Vivir en Río de Janeiro

Río de Janeiro es un icono latinoamericano por tres razones: su economía, cultura y paisajes. Porque cuando pensamos en Brasil, carnaval, playas y deporte es lo que nos viene a la mente y ésta ciudad representa cada uno de estos aspectos, pero Río tiene muchas otras virtudes que la hacen una ciudad global. Ya sea para vacacionar o vivir, esta ciudad brasileña es un paraíso tropical en toda regla ¡No le llaman la Ciudad Maravillosa por nada! Lo cual hace que vivir en Río de Janeiro sea una apuesta acertada para cualquier inmigrante.

Ventajas de la vida en Río de Janeiro

Clima ideal (tropical): La ciudad está ubicada en la bahía de Guanabara, asentada en un terreno llano y rodeada por un manto verde de montañas y colinas imponentes. Su clima es tropical atlántico, de veranos calientes e inviernos templados, por lo que la playa siempre es una buena opción.

Vida nocturna: Su vida nocturna e inconfundibles festividades son un atractivo irresistible. Contando con fama alrededor del mundo de ser uno de los países “más fiesteros” del mundo entero. Por ello es el primer destino turístico del hemisferio sur de América, en cuanto a vida nocturna se refiere.

Fútbol de calidad: Si eres un fanático del fútbol o te dedicas a ello, Río de Janeiro es tu ciudad. Los deportes son una especie de culto para las personas de este lugar, pero el fútbol es el deporte con más adeptos en todo el país, tanto es así que las estructuras arquitectónicas con las que cuentan para su disfrute son gigantes, como es el caso del Estadio Maracaná, el cual cuenta con una capacidad de 80 mil personas. Esto asegura una fuente inagotable de entretenimiento para todos aquellos fanáticos del deporte.

Economía en crecimiento (de las mejores en Latinoamérica): La ciudad es también un importante centro comercial, con sus empresas petroleras, textiles, navales, farmacéuticas y medios de comunicación, promoviendo el desarrollo económico a pasos agigantados. De hecho, después de Sao Paulo representa la segunda economía más grande del país; el 83% de los extranjeros que visitan sus costas están allí por razones de trabajo y el resto, por placer. Así de productiva son estas tierras.

Los cuatro lugares más destacados de Río de Janeiro son:

  • El Cristo Redentor (Patrimonio de la Humanidad)
  • Ipanema
  • Pan de Azúcar
  • Copacabana

Desventajas de vivir en Río de Janeiro

Problemas de seguridad: Eso sí, como en todas las grandes ciudades brasileñas, la división de clases es acentuada e incluso atemorizante. Río de Janeiro cuenta con barrios exuberantes y súper lujosos, y así mismo ostenta de barrios alarmantemente pobres, asaltados por el narcotráfico y la delincuencia extrema. Los lugares de bajos recursos son conocidos como favelas.

Sobrepoblación y problemas con la contaminación de la ciudad: Otro punto en contra es la suciedad y contaminación que se puede ver en los lugares un tanto menos turísticos. Es algo un poco irónico, pues es una de las ciudades más caras del continente, pero está sobrepoblada y los servicios públicos se centran en los destinos turísticos, dejando de lado los lugares poblados por nativos. Esto es también observable en la calidad de la educación pública. Si bien las escuelas privadas son de gran prestigio, la educación disponible para el sector popular deja mucho que desear, lo cual solo incrementa aún más la brecha que separa las clases sociales.

Tráfico relativamente complicado: Antes de comprarse una casa en Río, es imperativo que se plantee la distancia conveniente entre su trabajo, la escuela de sus hijos si es que tiene, y su hogar. El transporte público es rápido y está en buen estado o si adquiere un vehículo también es una buena opción, pero el tráfico de Río de Janeiro es algo pesado y congestionado. Lo mejor para la seguridad de quien viva en la ciudad es estar lo más cerca posible del área de trabajo y/o de estudios.

Entonces, en resumen, la Ciudad Maravillosa es una caja de bombones: hay cosas que gustan y otras que no. La inseguridad y la poca inversión en los servicios dirigidos a la clase baja son preocupantes y algo bastante negativo, sin embargo su geografía, desarrollo económico, sensualidad y costumbres son puntos muy fuertes a favor. Ningún lugar es perfecto, pero hay algunos más divertidos y placenteros que otros y no cabe duda que Río forma parte de esta última lista.

¿Vas a Río pero no sabes qué ver o visitar? Este vídeo te dará algunas ideas:

Contenido relacionado:

Si no quieres vivir en Río de Janeiro puedes estar tranquilo, ya que en ➽➽➽ América del Sur hay más ciudades en las que se vive bien.

Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*