Requisitos para vivir en Canadá

Aquellas personas que tengan la intención de cambiar de residencia y hayan pensado en Canadá como país ideal de destino, están de enhorabuena. Desde hace décadas, Canadá necesita nuevos trabajadores, y su gobierno está promoviendo activamente el fomento de la emigración hacia su país, con una serie de requisitos previos y programas para que cualquier persona interesada pueda convertirse en emigrante de pleno derecho. En Vivirenn te mostramos cuáles son los requisitos para vivir en Canadá.

¿Cómo obtener la residencia en Canadá?: Express Entry

El gobierno canadiense edita, de forma anual, cuáles son los requisitos principales para poder emigrar a este país. En el año en curso es posible emigrar a Canadá con un visado y una autorización electrónica de viaje. Los programas para emigrar a Canadá son los siguientes:

El sistema más popular y frecuente es la llamada Express Entry (entrada acelerada) y está especialmente indicada para lo que este gobierno denomina “personal cualificado” o “trabajador cualificado”, que podrá recibir su residencia, cumpliendo los siguientes requisitos previos, a rellenar en el enlace: www.canada.ca

  • Elaboración de un perfil online: Aquí se deben exponer las razones por las que el interesado cumple con los requisitos establecidos por este país, a saber: edad, nivel de formación académica, dominio del idioma (ya sea inglés o francés, los dos idiomas oficiales del país), experiencia laboral, y otros requisitos exigidos.
  • Una vez enviado el perfil, es necesario esperar a recibir una invitación para la residencia permanente en este país. Se tendrá en consideración si el solicitante tiene una oferta de empleo en firme, o si se encuentra sin empleo. Esto último no impide recibir esta invitación. Una vez que ésta se ha recibido, el solicitante tendrá un plazo de 60 días para completar el proceso de solicitud.
NOTA
En caso de no recibir invitación, se pueden resolver dudas y solicitar asesoría, volviendo a presentar el perfil al enlace ya mencionado.

Para optar al Express Entry o Entrada Acelerada en calidad de trabajador cualificado, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener o haber tenido una experiencia laboral remunerada, que sea siempre superior a un año, y que esté calificada según los criterios de Clasificación Nacional de Ocupaciones de este país.
  • Superar las pruebas de nivel lingüístico en inglés o en francés.
  • Tener un fondo económico para instalarse y superar una serie de pruebas médicas.

Requisitos para emigrar y vivir en Canadá con un visado

Hay otra modalidad para emigrar a Canadá que está activa durante el presente año, y consiste en solicitar una visa de estudiante, o de residente temporal, de residencia permanente, por motivos de negocio, o por status de refugiado. En líneas generales, los requisitos previos para que cualquier interesado pueda trasladarse a Canadá, son los siguientes:

  • Tener el pasaporte vigente.
  • Una solicitud de residencia debidamente formalizada.
  • Un listado de referencias, tanto personales como laborales, de trabajadores actuales como anteriores.
  • Fotografías recientes.
  • Un certificado médico que de fe de que el candidato a residente tiene buena salud.
  • Un certificado de penales que confirme que el solicitante no tiene antecedentes penales, o que en la actualidad no está condenado por ningún delito en su país de origen.
  • El pago correspondiente a las tasas por solicitud de visado.

Lo importante es dirigirse a la Embajada de Canadá, tanto de forma presencial como online, para obtener toda la información, o bien para poder cumplimentarla online con todas las garantías. Una vez que el interesado haya conseguido este tipo de visa, y transcurrido un año de residencia en este país, el beneficiario de esta visa podrá solicitar la residencia sin necesidad de salir de Canadá. 

Emigrar a Canadá por motivos de reagrupación familiar

Quienes deseen emigrar a Canadá porque ya tienen familia instalada en este país pueden hacerlo bajo el programa de reagrupación familiar. Este sistema podrá otorgar la residencia de familia directa: cónyuges, hijos (adoptados o biológicos), padres, abuelos, y hermanos, entre otros.

Estos son los requisitos exigidos para entrar en el país por razones de reagrupación familiar:

  • Certificado de nacimiento.
  • Certificado de Acuerdo y Evaluación de Patrocinio (documento que certifica que el interesado está avalado por el familiar ya residente en Canadá).
  • Probar la relación familiar presentando un documento válido (Libro de Familia, certificado de familia).
  • Certificado de residencia del familiar en cuestión.
  • Pasaporte vigente.
  • No tener antecedentes penales.
  • Exámenes médicos.

Tanto el solicitante como el patrocinador de la visa ya residente en Canadá deben cumplir con los requisitos mencionados, y es muy recomendable comenzar con todos los trámites con tiempo suficiente. Según el Estado canadiense en el que el aspirante a residente por agrupación familiar quiera vivir, los requisitos de residencia pueden variar ligeramente.

Emigrar a Canadá como estudiante

Con esta modalidad, se puede estudiar y trabajar a la vez, y los requisitos de entrada serán los siguientes:

  • Pasaporte vigente.
  • Fotos actuales, tamaño pasaporte.
  • Documentos que certifiquen tu entrada a una universidad o cualquier centro de estudio situado en Canadá.
  • Examen médico que demuestre que cuentas con buena salud.
  • Certificación de ayudas (económicas) para cursar tus estudios.

Hay que tener en cuenta que todos estos programas, salvo el de agrupación familiar, están basados en un sistema de selección que califica y evalúa aspectos tales como el dominio de los dos idiomas oficiales del país (inglés y francés), la experiencia laboral previa, la edad del solicitante, las condiciones físicas y el carecer de antecedentes penales en su país de origen.

Ventajas de trasladarse a vivir a Canadá

Canadá es uno de los países que más necesidad tiene de acoger emigrantes, por sus atractivas ofertas de empleo y la posibilidad de invertir en nuevos negocios. Según datos manejados por diversos portales inmobiliarios, empresas de negocios y el propio gobierno de Canadá, su gran desarrollo económico permite que casi el 60% de la población, con independencia de su origen, pueda comprar casa propia.

Además, y entre otras ventajas, la atención a la salud y la educación son totalmente gratuitas para ciudadanos y residentes. Se promueve la inmigración y la integración, siempre que el emigrante aporte trabajo, cultura y experiencia a la sociedad. En general, y según diversas opiniones, emigrar a Canadá, en comparación con hacerlo a otros países, resulta relativamente sencillo, especialmente con la Express Entry, que demanda trabajadores hombres y mujeres de negocios cualificados. Además, en sólo 4 años se puede optar a la ciudadanía con pleno derecho.

Tenemos un artículo en el que te apuntamos cuáles son los ➽➽➽ Pros y contras de vivir en Canadá.

En este vídeo te dan más detalles sobre cómo emigrar a Canadá. ¡Imprescindible que lo veas!:

Contenido relacionado:

Ya has conocido de primera mano cuáles son los requisitos para vivir en Canadá legalmente. Ahora si te apetece puedes echar una ojeada a la categoría de ➽➽➽ Requisitos para vivir en…, con el fin de ver otros lugares a los que podrías mudarte.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on Whatsapp
Whatsapp

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*