Saltar al contenido

Vivir en Sevilla

Actualizado el 27 de marzo, 2021

Sevilla, la capital de Andalucía, es uno de los destinos mejor valorados para comenzar una nueva vida dentro de España. Si bien hay algunos aspectos negativos a tener en cuenta (los cuales verás en este artículo), vivir en Sevilla puede acabar siendo una gran idea dependiendo de cuáles sean tus prioridades.

Ventajas y desventajas de vivir en Sevilla

El clima de Sevilla, con 19 °C de temperatura media anual, es uno de los grandes atractivos de la capital andaluza. La primavera y el otoño equivalen al verano en cualquier otra ciudad europea, mientras que los inviernos son bastante suaves, con temperaturas que rara vez bajan de los 6 °C.

La gastronomía andaluza es conocida en todo el mundo por sus platos ricos en sabores, y la cocina sevillana es uno de sus máximos exponentes. Los soldaditos de Pavía, huevos a la flamenca, el rabo de toro o el pescaíto frito son algunas de las delicias que podrás disfrutar los 365 días del año.

Los sevillanos son gente muy abierta y habladora que no tardarán en proponerte cualquier plan aunque te conozcan de hace pocos días. Tanto si eres extrovertido como más introvertido, en Sevilla podrás hacer amistades que duren para toda la vida.

No cabe duda que la capital andaluza es una de las ciudades más bonitas de España, lo que queda demostrado viendo la gran cantidad de turistas que vienen cada verano de todas partes del mundo. Poder disfrutar de paseos por el Río Guadalquivir o de edificios y construcciones históricas es un placer que solo podrás darte si vives en Sevilla.

Si eres una persona que no puede estar encerrada en casa por mucho tiempo, aquí te encontrarás como pez en el agua. Además de por su animada vida nocturna, Sevilla es conocida por acoger dos de las fiestas más importantes de todo el mundo: la Feria de Abril y la Semana Santa.

Desventajas

Calor en verano

Si bien hemos incluido el clima en el apartado de las ventajas, debes saber que los veranos no están hechos para todo tipo de personas. Las temperaturas en los meses más calurosos del año (julio y agosto) sobrepasan con facilidad los 30 °C, y pueden subir incluso hasta los 40 °C.

No hay mar

Con el bochorno que hace durante los meses de verano es muy normal que quieras coger la sombrilla, ponerte las sandalias, echarte crema solar y… ¡sorpresa!: aquí no hay playa. A diferencia de otras ciudades andaluzas como Cádiz, Málaga y Almería que sí tienen salida al mar, en Sevilla deberás de conformarte con ir a la piscina o sobreutilizar el aire acondicionado.

Poca tranquilidad

Si quieres encontrar ese momento de tranquilidad y relax que te permita recargar las pilas, te tendrás que marchar bien lejos de la ciudad. Ya sea por las constantes fiestas, el ruido de las obras o por alguna otra razón, en Sevilla es difícil encontrar espacios y momentos para poder estar tranquilo y relajado.

Es difícil movilizarse

Uno de los principales problemas de Sevilla lo encontrarás a la hora de movilizarte por la ciudad. La pésima infraestructura de algunas carreteras, los atascos y la dudosa calidad del transporte público (con muchos retrasos) son algunos de los inconvenientes que tendrás a la hora de tus desplazamientos.

Mucho desempleo

A pesar de que la situación está mejorando en los últimos años, la tasa de desempleo sigue siendo muy alta comparándola con la del resto de ciudades españolas. En Sevilla hay poco trabajo ofertado, y los más perjudicados son los jóvenes, muchos de los cuales tienen que emigrar para poder desarrollar su carrera profesional.

Trabajar en Sevilla

Como comentamos, la tasa de desempleo en Sevilla es bastante alta, por lo que la tarea de buscar trabajo se vuelve aún más complicada. No obstante, hay mucho empleo para comerciales y teleoperadores, que si bien los salarios no son muy altos, puede ser un buen punto de partida.

Históricamente los sectores de la hostelería y el turismo han acaparado gran parte de los trabajos ofertados en Sevilla, pero en los últimos tiempos han perdido un poco de fuerza. En los hoteles también es relativamente sencillo encontrar un trabajo, sobre todo si sabes idiomas.

El sector inmobiliario, la agricultura/ganadería y los trabajos en la Administración Pública son fuentes de empleo muy importantes en la ciudad. El puerto de Sevilla también demanda mucho personal especializado en la industria de la construcción naval.

El personal sanitario tiene muchas opciones de conseguir un trabajo en Sevilla, aunque la mayoría de contratos que se les ofrecen son temporales. Los empleos relacionados con el sector de la tecnología están empezando a despuntar, con grandes previsiones para los próximos años.

Si quieres encontrar trabajo en Sevilla aplicaciones como InfoJobs o LinkedIn pueden ser realmente útiles. En caso de que vengas de fuera del país, te recomendamos leer detenidamente el artículo Requisitos para vivir y trabajar en España.

Mejores zonas para vivir en Sevilla

  • Barrio de Triana: es una de las zonas más recomendadas si quieres disfrutar de toda la historia y el arte que te puede ofrecer una ciudad como Sevilla. Restaurantes, bares y tablaos flamencos componen la esencia de Triana, uno de los barrios más animados de la capital hispalense.
  • Sevilla Este: a pesar de que queda un poco lejos del centro, esta zona es una de las más populares entre las familias con hijos a su cargo. Los más pequeños de la casa podrán disfrutar en un entorno tranquilo, seguro y lleno de parques y zonas verdes.
  • Isla de la Cartuja: es uno de los lugares preferidos por los jóvenes profesionales que recién llegan a la ciudad. La gran cantidad de negocios y empresas asentadas en la zona lo convierten en el sitio ideal para encontrar un trabajo.
  • Alameda de Hércules: esta es la zona más buscada por los jóvenes y estudiantes que quieren vivir al máximo la fabulosa noche sevillana. Bares de tapas, discotecas y locales con música en vivo son los grandes atractivos del barrio más LGTBI frienldy de la ciudad.

¿Dónde quieres vivir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *