Vivir en Zamora

Zamora, reconocida con la calificación de conjunto histórico-artístico desde el año 1973, es uno de los mejores ejemplos de ciudad románica estupendamente conservada, con todos los atractivos turísticos que podamos imaginar, y que ofrece una tranquilidad cotidiana como pocas. Si nuestra decisión es vivir en Zamora, nos encontraremos ante una ciudad de postal, con muchas ventajas para el residente. Pero también tiene sus inconvenientes, y aquí te los contaremos.

Ventajas de la vida en Zamora

Desde el punto de vista de su patrimonio histórico, Zamora es una ciudad espectacular. Además, resulta una de las urbes más baratas de España, la séptima en costes de vida, según varios rankings inmobiliarios y de consumo. Una de las ventajas de vivir en Zamora son los precios, incluyendo la cesta de la compra, el alquiler, las entradas para el cine, las facturas en restaurantes y el transporte público, en muchos casos, considerablemente más barato que en otras ciudades de España (por ejemplo, un trayecto en autobús puede costar poco más de medio euro).

Esta ciudad monumental atrae a miles de turistas todos los años por sus imponentes construcciones arquitectónicas, que trasladan al viajero a otros siglos de esplendor. Según algunos estudiosos, Zamora es la región con más templos de estilo románico del mundo, 14 de los cuales están en su impresionante casco histórico, por lo que es también conocida como “la Ciudad Románica”. Destaca, sin duda, la majestuosa Catedral, las Murallas, la Iglesia Románica de Santa María la Nueva, el Ayuntamiento Viejo, la Colegiata de Toro y el Puente de Piedra. Vale la pena darse un paseo por sus calles y callejuelas medievales, y por los maravillosos y frondosos caminos que recorren la ribera del Duero.

Otra de las ventajas de Zamora es su limpieza. El Ayuntamiento de Zamora está, desde hace años, haciendo un gran esfuerzo en la concienciación medioambiental de su ciudadanía, con un apartado especial en su portal, “Línea Verde Zamora”, que incluye información sobre puntos limpios en la ciudad, gestión de residuos, ahorro energético en el hogar, así como foros y jornadas educativas e informativas sobre medioambiente. Además, el Ayuntamiento es el responsable de la absoluta limpieza en las calles, y del mantenimiento de los parques, entre los que destacan dos impresionantes pulmones verdes, prácticamente a orillas del Duero: el Parque de la Marina Española y el Parque del Castillo.

No hay que olvidar que una de las principales atracciones turísticas de Zamora son las magníficas Procesiones de Semana Santa, entre las que destacan la del Cristo de la Buena Muerte, por su sobriedad y su recogimiento, que conmueve a los visitantes por ser una tradición realmente antigua. También merece la pena probar su recia gastronomía, a base de arroces, matanza y embutidos y, por supuesto, su internacionalmente conocido vino Ribera del Duero.

Desventajas de vivir en Zamora

Una de las claras desventajas de esta ciudad es su escaso desarrollo en infraestructuras y la precariedad en el empleo, con una baja calidad de vida debido a los malos salarios, en general, a pesar de ser una ciudad barata en todos los sentidos. Pero el fomento del empleo y las infraestructuras de la ciudad siguen siendo dos grandes asignaturas pendientes.

Por si fuera poco, y a pesar de los esfuerzos que el municipio ha hecho para impulsar su campus universitario y así atraer a más estudiantes, los intentos, hasta ahora, han sido fallidos, y Zamora no goza de la misma popularidad para estudiar que otras ciudades que combinan el sabor de lo antiguo con el ambiente estudiantil y chispeante.

Ahora vamos a darnos un paseo por Zamora, con el fin de conocer mejor sus calles y edificios:

Contenido relacionado:

Otra desventaja de vivir en Zamora podría ser que en ocasiones la vida aquí es un poco monótona y aburrida. Si buscas un lugar con más chispa, quizás lo encuentres en nuestra categoría ➽➽➽ España.
(Visited 3 times, 3 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*