Requisitos para vivir en Suiza

A pesar de que existe un acuerdo entre la Unión Europea y Suiza sobre la Libre Circulación de Personas, lo cierto es que muchos extranjeros que ya han ido a residir a este país alpino opinan que las leyes de inmigración suizas son farragosas, complejas, y unas de las más exigentes de Europa, y que es preciso ponerse manos a la obra lo antes posible, puesto que los papeleos pueden resultar muy largos y pesados. Por eso, para ayudarte con el proceso hemos elaborado este artículo con los requisitos para poder vivir (legalmente) en Suiza.

Requisitos para vivir en Suiza: aspectos generales

Dada la complejidad en la tramitación de visados y tarjetas de residencia para el país alpino -ya que Suiza no pertenece a la Unión Europea-, siempre es de ayuda simplificar un poco los trámites a seguir para obtener la residencia en Suiza. En cualquier caso conviene recalcar que, desde hace algunos años, se firmó un acuerdo con la Unión Europea para facilitar los pasos con el fin de obtener el permiso de residencia, que hoy en día resulta más fácil para cualquier ciudadano de la Unión, pero más complejo para los ciudadanos de otros países. Es de suponer que simplificar un poco más todo los trámites y tipos de tarjetas de residencia, así como los plazos y papeleos, es todavía una asignatura pendiente.

Para residir en Suiza se necesitará lo siguiente:

  • Visa: Tanto los ciudadanos de la UE como algunos de otras nacionalidades de fuera de la Unión, no necesitarán de una Visa para ir de visita a Suiza. En caso de que ésta sea necesaria, deberá ser solicitada en el país de origen, puesto que éstas nunca se expiden en Suiza. Los permisos de residencia tampoco se expiden en este país, sino en el país de origen.
  • Permisos de residencia: Los permisos de residencia son variados, en función de la duración de la estancia en Suiza, o de los motivos de residencia (para estudiantes, por una oferta laboral, reagrupación familiar, etc.). Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan este permiso de residencia. Para el resto, y en líneas generales, son los siguientes:
    • Permiso “L”. Violeta. De corta duración. Se extiende para residir por un tiempo inferior a un año, y depende de la duración del contrato de trabajo. Puede ser renovado.
    • Permiso “B”. Gris. Se extiende para estancias superiores a un año. Son permisos de cinco años de duración, que se renuevan por lustros.
    • Permiso “C”. Verde. Permiso de establecimiento. Aquellos españoles que lleven residiendo cinco años ininterrumpidos en Suiza tendrán derecho pleno a obtener este permiso Verde de carácter indefinido, aunque éste tiene que ser renovado cada cinco años.
  • Registro de residencia: Desde la llegada a Suiza, cualquier solicitante dispone de 8 días naturales para inscribirse en el Ayuntamiento de la ciudad en la que pretenda residir. Este registro es obligatorio para todo el mundo, tanto para ciudadanos suizos como de otros países. Es parecido al padrón municipal español.

Motivos por los que se puede solicitar un permiso de residencia en Suiza

Los motivos de solicitud de residencia en Suiza son muchos y variados, y cada uno requiere unos trámites determinados. Como se dijo en la introducción, hay que preparar los trámites con meses de antelación y leer atentamente cada caso, ya que éste es uno de los países con trámites más exigentes y complicados dentro de Europa.

Los motivos pueden ser los siguientes: residencia para ejercer una actividad económica o residencia sin ejercicio de actividad económica (pensionistas, estudiantes, reagrupación familiar, etc.). Para cada uno de los casos es necesario leer con detalle la documentación y los trámites que se exigen, porque cada supuesto es distinto al otro.

Documentos necesarios para poder vivir en Suiza

Es muy posible que las autoridades suizas soliciten una gran cantidad de documentos, así que más vale ser precavidos y hacerse con los siguientes antes de viajar a este país:

  • Pasaporte válido durante todo el periodo de estancia en Suiza.
  • Unas cuantas fotos actuales y tamaño pasaporte.
  • Para quienes vayan a residir a Suiza por motivos de estudio, será necesario adjuntar una carta de admisión de la universidad, colegio, instituto, etc., o bien una confirmación de que la solicitud de ingreso ya ha sido realizada.
  • Para quienes vayan a Suiza para residir por motivos laborales, se deberá aportar o bien un contrato de trabajo, o una carta ofertando el empleo.
  • Visa si fuera necesario.
  • Originales y traducciones compulsadas de la partida de nacimiento.
  • Examen médico y cartilla de vacunación vigente.
  • Con mucha probabilidad, certificados de estudios y documentación de aseguradoras.
  • Posiblemente, un permiso de conducir internacional.

Las normas y exigencias cambian de forma constante, por lo que será necesario, antes de tomar la decisión de emprender la aventura de vivir en Suiza, informarse con antelación y consultar las fuentes oficiales con frecuencia, para tener todos los papeles y tramitaciones listas, con al menos tres meses de antelación.

Por si te sirve, aquí tienes más información que te aclarará el proceso de solicitud de residencia en Suiza:

Contenido relacionado:

¿Ya tienes más claros cuáles son los requisitos para vivir en Suiza? Si quieres mudarte a otro país, en nuestra categoría de ➽➽➽ Requisitos para vivir en… encontrarás la información de cómo hacerlo.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

2 Comentarios

  1. Hola, quiero postular a los cupos de vivir en suiza en un pueblo que se llama Albinen
    Somos una familia de 4 integrantes y no superamos los 35 años los adultos.
    Tenemos muchas ganas de emigrar a una mejor calidad de vida

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*