Si se piensa en Inglaterra, de inmediato llegan a la mente días nublados, tardes de tomar el té y la Reina. Ahora, si se habla de Liverpool más específicamente, solo dos: el Liverpool Fútbol Club y los Beatles. Pero la verdad es que vivir en Liverpool es más que eso, porque su historia o los lugares turísticos no son lo que hace que una persona la adopte como su hogar, sino su calidad de vida; eso y las oportunidades de trabajo que contribuyan a gozar de ella.
Ventajas y desventajas de vivir en Liverpool
Ventajas
Tasa de desempleo baja
Liverpool es una de las ciudades más prominentes del Reino Unido y de la región noroeste de Inglaterra debido su fuerte economía, dominada —como gran parte del resto de Inglaterra— por el sector terciario y la amplia gama de extranjeros que hacen vida en sus tierras. Siempre puedes apelar a la oficina de empleos para que te asignen un número social, que no sólo cubre la atención médica sino que también te ayuda a acceder a un empleo.
La mayoría de los empleos que abundan en Liverpool pertenecen a la administración pública o privada. Encontrar trabajo en esta sección de servicios es relativamente sencillo si se tienen las cualidades requeridas para ello. Por ejemplo, al ser una zona altamente turística y dada al ocio ser inmigrante de habla hispana, francesa o cualquier otra lengua existente puede significar una amplia ventaja. Esto es aplicable para servicios de hotelería, comida y cualquier otro lugar de interés. Sin embargo también hay gran disponibilidad de trabajo en áreas como la educación, la salud, las finanzas, los seguros y la banca.
Transporte de calidad
Liverpool cuenta con su propio aeropuerto y un sistema de transporte público de primera calidad. Además, es bueno que sepas que, si quieres acceder a algún punto fuera de la ciudad, el tren tiene tres líneas: Northern Line, Wirral Line y City Line. Ahora, moverse en autobús en Liverpool es un poco diferente al sistema que hay en otros países. La ciudad cuenta con muchas empresas que brindan este servicio y cada una define sus propios precios, y la ruta de cada autobús está especificada con una letra. El pasaje ronda las cuatro libras, pero también puede optarse por un bono semanal o mensual que cubra viajes ilimitados por ese período de tiempo.
Por último está el ferri, con fines casi netamente turísticos, que hace un recorrido por el río Mersey y atraca en distintos puertos a lo largo del mismo.
Ocio y destinos de interés
Liverpool parece una ciudad planificada para distraerse día y noche. Hay distracciones para todos los intereses y edades; centro de apuestas con el hipódromo, el skatepark que brilla en la oscuridad, teatros, museos, restaurantes y más. Y, para los fanáticos del deporte, pues también está el equipo de Liverpool y el de Everton.
Algunos lugares que debes visitar son:
- La ciudad de los Beatles
- El anfiteatro Echo Arena y Liverpool One
- El Teatro Empire y la Philharmonic Hall
- The Cavern Club
- El estadio Anfield
- El West Tower (el edificio más alto de la ciudad)
Desventajas
Delincuencia juvenil
Por las calles de Liverpool hay una masa de jóvenes soñadores, talentosos y, por qué no, problemáticos. Más allá de los estereotipos y generalizaciones, en Liverpool se ha forjado una fama de jóvenes, ya sea niños revoltosos o muchachos erráticos, que vandalizan las calles con grafitis, robando autos o las decoraciones del jardín. No es un tema especialmente peligroso, pero se ha de tener cuidado con las cosas que se dejan sin seguro o se descuidan.
Es cara, ¡y mucho!
Adquirir una residencia y cubrir todos los gastos es irse cuesta arriba, no tanto como en el resto del territorio inglés, pero sin duda hay que ser un buen administrador para vivir sin preocupaciones y dolores de cabeza.
Hacer filas para todo
Atracciones turísticas o no, en Liverpool hay que hacer fila para obtener servicios, en especial en las temporadas vacacionales y durante las noches. Los lugares siempre están abarrotados y es necesario esperar turnos, por lo cual es bueno tomar sus previsiones (en cuanto a tiempo) al momento de acudir a algún lugar.
La comida
No es que la gastronomía inglesa sea mala, sino que allá se acostumbra a pequeñas porciones de comida varias veces al día, todas ellas rápidas. Para las culturas en donde los platos son laboriosos y casi sagrados esto es un detalle muy molesto.
Entonces, ¿vivir o no en Liverpool? Eso depende de las necesidades y aspiraciones de quien pregunte, pero en líneas generales éste parece ser un lugar muy bueno para echar la moneda al aire y asentarse. Hay muchas ventajas que hacen de Liverpool un lugar interesante y encantador, y lo demás son detalles.
Descubre algunas de las muchas cosas que puedes hacer en Liverpool viendo este vídeo:
- Vivir y trabajar en Manchester
- Pros y contras de vivir en Newcastle
- ¿Cómo es la vida en Leeds?
- Guía completa para vivir en Irlanda