Osaka es una de las ciudades más intrigantes de todo Japón. Cualquier “friki” que se precie, ha tenido que visitar la ciudad al menos una vez en la vida. Si optas por vivir en Osaka podrás conocer la cultura japonesa, pero también deberás sufrir… A continuación, te marcamos los pros y contras de esta ciudad.
Ventajas de vivir en Osaka
La gastronomía es, claramente, una de las mejores cosas de Osaka. Aparte de ser rica en sabor, es muy barata; cada plato te costará solamente 180 yens (menos de 2 euros). Por ese precio, hay muchos platos que no puedes dejar de probar; los que yo te recomendaría son:
- Tako tomago
- Fugu (también conocido como pez globo)
- Kitsune udon
- Kani
- Negiyaki
A pesar de que es una de las ciudades más grandes e importantes de Japón, el costo de vida no es excesivo. Sin contar el alquiler de la vivienda, con unos 1.000 euros al mes tienes más que suficiente para poder vivir. Teniendo en cuenta que los sueldos en Osaka son mucho más altos que en México, España o cualquier ciudad latinoamericana, vas a tener un margen de ahorro muy significativo. Si hacemos la comparación con Tokio, podemos apreciar que el costo de vida es sensiblemente inferior y, a su vez, los salarios están muy equiparados. No es un mal negocio vivir en Osaka.
Para que tengas una referencia, te invito a conocer los ➽➽➽ Precios en Japón.
Otra de las grandes ventajas de Osaka es que es casi imposible aburrirse en la ciudad. Hay tantas cosas que podrás hacer que no sabrás por dónde empezar. ¿Sabías que aquí está Universal Studios Japan? Parada obligatoria, ya que es uno de los mejores parques de atracciones de toda Asia. Otros lugares que hay que ver sí o sí son:
- Castillo de Osaka
- Torre Tsūtenkaku
- Templo budista Isshin-ji
- Dōtonbori
Desventajas de la vida en Osaka
Aunque puede parecer una tontería, acabarás harto de los mosquitos. ¡Están por todas partes! Si un día cualquiera sales a pasear por la calle, y no te pica ningún mosquito, puedes considerarte todo un afortunado. Otro insecto que te hará la vida imposible son las cucarachas, las cuales suelen aparecer con más frecuencia en las casas viejas. Hay tantas cucarachas dentro de Osaka, que en cada supermercado hay decenas de productos diferentes para poder matarlas, siendo el más efectivo un spray que lanza minúsculas capas de hielo.
La humedad en Osaka es terrible. Las temperaturas en los meses de verano no son muy altas (26°C), pero la humedad (70%) hará que te sofoques nada más salgas a la calle. Todo es acostumbrarse, pero tu primer verano en Osaka se te hará muy duro.
Un problema que afecta no sólo a Osaka, sino a todo Japón, es que aquí se trabaja demasiado. Los japoneses tienen una cultura del trabajo a la que los latinos nos cuesta adaptarnos. ¡Algunos japoneses trabajan todos los días de la semana!
Contenido relacionado: