjero. Entre familiares no se preguntan que tal el día ni se dan abrazos ni besos. Sin duda otra cultura a la que te tendrás que adaptar.

Requisitos para vivir en Suiza

Si una cosa les encanta a los suizos eso es pedir documentos, por lo que para poder residir allí necesitarás:

  • Permisos de residencia: Deberás de solicitar una pre-autorización para obtener el permiso de residencia, y se te concederá una vez llegues al país. No es necesario si eres habitante de la Unión Europea.
  • Registro de residencia: Una vez tengas tu permiso deberás de inscribirte en el ayuntamiento de la localidad en la que vayas a residir.
  • Visa: La tendrás que solicitar en tu país de origen. Tampoco es necesaria para los ciudadanos de la UE.
  • Prueba de que tienes dinero: En algunas ocasiones te solicitarán que les demuestres que posees capital y no viajas a Suiza con el único propósito de enriquecerte.

Trabajar en Suiza

Como ya hemos dicho antes un trabajador suizo gana de media más de 4.000 euros al mes, pero también hay que decir que pagan muchos impuestos.

Los suizos trabajan una media de 41 horas semanales, lo que es relativamente poco. Sin embargo, sólo tienen entre 8 y 10 días festivos al año + 4 semanas de vacaciones en verano.

Si eres habitante de la Unión Europea debes de saber que tienes pleno derecho a residir en el país y a poder buscar un empleo.

Uno de los requisitos fundamentales para trabajar en Suiza es el saber idiomas. Alemán, francés, ingles etc. todo idioma que sepas será bien valorado en tu currículum.

No te pierdas este vídeo en el que te desvelan por qué Suiza es un país tan rico. ¡Te sorprenderá!

Te recomendamos:

Ahora ya conoces un poco mejor que hace 5 minutos cómo es vivir en Suiza. Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en las redes o comentarnos lo que te ha parecido. Si lo que quieres es ver más artículos como éste lo puedes hacer en nuestra ➽➽➽ Web de lugares del mundo.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

1 Comment on Vivir en Suiza

  1. Buenos días,

    Estoy en vuestro sitio por buscar un lugar en España por vivir (soy pensionista). Trabajé todo mi vida en Suiza hasta un año atrás. Quiero comentar lo que usted han escrito:

    “Si eres habitante de la Unión Europea debes de saber que tienes pleno derecho a residir en el país y a poder buscar un empleo”.

    Es verdadero sólo por una temporada limitada de 3 meses. Después hay que obtener un permiso de residencia (A, B, C, L, lo que sea) según sé hay un contrato de trabajo o si eres millonario!

    Gracia !
    Veronica

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*