Vivir en Rusia

Si decides vivir en Rusia debes saber que te espera el país más grande del mundo, con una extensión de diecisiete millones de kilómetros. Lleno de tantas oportunidades como de territorio, su riqueza cultural y maravillosa arquitectura solo son una pequeña parte de lo que Rusia tiene para ofrecer, porque también cuenta con una economía galopante que atrae a miles de extranjeros de todas partes del mundo.

Ventajas de vivir en Rusia

Rusia es un destino muy buscado por estudiantes, debido a que cuenta con un sistema educativo de alta calidad que goza de gran prestigio internacional, pues las universidades rusas están repletas de estudiantes extranjeros, tanto de Europa como de América.

Si tienes planeado venir con tu familia, Rusia puede ser ideal para ti, ya que la educación es completamente gratuita hasta la universidad, en donde los estudiantes pueden optar por la opción de realizar un examen estatal para poder cursar la educación superior de manera gratuita.

Desde que se disolvió la Unión Soviética la calidad de vida de los ciudadanos ha mejorado de manera considerable, al igual que la economía, presentando un avance que se ha traducido en la disminución de la pobreza a prácticamente el doble gracias al consumo interno, uno de los nuevos motores de la economía rusa.

Estas mejoradas condiciones son las responsables de que muchos extranjeros hayan fijado la mira en este país, en busca de las buenas condiciones de trabajo que Rusia ofrece a los profesionales de alto rango a través de las grandes multinacionales que se han instalado allí.

Rusia tiene un pasado histórico impresionante que se ve reflejado a lo largo de todo el país a través de impresionantes monumentos y una rica cultura. Las ciudades más importantes y por ende las más  recomendadas para los inmigrantes son dos:

  • Moscú: Es la capital y donde se concentra la fuerza política y administrativa. Aquí hay muchos lugares interesantes que ver como por ejemplo la Plaza Roja, el Kremlin y el Metro.
  • San Petersburgo: Es la segunda ciudad de Rusia, uno de los centros económicos más importantes y también uno de los principales destinos.

Desventajas de la vida en Rusia

Clima

El gran tamaño del territorio hace que en Rusia se conozcan muchos climas, pero generalmente consiste en inviernos muy largos y se caracteriza por temperaturas extremadamente bajas de hasta -50 °C. Pero no todo es malo, porque aunque los veranos son cortos también son agradables, y las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 30 °C. Sin embargo, las noches suele ser frescas, por lo que es recomendable no dejar de lado el abrigo.

Choque cultural

Uno de los contras que siempre comentan los extranjeros es la actitud de los rusos, lo difícil que les resulta hacer amistades y cómo estos casi nunca sonríen ni saludan. Lo cierto es que esta forma de comportarse no tiene nada que ver con rechazo hacia los inmigrantes. Simplemente es una manifestación cultural. Los rusos son personas muy respetuosas, y para ellos espacio personal y la privacidad son sagradas. Aunque al principio puede ser un poco difícil de asimilar, a la larga te acostumbras, y una vez que llegues a conocerlos te darás cuenta de que en realidad son gente muy amable.

Idioma

Para conseguir trabajo y aspirar a una buena convivencia y adaptación es necesario manejar el ruso, debido a que es una herramienta indispensable para poder desenvolverte. En Rusia no hay muchas personas que hablen inglés u otro idioma, y normalmente las empresas y otros empleadores prefieren a personas que no tengan ningún inconveniente para comunicarse. Esta suele ser una de las barreras de adaptación al país más comunes, puesto que el ruso es un idioma que toma bastante tiempo de aprender.

Centralización de los sueldos

Generalmente los sueldos en Rusia no suelen ser muy altos si son comparados con sus vecinos europeos, pero la situación se agrava más porque en las grandes urbes como Moscú y San Petersburgo los sueldos son mucho más elevados que en otras ciudades del mismo país, llegando incluso hasta el doble. Así que si te decides por comenzar una nueva vida en Rusia, debes tener en cuenta que las grandes ciudades son la mejor opción si tu objetivo es ganar dinero.

Rusia tiene mucho por ofrecer y es una buena opción si estás pensando en buscar nuevos horizontes; a pesar de sus difíciles condiciones climáticas es un país en el que vale la pena residir por un tiempo.

Si vas a mudarte a Rusia, aquí tienes un vídeo para que vayas familiarizándote con el idioma:

Contenido relacionado:

1 comentario en “Vivir en Rusia”

  1. Ernesto Pérez Aguilar

    Muy buena la aclaración acerca de las ventajas y desventajas de vivir en Rusia, pero a decir verdad no hay nada imposible todo es cuestión de adaptación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *