Saltar al contenido

Vivir en Costa Rica

Actualizado el 22 de marzo, 2021

¿Estás dispuesto a dejarlo todo atrás y empezar una nueva vida? En el artículo de hoy te voy a ayudar, ya que solo aquí vas a conocer de primera mano cuáles son los pros y contras de vivir en Costa Rica, y también los requisitos que te exigirán para sacarte la tarjeta de residencia permanente.

Los costarricenses cobran mejores salarios que el resto de sus vecinos de América Central. El salario medio que cobran los ticos es de 830 dólares al mes (descontando impuestos). Es cierto que si lo comparamos con España u otros países europeos es un sueldo bastante pobre, pero aquí ese dinero da para mucho.

A pesar de lo que todo el mundo crea, la educación universitaria aquí es de un buen nivel. El Instituto Tecnológico de Cartago o la Universidad de Costa Rica son dos de las instituciones con más prestigio del país. Además, tengo que añadir que más del 98% de su población está alfabetizada, lo que supone uno de los índices más altos del mundo. No vas a ir a un país de ignorantes.

Otra de las cosas buenas de este país es que no tienes que ir necesariamente a la capital (San José) para encontrar oportunidades de trabajo. En todas las provincias tendrás oportunidad de progresar laboralmente. Cada provincia, por así decirlo, tiene uno o dos sectores en los que el número de empleos que se ofertan es mayor, por lo que es importante que elijas el lugar de destino en base de tu experiencia laboral.

Los costarricenses son personas que encaran la vida siempre con una sonrisa; ellos siempre están de buen humor aunque las cosas no vengan bien dadas. Además, son muy solidarios con la gente que les rodea, no dudarán en echarte una mano ante cualquier problema que te surja. Siempre están dispuestos a tener una conversación con cualquiera, especialmente si les hablas de uno de sus temas favoritos, el fútbol.

En Costa Rica puedes disfrutar de paisajes majestuosos, tanto de montaña como de playa. En las costas, los termómetros siempre marcan unas agradables temperaturas (comprendidas entre los 28 y los 35 °C), por lo que es el panorama ideal para pegarse un chapuzón en una de esas playas de agua transparente, de las que solo podrás disfrutar en este país. Te recomiendo que acudas por lo menos a una de estas 5 playas:

  • Santa Teresa
  • Playa Manuel Antonio
  • Avellana
  • Tamarindo
  • Conchal

¿Y qué decir de la gastronomía típica de aquí? Esta es una de las principales (por no decir la principal) ventajas de vivir en Costa Rica. Los productos y platos típicos no solo están buenísimos, sino que tienen un coste de chiste haciendo balance calidad/precio. No puedes abandonar el país sin antes probar el Ceviche o el Gallo Pinto.

Desventajas de vivir en Costa Rica

Si bien antes dijimos que es el país con mejores sueldos de América Central, también es en el que más caro sale vivir. Los alquileres, la educación, el precio de los coches y la salud son por lo general, bastante más caros que en otros países vecinos. También te tengo que informar que los impuestos son muy altos, y cada año suben un poco más. De todas formas, en nuestro artículo ¿Cuánto cuesta vivir en Costa Rica? Puedes encontrar más información sobre esto.

Las carreteras no podían estar peor hechas. Las construyeron hará más de 50 años y desde entonces las reformas o mejoras han brillado por su ausencia. Para un extranjero es casi imposible saber guiarse por ellas, puesto que las direcciones son confusas en muchas ocasiones.

La infraestructura del transporte público es pésima también. Hay muy poca oferta en transporte, por lo que la mayoría de vehículos destinados a ello están a rebosar de gente. Tanto ir con el coche como en transporte público es un caos; a veces te darán ganas de ir andando a tu destino por muy lejos que esté o directamente quedarte en casa.

Hemos dicho en la parte de las ventajas que la educación universitaria es de buen nivel, pero no ocurre lo mismo con la educación pública. Si optas ir por lo privado tendrás que gastarte un pastizal, y tampoco tienes garantizado que te vayan a dar una educación de calidad.

Paseando por las ciudades podrás ver ciertos edificios que son espantosos. Algunas ciudades para no engañarnos son bastante feas, con San José a la cabeza. Algunas calles también están sucias, y es que el problema de la basura ya empieza a preocupar a las autoridades del país.

📜 Requisitos para vivir en Costa Rica

Si ingresas en el país como turista y solicitas una visa de residencia permanente, deberás de tener antes 200 dólares, que es lo que te piden para iniciar los trámites. Además el dinero lo tendrás que ingresar en colones, que es la moneda oficial del país. No podrás iniciar una solicitud de residencia si tu visa de turista ha vencido, en otras palabras, si estás de ilegal.

Aparte de pagar, también tendrás que hacer mucho papeleo. Incluso tendrás que escribir una carta explicando con todo tipo de detalles por qué quieres vivir en Costa Rica. El certificado de nacimiento, el de antecedentes penales y una fotocopia con todas las páginas de tu pasaporte son algunos de los requisitos que te exigirán.

Kike Arnaiz es un viajero nómada que ha estado varios meses viajando por Costa Rica, y en este vídeo os enseña los mejores lugares para visitar del país:

¬ŅD√≥nde quieres vivir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (14)

Hola. Soy ciudadano de los Reinos Unidos de Gran Breta√Īas y me gustar√≠a mucho saber si tengo alguna oportunidad de residir permanente en Costa Rica ūüá®ūüá∑. Yo soy artista y para mi ser√≠a ideal el clima, tranquilidad que tiene ese maravilloso pa√≠s Centroamericano , para poder crear disfrutando de un clima perfecto, tambi√©n llegar a conocer y relacionarme con gente genuina como los ticos. