Saltar al contenido

Vivir en Honduras

Si estás buscando un lugar para establecerte en el Nuevo Mundo, vivir en Honduras puede ser una muy buena opción para ti. Aunque su nombre no suene demasiado, Honduras es un país que resalta por su excelente ubicación, ya que limita con el mar Caribe y los principales países de Centroamérica. Esta nación ha pasado por muchas dificultades que ha sabido sobrellevar para salir adelante a pesar de todo. También cabe destacar que Honduras es un país que actualmente está en alza en una gran variedad de ámbitos, los cuales le están permitiendo posicionarse como uno de los mejores países para vivir en Centroamérica.

✅ Ventajas de la vida en Honduras

Crecimiento económico: Honduras está experimentando una racha de crecimiento económico que le ha permitido recuperar su economía poco a poco. El panorama es muy alentador, pues se está invirtiendo en el mejoramiento del país, lo que atrae inversores y mejora la economía. Además, se hace una adecuada administración de los servicios públicos. Aunque los períodos de inestabilidad política amenazan con afectar la economía, los ciudadanos y funcionarios han sabido llevarlo lo mejor posible sin salir afectados. Así que si estás interesado en emprender, Honduras es una opción considerable.

Clima agradable: Uno de los aspectos que lo hace un país tan atractivo es su clima tropical. Es decir, está soleado todo el año y no se producen nevadas ni heladas. Esto se debe a su ubicación próxima al ecuador, lo que hace que reciba la misma cantidad de sol durante todo el año. Cuenta con dos estaciones o períodos, uno húmedo y caluroso y otro seco y frío. La temperatura media del país oscila entre 20 ºC y 35ºC. Es un clima sumamente agradable que te evitará las preocupaciones del invierno.

Belleza natural y lugares de interés: El país cuenta con una inmensa diversidad de flora y fauna que deja maravillados a los amantes de la biología. Cuenta con 40 zonas protegidas, 20 parques nacionales y 2 zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esto se suma a sus paradisíacas playas rebosantes de vida marina, representada en arrecifes de coral. Al haber sido hogar de las primeras civilizaciones, en específico de los mayas, existe mucha curiosidad, por lo que arqueólogos de todo el mundo vienen a Honduras en busca de nuevos descubrimientos, sobre todo a la ciudad de Copán, donde se desarrollaron primordialmente las actividades de estos grupos. Honduras enamora con su hermosura y riqueza cultural.

Proceso de inmigración sencillo: Honduras no pone prácticamente ninguna limitación a los extranjeros que la eligen para establecerse. El trámite de inmigración es sencillo y económico, el racismo no existe y no discriminan a nadie por su sexo, raza o religión. Estas facilidades no sólo han atraído a personas naturales, sino también a empresas e inversores que vienen huyendo de los complejos procesos burocráticos de otros países. Lo mejor es que al llegar inmediatamente encuentras gente amable, alegre y solidaria que no dudan en tenderle una mano al extranjero.

❌ Desventajas de vivir en Honduras

Crisis educativa: El sistema educativo ha venido en descenso. Honduras tiene el segundo peor rendimiento académico de toda América latina, y los jóvenes egresados de la educación básica tienen problemas para ingresar en los niveles superiores.

Esto se debe a que muchos jóvenes deciden renunciar a la educación después del sexto grado. También llama la atención que todavía hay niños y adolescentes fuera del sistema de educación, la mayoría debido a sus condiciones socioeconómicas. En Honduras hay más pobreza que educación. Sin embargo, se está buscando soluciones mediante la implementación de planes para incentivar y apoyar la educación y la permanencia en las escuelas.

Inseguridad: La delincuencia es un problema serio. Las personas toman precauciones extremas antes de salir, y evitan estar fuera de sus casas por las noches.

La extorsión, el secuestro y el sicariato son el pan de cada día. No existen garantías de vida. Se registran cerca de siete mil homicidios año, y cada día se asesinan a por lo menos 20 personas.

Otro problema es el de la existencia de pandillas urbanas o maras. Se trata de bandas delictivas organizadas que azotan comunidades enteras en todo el territorio. Por estas razones la ONU la nombró hace unos años el país más violento del mundo —fuera de las zonas de guerra—.

Problemas eléctricos: El país lleva sufriendo una crisis eléctrica desde hace más de 20 años. El servicio de electricidad es costoso para todas las fallas que presenta. Diariamente se producen apagones, y ya se han realizado grandes racionamientos programados de energía eléctrica.

Todas las características negativas de Honduras pasan por debajo de la mesa cuando las comparamos con la calidez que te ofrece su gente y la hermosura del país, así que no tengas dudas y atrévete a dar el paso.

¿Podrás vivir en Honduras cobrando el salario mínimo? Encuentra la respuesta en el siguiente vídeo:

Si después de haber leído el artículo tienes dudas de si vivir en Honduras o no, te aconsejo que lo compares a cómo es la vida en los diferentes países de ➡️ Centroamérica.

¿Dónde quieres vivir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *