Vivir en Asturias

Según diversos estudios realizados, los asturianos, en general, están muy satisfechos con las condiciones de vida en su región, y no se cambiarían por otra población. La mayoría de ellos valora vivir en Asturias con un 7 sobre 10 en lo que a calidad de vida en España se refiere. Pero no podemos obviar que en esta Comunidad Autónoma habrá cosas que no serán de tu especial agrado, especialmente durante los primeros meses.

asturiasSi cualquier persona decide cambiar de aires y residir en Asturias por las circunstancias que sean, ha de saber que cuenta con un buen índice de calidad de vida por diversas razones: cultura, gastronomía, vivienda y entorno natural. Siendo un territorio poco poblado, la tranquilidad está plenamente garantizada en cualquier ciudad o pueblo del Principado.

Además, Asturias tiene mucho que ofrecer en cuestión de naturaleza (playas y montañas espectaculares), y cuenta con una gran oferta cultural y un patrimonio histórico sublime para cualquier visitante. Muchos turistas de todas partes del mundo acuden masivamente a Asturias para disfrutar de unos paisajes bellísimos y de un entorno natural absolutamente privilegiado.

Si nuestra intención es vivir en Asturias, debemos saber que es una región bastante pequeña, con buena calidad de vida y precios más que asequibles en todos los aspectos: vivienda, gastos básicos, colegios e institutos. En definitiva, el nivel de vida es alto, pero siempre a precios más económicos.

Las comunicaciones son excelentes; las ciudades principales están perfectamente comunicadas por tren, autobús o automóvil particular, y son siempre de fácil acceso, con unas carreteras muy seguras, a pesar de lo accidentado del paisaje en determinadas poblaciones.

NOTA
Tanto Oviedo como Gijón y Avilés son ciudades pequeñas, bellas y señoriales, propias del Norte, y con una red de transporte público excelente. Por si fuera poco disponen de una buena oferta cultural, deportiva y de servicios.

Desventajas de vivir en Asturias

No son muchos los inconvenientes de vivir en Asturias, sino más bien al contrario. Excelente gastronomía, gente cordial y acogedora, paisajes que quitan el aliento, ciudades y pueblos de postal…

La principal desventaja es quizás el clima, que se puede volver absolutamente crudo en invierno. Si escogemos una población pequeña hay que tener en cuenta que algunos pueblos pueden quedarse aislados durante algunos días por la nieve. Tendrás que llevar siempre las cadenas en el coche, y ser consciente de que tal vez, en los días más nevados sea peligroso circular, y tus hijos tampoco podrán ir al colegio.

Aunque los asturianos están plenamente acostumbrados a las inclemencias del tiempo, a cualquier persona que viva en otra región y haya decidido asentarse en Asturias le puede resultar algo más incómodo, sobre todo al principio de su estancia.

Por otra parte, tenemos que hablar de la crisis económica y el desempleo. Muchos jóvenes se ven azotados debido a la crisis, con trabajos en precario o estacionales, y algunos se ven obligados a cambiar de ciudad, población, o incluso de región.

Afortunadamente, Asturias disfruta de un sector privilegiado: el turismo. Lo hay de muchas clases: deportivo, de montaña y cultural. En época vacacional se vuelve a reactivar el empleo, aunque es cierto que en muchas ocasiones se trata de trabajos temporales relacionados con las vacaciones y el tiempo de ocio del que disfrutan los visitantes de fuera. Sería pues, un aspecto bastante positivo, sobre todo para los más jóvenes.

En este vídeo analizamos el costo de vida en Asturias. ¿Podrás afrontarlo?:

Contenido relacionado:

13 comentarios en “Vivir en Asturias”

  1. Estuve de vacaciones en Oviedo y me pareció una ciudad muy moderna, cosmopolita y limpia.
    Fue hace dos años y el coste de vida me pareció algo caro aunque también depende de los ingresos que tengas, donde compras y lo que comas.
    Y el tema del trabajo es un factor a tener muy en cuenta, si no tienes una profesión especializada, nada que hacer, pues el país ya tiene demasiados » toderos » que saben de todo y al final de nada.
    Pero quejarse es fácil….

  2. Nunca pensé que llegaría este momento, pero después de unos meses viviendo en Asturias… nada, no hay manera, no me adapto. Claro que si les preguntas a ellos a los asturianos están encantados de conocerse, son los que han inventado la civilización. Vengo de una región supuestamente inferior, del sureste, y mi desagradable sorpresa ha sido que TODO funciona mucho peor que allí.
    La sanidad es un absoluto desastre, son muy pero que muy informales con todo y en todos los aspectos, y luego la fama de poco currantes la tenemos en el sur… pues siento decir que es todo lo contrario. Os podría contar mil y una historias que nos han pasado, todo han sido problemas, retrasos, informalidades… todo, de verdad, la cosa más simple, el trámite más pequeño se convierte aquí en una odisea. Eso sí, muy educaditos ellos y muy agradables de primeras, pero hasta ahí. Gente muy muy estirada, al menos en Oviedo, que es donde vivo. Reconozco que la gente de los pueblos, es otra cosa.
    Trabajo en un concejo a 35km de la capital y ahí sí que me he encontrado con gente cuya calidad humana en general supera lo demás. Y lo del clima … dios! No es que sea malo, es que es IMPOSIBLE hacer un plan, te hacen las 4 estaciones a diario, eso es desquiciante. No me molesta la lluvia, pero jolín, es que no puede ser esos altibajos, que si calor, a los 10 minutos frío… mi hijo lleva malo desde que llegamos.
    Así que sí, muy bonito todo, pero para un rato.

  3. Hola¡¡ es mi sueño¡¡ Me encantaría ir a vivir a un pueblo de Asturias, llevo tiempo imaginando ser muy feliz allí. Un saludo y hasta pronto, agur.

  4. Andrea Chamorro Ceballos

    Hola, soy asistente social y mi marido constructor tengo 43 y mi marido 45 posee más de 20 años de experiencia en la construcción como jefe de obra. Tenemos una hija de 15 años con excelentes calificaciones de un máximo de 7.0 promedia 6.8. Nos encantaría poder emigrar desde Chile a Asturias. Espero respuesta. Saludos cordiales.

  5. Yaideth margarita quintero rodriguez

    Hola no se a quien me estoy dirigiendo me encantaría vivir en Ponga Asturias, soy de Venezuela enfermera de profesión! Tambien soy estilista completa desde maquillar hasta depilar, somos una pareja joven tengo un niño de dos años me encantaría cambiar de vida, me dio mucha esperanza este artículo. Espero su pronta respuesta.

  6. Qué hermosos lugares, cada uno de ellos son espectaculares, somos una pareja joven, trabajadores, honestos y nobles.. nos encantaría vivir allí, en un lugar tranquilo y tomar nuevos aires… Ojalá tengamos una pronta respuesta ya que nos alegraría la existencia. Los saludamos atte, Eugenia y Daniel.

  7. Cinthia Martínez

    Hola buenos días.
    Mi familia y yo nos gustaría ser parte de la población de Asturias. Nos gusta la vida tranquila somos una familia joven tenemos tres hijos.

  8. Yoly Carolina Lacruz Rojas

    Saludos, somos una pareja joven de 37 y 42 años de edad, tenemos un hijo de 5 añitos, vivimos en Venezuela, somos emprendedores, somos artesanos, mi esposo es muy buen cocinero, deseamos enormemente una nueva vida para crecer y salir adelante, nos encantaría vivir en Asturias, independientemente del lugar que nos toque, vimos el vídeo y todos los pueblos son hermosos, somos personas sencillas, honestas, respetuosas, trabajadoras y sociables. Nos encantaría que nos tomaran en cuenta y pudiéramos mudarnos para allá, queremos darle un mejor futuro a nuestro hijo. Esperamos con ansia su respuesta. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.