Requisitos para vivir en Alaska

Alaska es el Estado nº 49 de EE.UU., y tal como se ha dicho siempre de este país, es la tierra de las oportunidades. Se trata de un territorio inmensamente grande, donde los nuevos residentes son bienvenidos ya que, en muchos lugares (algunos bastante inhóspitos y solitarios) se necesita población y mano de obra. Además, no hay que olvidar que sólo por residir en Alaska, su gobierno te pagará como mínimo 2.000 dólares anuales del llamado Dividendo de Fondo Permanente que veremos más adelante. También es necesario tener en cuenta que el proceso para vivir en este Estado es complicado, y que se requieren muchos trámites y procedimientos. En este artículo veremos cuáles son los requisitos necesarios para vivir legalmente en Alaska.

Requisitos imprescindibles para residir en Alaska

Si bien es cierto que los nuevos residentes en Alaska son bienvenidos, también lo es que la ley de inmigración de este Estado está completamente pensada para retener a los nuevos ciudadanos, prácticamente a toda costa. Por ejemplo, si decidimos trasladar nuestra residencia a Alaska, es importante saber que debes emprender el viaje a este Estado y solicitar la residencia de forma presencial, además de asegurar que tienes la intención de vivir en Alaska por tiempo indefinido.

Dado que las intenciones pueden ser éstas, pero nadie puede asegurarlo al cien por cien, hay una serie de trámites que se deben cumplir, y que pueden incluir los siguientes:

  • Firma de un contrato en el que se haga constar el traslado de tus enseres a Alaska.
  • Tener un empleo en este Estado.
  • Demostrar, con los papeles pertinentes, que se tiene un lugar de residencia habitual en Alaska, ya sea mediante un contrato de compra o alquiler.
  • Darse de alta para poder ejercer el derecho al voto en Alaska.
  • Registrar un vehículo motorizado.

Derecho al voto y obtención de la tarjeta de Identificación

Registrarse para votar es unos de los trámites necesarios para cualquier candidato a residir en Alaska de forma permanente. Se debe hacer con suficiente antelación, poniéndonos en contacto con la División de Elecciones de Alaska (Alaska Division of Elections) para poder efectuar el registro y convertirnos en votantes. Los documentos necesarios para este trámite serán el carné de conducir, el pasaporte, documento de identidad, partida de nacimiento, o cualquier otro documento que acredite nuestra identificación personal. Estos trámites se realizarán si te registras en el propio Estado. Si lo haces fuera de Alaska, necesitarás un documento que acredite que vas a residir en Alaska, como por ejemplo, una prueba de que tienes o vas a tener un empleo asegurado.

Con el fin de obtener una tarjeta de identificación del Estado, será necesaria la presentación de los siguientes documentos: una partida de nacimiento, donde se especifica el nombre legal y la fecha de nacimiento; un documento secundario que dé constancia del anterior (una declaración de impuestos del Estado es perfectamente válida); un documento que atestigüe que disponemos de residencia habitual en Alaska (una factura del alquiler o de cualquier servicio asociado a la vivienda es perfectamente válida), o un número de afiliación a un seguro. El gobierno de este Estado anima a cualquier residente a sacarse la tarjeta de residente, y esta tarjeta cuesta muy poco, tan sólo 15 dólares.

¿Qué hacer una vez somos residentes en Alaska?

Una vez somos residentes de pleno derecho en Alaska, y tras pasar por una serie de trámites largos y en consecuencia difíciles, es muy importante, en primer lugar, conservar todos los documentos que el gobierno de este Estado nos ha ido exigiendo, por si en alguna ocasión fuera necesario volver a presentarlos. Como residente de pleno derecho, es posible que puedas ser beneficiario del llamado Dividendo de Fondo Permanente, que reparte los beneficios del petróleo entre todos los residentes de Alaska.

