Vivir en Ucrania

Probablemente cuando piensas en Ucrania lo primero que te viene a la mente son problemas políticos, pero la verdad es que su belleza y las ganas que tiene su población de salir adelante te harán olvidar su pasado soviético. Dejando esto de lado, podemos asegurar que este país está lleno de ventajas: la primera es su gran extensión de más de seiscientos mil kilómetros llenos de riquezas naturales, y una ubicación privilegiada que la convierte en la entrada de Europa del Este y Asia central. Esto aunado a sus hermosas ciudades y cultura hacen que mucha gente tome la decisión de vivir en Ucrania; en este artículo vamos a ver lo bueno y malo del país.

Ventajas de la vida en Ucrania

Excelente seguridad ciudadana: A diferencia de sus vecinos, Ucrania es uno de los pocos países del mundo en el que los niveles de delincuencia son prácticamente nulos. En sus principales ciudades las personas no se preocupan por ser asaltadas, mientras que los secuestros y los robos a mano armada son muy aislados. Si eres de los que disfruta de las caminatas nocturnas, probablemente sea el país ideal para ti. Muchos atribuyen esta baja delincuencia a la poca afluencia de turistas, debido a que las grandes cantidades de gente suelen atraer a los delincuentes.

Riqueza natural y cultural: Ucrania es un país hermoso que cuenta con impresionantes paisajes naturales que tienen un gran pasado histórico, reflejado tanto en su arquitectura como en las tradiciones.

Predominan las iglesias, al igual que los castillos y construcciones con distintas influencias, tanto bizantinas como barrocas. Éstas se encuentran ubicadas en todo el país, pero principalmente en las ciudades más importantes, como Lviv, donde también hay una gran oferta cultural y vida nocturna; también en Kiev, la capital administrativa, que además de su riqueza cultural está experimentando un crecimiento que lo convierte en un destino ideal.

Excelente gastronomía: La gastronomía abarca desde platos fuertes hasta deliciosos postres y una diversidad de bebidas alcohólicas. Se destacan las sopas y los estofados, predominan las carnes de res y de cerdo y los vegetales como la papa, la col, remolacha, pepinillos y coliflor.

El plato típico es el borsch ucraniano, una especie de sopa, que se prepara en todo el país y varía dependiendo de la región. También se consumen muchos embutidos, y platos compuestos por carnes rellenas como Kotlety Po Kievski (una pechuga de pollo rellena con ajo y hiervas). Es muy consumido el vodka, que se destaca por presentar diversas variedades de esta bebida.

Desventajas de vivir en Ucrania

Idioma: Una cosa que debes en cuenta antes venir a vivir a Ucrania es que muy poca gente aquí domina un idioma diferente al ucraniano o el ruso, por lo que será muy poco probable que encuentres a alguien que pueda entenderte si te comunicas en español o en inglés. Esto hace que aprender su idioma sea indispensable.

Es importante que tengas definida la parte del país a la que te diriges, ya que en algunos lugares se habla ruso y en otros ucraniano, por eso es recomendable que antes de viajar tomes algunas clases y tengas por lo menos una noción en alguno de estos dos idiomas.

Problemas económicos: Ucrania está atravesando un proceso de transición hacia la economía de mercado, debido a que decidieron cambiar su orientación económica para dejar de favorecer a Rusia y abrirse a nuevos mercados. Esto ha traído como consecuencia la devaluación de su moneda, inflación y una desaceleración económica. Los economistas explican que estas consecuencias son normales cuando se realizan estos cambios drásticos y que la fase más dura ya terminó, por lo que es de esperar una recuperación gradual.

Proceso migratorio un poco complicado: Aunque la oferta de trabajo es amplia para aspirar a vivir y trabajar en Ucrania, siendo extranjero es necesario contar con un permiso de trabajo, un visado especial y un permiso temporal de residencia. Los extranjeros que residen aquí afirman que tramitar todo este papeleo resulta un poco complicado, debido a que legalmente sólo se te permite la estancia en el país por un periodo de 90 días. Por eso te recomiendo que comiences a tramitar estos requisitos antes de llegar al país, con el fin de tener más opciones de ser admitido sin mayores inconvenientes.

Clima: El clima en este país es bastante malo, por no decir otra cosa. En invierno las temperaturas pueden llegar incluso a los -8° C, y raramente superan los 2°C. Todo esto combinado con fuertes nevadas hacen de esta temporada una época muy dura para vivir. La parte positiva es que en las otras estaciones del año las condiciones no son tan extremas. Los veranos por ejemplo son bastante agradables; todo depende de la ubicación, pero generalmente el clima adopta temperaturas suaves que oscilan entre los 17°C y 25°C .

En este vídeo vas a descubrir cuánto cuesta ir a Ucrania:

Contenido relacionado:

Hemos terminado con este artículo sobre cómo es vivir en Ucrania. Ahora si lo deseas puedes tener más información sobre cómo es la vida en los diferentes países que componen ➽➽➽ Europa.

Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*