Una vez conozcas las ventajas y desventajas de venir a vivir a Gotemburgo, es más que probable que incluyas a esta ciudad sueca entre tus opciones para ir en busca de oportunidades en un nuevo destino. Aquí se encuentra la sede administrativa de la provincia de Västra Götaland, en la costa oeste del país, siendo la segunda ciudad sueca en importancia y tamaño, después de la capital Estocolmo.
Ventajas de vivir en Gotemburgo
Aparte de estar reconocida como una ciudad muy limpia y ordenada, Gotemburgo está en medio de grandes bosques y reservas naturales. Esto la convierte en una ciudad muy verde con bajos niveles de contaminación ambiental, donde tu salud se verá beneficiada por la excelente calidad del aire.
La ubicación de la ciudad es igualmente importante para el tema del clima, ya que muy al contrario de lo que se pueda creer, aquí no se dan las temperaturas extremas durante ninguna de las estaciones. A diferencia de otros países de la zona, los inviernos en Gotemburgo se presentan con una media de entre 0 y -2 °C; mientras que los veranos son suaves, con un promedio de 10-12 °C.
Los españoles, por su condición de ciudadanos europeos, cuentan con la ventaja de poder trabajar en esta o cualquier otra ciudad sueca sin necesidad de solicitar un permiso de trabajo. No pasa lo mismo con los naturales de países latinoamericanos, que deberán informarse de los permisos a solicitar con ese fin. En ambos casos, cuentan con una buena oferta de empleos para hispanohablantes.
El Puerto de Gotemburgo es una de las claves por las que muchos expatriados eligen la ciudad para radicarse en Suecia, y no les faltan razones. Siendo el puerto más grande de los países nórdicos, le da a la ciudad un sinnúmero de ventajas en el aspecto económico y comercial. Su importancia para Suecia es tal, que muchos comparan a este puerto con el Golden Gate de San Francisco.
Son muy buenas las expectativas de buenos empleos para los profesionales en diferentes ramas, gracias a la diversificación económica presente en la región, donde tienen su sede importantes empresas suecas de proyección internacional.
Desventajas de la vida en Gotemburgo
El primer escollo que tendrás que superar tiene que ver con tu instalación en la ciudad, dado que las ofertas de alojamientos no son muy abundantes. Muchas personas han tenido que esperar hasta nueve meses para conseguir algo. Además, también tendrás que hacer frente a los altos precios de los alquileres.
Antes de venir a vivir y trabajar en Gotemburgo, te recomendamos que trates de conseguir un contrato desde tu país de origen, ya que el mercado laboral es altamente competitivo.
Lo anterior guarda relación con algunas protestas de ciudadanos suecos contra los inmigrantes, a los que ven como potenciales rivales que en cualquier momento les pueden quitar su trabajo. Incluso, ya se han dado casos aislados de gente que ha sido agredida verbal o físicamente por razones de su origen étnico.
Una de las cosas que tiene más preocupados a los gotemburgueses, es el alarmante crecimiento de la criminalidad durante los últimos tres años. Las mismas autoridades de la ciudad reconocen que las cosas se están saliendo de control en cuanto al tráfico y consumo de sustancias prohibidas, robos y atracos con violencia.
Sin embargo, vale la pena tratar de superar todos estos inconvenientes, ya que una vez logres integrarte a la vida en Gotemburgo y domines el idioma sueco, de seguro que no vas a querer marcharte de aquí.
¿Qué hay que hacer para poder vivir en Suecia? ¿Conseguiré trabajo siendo latino o español? ¿Cómo puedo aprender sueco? En este vídeo te resolverán estas y más dudas:
- Pros y contras de vivir en Malmoe
- ¿Cuánto cuesta vivir en Finlandia?
- Guía completa para vivir en Noruega
- Más información para vivir en Suecia