Es importante que cualquier residente sepa que, salvo excepciones, se permite que los ciudadanos residentes en Alaska permanezcan ausentes del Estado durante un máximo de 180 días. El gobierno de este Estado, que pretende retener inmigrantes de otros países que han solicitado su residencia en Alaska, es muy restrictivo con los requisitos que se deben cumplir en lo que se refiere a ausencias prolongadas y permitidas:

  • En primer lugar, es necesario informar de las ausencias de más de 90 días fuera del Estado.
  • En el caso de miembros del Ejército y sus familiares, la ausencia se puede prolongar a más de 180 días siempre y cuando se esté en servicio activo y la ausencia se deba precisamente a actos de servicio.
  • En el caso de los estudiantes, éstos pueden prolongar sus ausencias a 120 días fuera del Estado, siempre con causas justificadas (asistir a un curso, semestres fuera, etc.)

Trucos y consejos para preparar tu estancia en Alaska

Dado que Alaska es un Estado que recibe con los brazos abiertos a otros ciudadanos, pero que al mismo tiempo, exige muchas garantías de permanencia, sería necesario tener en cuenta una serie de cuestiones, para prepararlas con suficiente antelación. Es importante, una vez que te hayas ido a vivir a Alaska, solicitar tu carné de conducir y registrarte para ejercer tu derecho al voto lo antes posible. Son dos de las condiciones del gobierno más importantes para que cualquier residente se convierta en ciudadano de pleno derecho. La fecha en la que se obtienen sendos documentos se utilizará para otra serie de beneficios que, como ciudadano de Alaska, se pueden obtener: licencias de caza y pesca, participar del Dividendo de Fondo Permanente (unos 2.000 euros anuales), etc.

También es importante echar un vistazo con detenimiento a su página web oficial, donde se especifican con detalle todos los requisitos imprescindibles para residir en este Estado.

Me parece interesante enlazarte este vídeo, en él veras experiencias de hispanohablantes que están viviendo en Alaska:

Contenido relacionado:

Espero que hayas visto con más claridad cuáles son los requisitos para vivir en Alaska. ¿Te quieres ir a otro lugar del planeta? No te preocupes, para eso tenemos la sección de ➽➽➽ Requisitos para vivir en…
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on Whatsapp
Whatsapp

13 Comentarios

  1. Soy chef y mi esposa es licenciada en Educación Especial, tenemos una hija y queremos residenciarnos de manera permanente en Alaska para obtener un mejor futuro y gozar de una vida más plena.

  2. Buen dia, quisiera contactarme con alguna familia guatemalteca radicada en Alaska soy de Guatemala, y quiero ir a vivir a Alaska trabajar ya que mi única familia que era mi mama falleció, y pues quiero irme yo no tengo ningún vicio soy muy creyente de Dios, soy profesional , sé cocinar lavar ropa etc, Dios les bendiga.

  3. Saludos deseo conocer familia venezolana para poder irme a Alaska. Soy ingeniero petrolero y deseo residir y trabajar permanentemente en ese país.

  4. Hola soy colombiano y conductor de vehículos pesados. Me gustaría trabajar en Alaska, buscar una empresa que me dé trabajo o alguna familia colombiana que me indique qué debo hacer. Gracias, bendiciones.

  5. Hola buenas tardes, me llamo Marisela Vazquez Lopez soy mexicana y quisiera contactar a una familia mexicana o o hispanohablantes porque me encanta Alaska y he decidido residir y trabajar en Alaska.

  6. Hola, quisiera que me ayudaran para irme a Canadá con mis tres hijos y mi esposo no cuento con recursos y la verdad quiero irme a Canadá o Alaska para poder sacar a mis hijos adelante y que ellos puedan ser unos grandes profesionales..les agradezco si me pueden ayudar..

  7. Buenos días soy Luis F. De La Cruz y soy Peruano quisiera contactarme con una familia peruana que viva en Alaska o hispanohablante, ya que me he decidido irme a residir y trabajar a Alaska

  8. Hola soy argentino. Quisiera contactarme con una familia argentina que viva en Alaska, o hispanohablantes, porque me he decidido irme a residir y a trabajar a Alaska.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*