Buscando por internet he visto que uno de los países a los que más quiere la gente irse a residir es a Suecia, y por ello, me he decidido a crear este artículo en el que te daré toda la información que necesitas conocer si quieres irte a vivir allí. Este post se divide en dos partes, una con los pros de vivir en Suecia y otra con los contras. Al final encontrarás también una lista con los requisitos para poder quedarte a residir en el país.
Ventajas de la vida en Suecia
Si bien es cierto que es bastante difícil encontrar un trabajo (lo veremos en el apartado de desventajas), los sueldos de la gente que reside aquí son muy altos. La mayoría de la población gana más de 2.000 euros al mes, lo que ayuda a mantener el estado de bienestar que existe actualmente en Suecia.
A pesar de que se pagan muchos impuestos, aquí se nota que ese dinero no está desaprovechado. La mayoría de los suecos están muy contentos con cómo se invierte su dinero. La calidad de vida y de servicios en Suecia es envidiada por muchos países.
Uno de los sectores en los que más se nota la inversión es en el transporte. El metro, los trenes, los tranvías, autobuses e incluso los barcos… todo está muy bien conectado aquí.
El sistema educativo en Suecia es otra de las cosas que funciona bastante bien. Los colegios, universidades y demás centros docentes imparten una educación de muy buena calidad. Los profesores, por lo general, están muy bien preparados.
Una de las lacras de muchos países hoy en día es la corrupción, sin embargo, eso en Suecia no supone un problema. A los políticos se les investiga y se les tiene muy controlados. Es cierto que sí que ha habido algunos casos de corrupción en los últimos años, pero muy pocos si los comparamos con otros países. Aquí si un político roba se va fuera inmediatamente; tendría que ser así en todos los lugares, pero todos sabemos desgraciadamente que no lo es.
Desventajas de emigrar a Suecia
Seguramente el mayor inconveniente de vivir en Suecia sean los inviernos. En esta época del año resulta hasta difícil poder llegar a tu lugar de trabajo, ya que casi siempre cae nieve con abundancia. Si estás dispuesto a mudarte a Suecia debes de aceptar que durante 3 o 4 meses vas a tener que aguantar días oscuros y con un frío increíble. Seguramente cuando llegue el invierno y apenas puedas salir de casa te preguntarás… ¿y yo qué hago aquí?
A lo que dije anteriormente de que los sueldos son muy elevados habría que ponerle un asterisco, y es que como he dicho, los impuestos también son muy elevados. De tu nómina desaparecerá aproximadamente un 30% del dinero sólo para pagar dichos impuestos. A pesar de ésto, los sueldos que perciben los suecos siguen siendo óptimos.
Encontrar trabajo en Suecia te supondrá un trabajo de por sí. Es cierto que la tasa de desempleo no es muy elevada (actualmente un 6,8%), pero para la gente que viene de fuera es mucho más difícil conseguir un trabajo. Y si además no hablas sueco con fluidez te resultará aún más difícil encontrar un empleo. Sí que es verdad que hay ciertos trabajos para los que sólo piden saber inglés, pero éstos escasean y por lo general no suelen estar muy bien pagados.
Los suecos son personas extraordinarias, sin embargo al principio les cuesta mucho abrirse, sobre todo con personas que no conocen. Deberás hacer un esfuerzo extra para poder integrarte con la gente de este país.
La vida en Suecia es bastante más cara que en España, México y de América Latina. Si eres de alguna de estas tres zonas vas a notar una diferencia en el precio muy grande respecto al mismo producto o servicio de tu país de origen. Una de las cosas en lo que más lo notarás es cuando hagas la compra en el supermercado. Como contrapartida, la variedad de productos que hay es muy amplia.
Encontrar un apartamento para alquilar es bastante complicado, y si pretendes ir a Estocolmo te tengo advertir de que la dificultad se aumenta por diez. Además, aunque encuentres un piso de alquiler, te van a poner muchísimas condiciones si quieres quedarte en él. Las dos principales condiciones no negociables son que tengas un trabajo fijo (y lo puedas demostrar) y que dejes dos meses de fianza mínimo. Aparte no hace falta mencionar que el precio de la vivienda está desorbitado en este país.
📜 Requisitos para vivir en Suecia
Si quieres residir en Suecia éstos son básicamente los requisitos que te pedirán:
- Seguro médico válido durante un año mínimo o Tarjeta Sanitaria Europea.
- Prueba que demuestre que posees los medios necesarios para poder vivir en Suecia por tu propia cuenta.
- Pasaporte o documento nacional de identidad.
- Si vas a estudiar, debes de tener un certificado de admisión de la universidad.
- Y si vas a trabajar necesitarás un certificado de empleo.
Si sigues teniendo más dudas acerca de cómo es la vida en Suecia, en este vídeo te las resolverán:
- ¿Cómo es la vida en Dinamarca?
- Vivir en Finlandia
- Pros y contras de vivir en Polonia
- Guía completa para vivir en Noruega
Gracias por tu valiosa información, estoy comenzando en esto y quiero dejar mi país. Suecia ha sido siempre mi esperanza.
Soy cubano y vivo con mi familia en Cuba y me gustaria vivir con mi familia en Suecia.
No aguantas 3 meses, en realidad es el país más aburrido del mundo.
De veras? Quería mudarme allí con mi hijo de 5 años. Busco calidad de vida.
Lo que más me gusta de Suecia es su paisaje urbano. Se puede notar la diferencia cuando un país es corrupto, y realmente en Suecia muestra mucho la calidad tanto de sus ciudadanos como de su gobierno.
Excelente información!! Soy española y estuve viviendo en Suecia por 5 años, y es tal cual usted lo dice.
Es muy triste vivir allí en el invierno?