Vivir en Tegucigalpa

Esta ciudad ha pasado de ser un pequeño pueblo a convertirse en la ciudad más activa e importante de toda Honduras. Tegus, como es llamada por cariño, posee una economía en ascenso, un pintoresco ambiente cultural, histórico y artístico, excelente ubicación rodeada de montañas y millones de personas sociables y amables. Sabemos la fama que tiene, pero si nos enfocamos en las cosas malas, nos perderemos de una ciudad fantástica esperando a ser explorada. Por eso te invitamos a que continúes leyendo para que conozcas las ventajas y desventajas que vivir en Tegucigalpa puede traer a tu vida.

Ventajas de vivir en Tegucigalpa

Tegucigalpa ofrece multitud de lugares interesantes para visitar, tanto los históricos como los restaurantes, bares y parques, desde los cuales puedes tener una increíble vista de toda la ciudad. Por otro lado, esta ciudad también es sumamente cultural y puedes disfrutar de muchas actividades de esa índole, como por ejemplo las presentaciones de la orquesta sinfónica de Honduras.

NOTA
El Parque Naciones Unidas (comúnmente conocido como El Picacho), dominando la ciudad; el Parque Nacional La Tigra, el principal bosque nublado del país; y el antiguo Palacio Presidencial, ahora convertido en museo, son algunos de los sitios preferidos por los lugareños.

Gracias a su altura, el clima de Tegucigalpa es idóneo para vivir. La ciudad posee un clima tropical húmedo y seco moderado, menos húmedo en las partes bajas, con temperaturas entre 19°C y 23°C. La época lluviosa resulta húmeda y con muchas nubes, mientras que la época seca es despejada y caliente durante todo el año.

Probablemente una de las cosas más atractivas que posee para ofrecer a los visitantes, considerada como una de sus principales ventajas, es que esta es la ciudad con el coste de vida más barato que encontrarás en toda la región. La razón es que la unidad monetaria, el lempira, está subvalorada, lo que nos lleva a que el precio de la comida y la vivienda resulten muy accesibles. Encontrarás tours y otras actividades a mitad de precio, y podrás transportarte en autobús o taxis, los cuales son muy baratos por lo pequeña que es la ciudad.

Como se dijo más arriba, Tegucigalpa es una ciudad pequeña, aunque posea todos los atractivos de una gran ciudad. Pero esto, lejos de ser una desventaja, conlleva a que todos se conozcan y se traten de buena forma. Los habitantes de esta agradable urbe hondureña son hospitalarios y amigables, así como muy comprensivos también.

Desventajas de la vida en Tegucigalpa

Desde hace muchos años, la población de Tegucigalpa se ha incrementado considerablemente y su infraestructura no se ha desarrollado al mismo ritmo. La carencia de la planificación apropiada ha llevado a que gran parte de las zonas de la ciudad sean barrios marginales sin servicios básicos, localizados en las pendientes con tendencia a derrumbes. Esta pobreza, unida a la delincuencia, causan un gran impacto negativo en la ciudad, por lo que se han implementado proyectos para solventar estos problemas de infraestructura y nutrición.

Probablemente conozcas a Tegucigalpa bajo la premisa de que es una de las ciudades más peligrosas de Centroamérica, y es cierto que el porte de armas en la ciudad es muy común. De hecho, hay más seguridad privada que representantes de la policía local. Todo esto se une a los tiroteos provocados por las pandillas, los cuales se llevan a cabo en centros urbanos y áreas fuera de la ciudad. A pesar de todo el ambiente de violencia y el miedo instalado en los habitantes, la mayor parte de los rumores son algo exagerados. Muchas capitales tienen áreas violentas al igual que ésta, sólo hay que ser cauteloso y alejarse de esas zonas.

La escasez de agua también azota a la pequeña ciudad de Tegucigalpa, ya que sus almacenamientos subterráneos no son muchos y la calidad del agua no es muy buena. Es por eso que la ciudad depende de dos principales fuentes superficiales, las cuales no logran abastecer a toda la población. Otra razón del problema viene dada por que Tegucigalpa está en la vertiente del océano Pacífico, donde la disponibilidad es baja, y por el mal manejo y falta de regulación del agua.

Sabemos que Tegucigalpa está ubicada en una cadena montañosa, lo que es una ventaja si hablamos de suelos para sembrar y climas propicios para la siembra. Sin embargo, esta ubicación idónea para la agricultura se convierte en una desventaja en otro punto. Gracias a la cordillera, las vías de comunicación terrestre en Tegucigalpa no son las mejores.

Ahora vamos a resolver la duda sobre cuánto cuesta vivir en Tegucigalpa:

Contenido relacionado:

¿Te ha gustado esta experiencia sobre cómo es vivir en Tegucigalpa? Conoce la experiencia de más personas que han estado viviendo en otras ciudades de ➽➽➽ Centroamérica.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*