Vivir en República Dominicana

No cabe duda que la República Dominicana es un paraíso terrenal pero… ¿Cómo será vivir los 365 días del año allí? En este artículo te vamos a dar la información que necesitas; conocerás los pros y contras de vivir en República Dominicana.

republicadominicanaEl primer motivo por el que te deberías plantear mudarte es el bajo costo de la vivienda y de los servicios y productos cotidianos. Podrás alquilar un apartamento de una habitación por entre 220 y 380 dólares americanos. Con unos 600 dólares mensuales puedes pasar el mes y hasta te permitirás darte algún capricho que otro. Una familia necesitará un presupuesto mensual de $1.200 para poder vivir en República Dominicana.

No podemos negar que este país tiene un clima envidiable. Las temperaturas se mantienen estables todo el año entre los 25 y los 35 grados centígrados, una auténtica gozada. El único pero que podríamos poner al clima es que en los meses de mayo, agosto y septiembre las lluvias suelen ser muy abundantes. Si no te gusta mojarte te recomiendo que vayas al oeste del país, ya que allí el clima es más seco.

La calidad humana de los dominicanos es probablemente la principal razón para darle una oportunidad a este lugar. Los hombres y mujeres que habitan en este país se caracterizan por ser personas amables, cálidas, honestas y sobre todo respetuosas. También es bueno que sepas que los extranjeros siempre son tratados con cordialidad por parte de los habitantes. Si te decides a emigrar a la República Dominicana siempre encontrarás a una persona dispuesta a ayudarte en lo que sea necesario.

Si hay alguien que te agradecerá el mudarte a este país ese es tu estómago. La gastronomía dominicana es una alquimia de diferentes culturas, entre la que no podía faltar la influencia española. Hay muchas comidas que deberías probar, pero yo te recomiendo especialmente:

  • Sancocho
  • Arroz blanco
  • Habichuelas guisadas
  • Pollo guisado
  • Ensalada verde
  • Mangú
  • Tostones

La República Dominicana es un auténtico paraíso fiscal tanto para los empresarios como para los inversionistas. Si quieres montar tu propio negocio es sabido que este país es un lugar beneficioso para hacerlo, gracias a los llamados “impuestos amables”. Recibirás más ayudas si tu actividad se encuentra dentro de algunos de estos sectores:

  • Energía renovable
  • Call center
  • Telecomunicaciones
  • Infraestructura
  • Turismo
  • Agroindustria
  • Fabricación
  • Desarrollo de software

La República Dominicana es un país que cuenta con más de 1.000 kilómetros de costa. Aquí hay playas pintorescas de agua templadas, y muchas de ellas son bañadas por el mar Caribe. Probablemente las mejores sean:

  1. Cayo Paraíso
  2. Playa de Bayahibe
  3. Bahía de las Águilas
  4. Playa Sosúa
  5. Cayo Levantado
  6. Playa Rincón

Pero no todo es maravilloso en este país, también podremos encontrarnos algunos inconvenientes si nos decidimos a vivir en la República Dominicana.

Desventajas de la vida en República Dominicana

  • El costo de vida como hemos dicho es asequible, pero los sueldos no son muy altos. Un dominicano gana de media 410 dólares americanos, una cifra que muchos no consideran aceptable. [Información ampliada en el artículo de ➡️ Costo de vida en República Dominicana]
  • El agua que sale de los grifos no es potable, es decir, no es apta para el consumo humano. Aparte de que no podrás beber de ella, también encontrarás algunos problemas a la hora de cocinar.
  • Las hormigas están por todas partes. Si tienes la gran idea de dejar un poco de comida tirada en el suelo e irte a dormir, al día siguiente verás un ejército de hormigas hambrientas rondando por tu apartamento.
  • El clima como hemos dicho es maravilloso, pero NO lo es la humedad.
  • En todos los países hay mucho loco al volante, pero aquí es demasiado. Los coches te adelantan como si por llegar el primero al siguiente semáforo les dieran un premio o algo.
  • Si piensas que tus amigos son impuntuales es porque no has vivido en la República Dominicana. Aquí lo normal es llegar tarde a todas las citas. Si quedas con alguien a las 5, como muy pronto llegará a las 5:30.

Conoce más cosas de este país visualizando este vídeo:

10 comentarios en “Vivir en República Dominicana”

  1. JOSE ANTONIO BUGUE PINALES

    Les recomiendo la ciudad de San Juan de La Maguana, por el clima, los espacios públicos, la calidad de sus gentes, son alegres, amables, protectores del medio ambiente y de los animales. Y las autoridades protegen mucho a los extranjeros y garantizan la seguridad de sus propiedades.

    Viví más de 4 años por motivos de trabajos, y estoy planeando irme de retirada con mi familia a esa hermosa ciudad de bellos atardeceres y donde reina la higiene y la limpieza.

  2. carlos fernandez morante

    Buenas tardes, soy de Madrid estoy jubilado y mirando la manera de irme a vivir a la República Dominicana. Quisiera que alguien me asesorara . Por ejemplo, tengo un perro. Me lo podría llevar?. Asimismo me gustaría alquilar una casa con espacio para que esta mascota pueda pasear. Estoy pensando en la zona de San Pedro de Macoris. ¿Qué os parece? Me gustaría contactar con alguien para cambiar impresiones. Muchas Gracias

    1. Te recomiendo Las Terrenas en la Península de Samaná, hay una comunidad europea muy diversa acá. No es un paraíso pero es un lugar genial para vivir si ganas 600 USD o más al mes.

      1. ¿Se puede vivir con 1000 euros en la República Dominicana? ¿Qué sitios o pueblos que tengan una playa cerca son económicos para vivir? Toda la información que me puedan dar porfi, gracias.

      2. Hola, Río.
        Estuve de paseo en Las Terrenas 20 días y la amé!! Me gustaría obtener información de qué se puede hacer allí para vivir, y qué documentación me exigen.

    2. Marmo properties

      Hola, Carlos! Si necesitas cualquier ayuda u orientación para alquilar o comprar en República Dominicana, no dudes en contactarnos. Saludos Cordiales! ☺️
      IG: @Marmoproperties
      Whatsapp: 1 849 341 3114

    3. Buenos días Carlos Fernández Morante, soy dominicana pero vivo en los EU. Le puedo comentar que el área mencionada en su comentario es muy buena y conveniente porque está cerca de la ciudad capital, el costo de vida es bastante asequible, tiene un clima templado y cálido con alto nivel de humedad la mayoría del año. Está cerca del aeropuerto internacional, cerca de las playas, cerca de la región turística mas atractiva e internacional como Bávaro, Punta Cana, Casa de Campo, etc.
      En esta área hay muchas actividades comerciales, excelente si quiere incursionar en alguna actividad comercial; existen varias comunidades de ciudadanos europeos, y las mascotas son generalmente bienvenidas. Inconveniente: es un área muy poblada y frecuentada por personas de todo el mundo.

    4. Hola Carlos, yo también estoy pensando irme a vivir con mis perritos. ¿Lograste viajar con tu perrito? ¿Qué lugar es mejor? Agradezco tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.