Requisitos para vivir en Dinamarca

Dinamarca es uno de los países europeos con más calidad de vida en todos los sentidos, al igual que el resto de países nórdicos. Buenas ofertas de trabajo, menos horario laboral, posibilidades reales de conciliación laboral y familiar, y búsqueda continuada de talento extranjero para poder cubrir puestos de trabajo y tener un prometedor futuro profesional en grandes multinacionales. Si has decidido que te vas a mudar a este país, esta es una buena ocasión para conocer cuáles son los requisitos para vivir y trabajar en Dinamarca

Requisitos necesarios para vivir en Dinamarca

El requisito de carácter obligatorio para poder residir en Dinamarca es registrarse ante las autoridades danesas y demostrar que no te vas a convertir en una carga económica para el país, ya que, o bien estamos buscando trabajo, o ya tenemos un contrato. También se puede declarar que la estancia se debe a motivos de estudios, que tenemos nuestros propios recursos económicos o que vamos a vivir con nuestra pareja.

Para poder vivir y trabajar en Dinamarca es necesario obtener un permiso de residencia, y registrarse en el llamado Registro de Ciudadanos de la Unión Europea, en el caso de los ciudadanos europeos, teniendo en cuenta que todos los ciudadanos de la zona euro tienen derecho a la libre circulación y que pueden vivir en Dinamarca durante, al menos, tres meses. Si la estancia se prolonga, será entonces necesario justificar que nos hallamos en este país desarrollando una búsqueda activa de empleo.

Para los ciudadanos latinoamericanos existen, en algunos países, los llamados acuerdos nórdicos de representación para el proceso de solicitudes de residencia, y éstos pueden ser entregados a través de las distintas Embajadas de Dinamarca.

Trabajar en Dinamarca y convertirse en residente

Una vez que estemos en el país con la intención de buscar empleo activamente o con un contrato de trabajo previo bajo el brazo, lo primero es registrarnos como residentes y obtener este certificado del Registro Civil. Deberemos, también, obtener una tarjeta fiscal, necesaria desde el primer día en que ocupamos un puesto de trabajo en Dinamarca, obtener una tarjeta de sanidad y el llamado NemID, necesario para realizar trámites online con la Administración.

NOTA
Todo esto se puede tramitar a través del llamado International Citizen Service en el enlace: http://www.icitizen.dk/

Conviene aportar todos los documentos necesarios para convertirse en residente danés: documento de identidad, en el caso de los europeos, Tarjeta Sanitaria Europea, carné de conducir, títulos académicos que poseemos, referencias profesionales y laborales, y referencias bancarias que demuestren que tenemos los fondos económicos suficientes para mantenernos hasta poder encontrar un empleo. El carné de conducir de cualquier país europeo (por el espacio Schengen de libre circulación) no deberá ser convalidado. En el caso de otras nacionalidades, lo mejor es informarse en la Embajada Danesa en nuestro país de origen, o bien en la propia Dinamarca si ya estamos allí.

Para prolongar la estancia en Dinamarca de forma indefinida, será obligatorio registrarse en la Seguridad Social danesa (CPR).  Se debe aportar una razón de peso, que esté basada fundamentalmente en que trabajamos o vamos a trabajar en este país.

Trabajar en Dinamarca tiene una serie de requisitos. En primer lugar, será necesario adaptar el CV a las normativas danesas, exponiendo de forma clara y concisa tu trayectoria profesional. Cuando el empleador ofrece un puesto de trabajo en Dinamarca, éste estará obligado a deducir de la nómina un porcentaje de impuestos que es progresivo: cuanto más se gana, más impuestos se pagan.

Iniciar negocios en Dinamarca es relativamente fácil. Como cualquier país nórdico, las oportunidades de negocio son excepcionalmente buenas, a pesar del idioma, que en muchos casos no es obligatorio, ya que el inglés es el idioma vehicular de este país.

Lo importante es saber que Dinamarca es un país de acogida donde hay muchas oportunidades de residencia y empleo real y asegurado. Basta con mirar las páginas web de sus embajadas y consulados, que ofrecen una gran variedad de enlaces, para poder consultar todas las ofertas de empleo y constatar que hay muchas para trabajadores cualificados, comenzar los trámites, que son más fáciles para los ciudadanos de la UE, y empezar a apostar por vivir en un país pequeño y con pocos habitantes, en el que las oportunidades son muchas y muy variadas, y en el que se nos ofrece una gran calidad de vida.

Ahora te dejo con experiencias reales de gente que se está sacando el permiso de residencia para poder vivir en Dinamarca:

Contenido relacionado:

Ahora ya sabes cuáles son los requisitos para vivir en Dinamarca. Hay países a los que es más fácil emigrar, tienes algunos ejemplos en nuestra sección de ➽➽➽ Requisitos para vivir en…
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on Whatsapp
Whatsapp

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*