Bordeada por el río Magdalena y con unas calles propicias para la celebración de cualquier evento, esta ciudad y sus habitantes se caracterizan por una alegría caribeña y arquitectura colonial difíciles de igualar en cualquier otro lugar. La zona está acostumbrada a recibir inmigrantes desde el inicio de sus tiempos, por lo que vivir en Barranquilla será el equivalente a vivir en la ciudad de los brazos abiertos.
Ventajas de vivir en Barranquilla
Su gente
Aquí cualquiera, desde el puesto más bajo hasta el más alto, es una bomba de calidez y amabilidad. El barranquillero se caracteriza por tener una personalidad jocosa, hospitalaria y siempre dispuesta a sacar una sonrisa de los demás, no solo por su condición de punto turístico, sino porque esa es la naturaleza de las personas que residen aquí. Probablemente no sean los más dotados en la educación formal, pero nadie puede negar que son altamente espontáneos y sinceros.
Los latinoamericanos son conocidos por ser personas muy amigables, pero los barranquilleros se adueñan de este concepto sin problema alguno. Cualquier acontecimiento es una buena excusa para reunirse con los más amados y disfrutar de una bebida espirituosa bien fría.
La gastronomía
Como es común de las ciudades costeras, la comida de Barranquilla es un espectáculo en sí misma. Los chipichipis, los pescados, los cócteles de camarones y las bebidas dulces refrescantes. ¡Qué maravilla! La cantidad de platos continentales e internacionales disponibles es asombrosa: arroz de lisa con bollos de yuca, empanadas, la hallaca, el agua de panela, el mondongo y el chicharrón.
Además, no podemos obviar que la ciudad está llena de restaurantes italianos, chinos, japoneses, brasileros, peruanos, franceses, venezolanos…
Calidad de la salud pública
Barranquilla tiene buena fama en lo que se refiere al tema de la salud y tratamientos médicos. En la ciudad existen varios centros sanitarios de muy buena calidad. Sus especialidades son variadas: cirugías plásticas, trasplantes, emergencias y todo el área materno-infantil. Algunos hospitales de renombre en la región son:
- Hospital Universitario Cari E.S.E (Cuarto nivel o alta complejidad, salud mental y rehabilitación)
- Hospital La Manga (Primer nivel)
- Unidades materno-infantiles: Santa María, La Playa, La Chinita, Las Flores, La Alboraya, Juan Mina
- Hospital Universitario Metropolitano
- Hospital Nazareth (Primer nivel)
- Hospital de la Universidad del Norte
Desventajas de vivir en Barranquilla
Contaminación ambiental
Barranquilla combate contra tres grandes monstruos: la contaminación del aire, la hídrica y el ruido. Con la primera el factor primario indiscutible son los coches, pero la industria también juega un papel importante.
Monóxido de carbono, dióxido de azufre, polutas de papel, sulfato de amonio, óxidos de nitrógeno… En el aire hay concentraciones mensuales de 160 microgramos por metro cúbico, cuando el máximo de los estándares internacionales permite sólo 70. Tanta contaminación es el resultado de la mala calidad de los combustibles que utilizan para los automóviles. Esto te puede causar escozor en los ojos, picazón de garganta y ataques de asma. ¡Mal asunto!
La contaminación del agua es provocada porque gran cantidad de desechos son arrojados cada año al río Magdalena. Una chapuza importante de sus gobernantes es que la ciudad utiliza dicho río y sus arroyos como vertederos de aguas residuales.
Ahora hablemos del tema del ruido. Los decibelios permitidos para una zona industrial —que son las más ruidosas—, son 75 dB; sin embargo, solo el área metropolitana de Barranquilla es capaz de alcanzar niveles superiores a los 90 decibelios. Es probable que a ciertas horas del día tu descanso se vea interrumpido.
Seguridad ciudadana
Los nativos son cálidos, de acuerdo, pero ese calor puede llegar a ser abrasador. Colombia tiene un alto índice de violencia, y en concreto Barranquilla tienen uno de los puntajes más altos, situándose solo por debajo de Cali, Bucaramanga y Medellín. Los homicidios son el pan de cada día, así como también las peleas y los atracos. Además, el hurto es una práctica diaria.
El transporte
Barranquilla es una ciudad que vive en gran parte del turismo, pero ni por esta razón las autoridades se han preocupado por innovar los medios de transporte. Las playas son codiciadas, tienen centros comerciales y de ocio estratégicos, su carnaval fue declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, pero nada de eso es relevante si no puedes movilizarte para disfrutar de cada experiencia.
El transporte público de Barranquilla es más bien básico, y siempre es recomendable adquirir un vehículo propio. De lo contrario, recorrer la ciudad puede ser una misión algo engorrosa.
En resumen: Lo bueno, lo malo y lo único coexisten en Barranquilla. Tiene muchos aspectos que hay que considerar cuando se trata de empezar una nueva vida aquí. La pregunta es ¿son las cosas buenas de Barranquilla más relevantes que sus defectos o viceversa? Sin duda alguna es una decisión personal, en la que deberás evaluar las ventajas y debilidades que has conocido hoy.
Analicemos ahora cuál es el costo de vida en Barranquilla:
Contenido relacionado:
- Vida en Bogotá
- Pros y contras de vivir en Cali
- ¿Cómo es la vida en Santa Marta?
- Vida en Cartagena de Indias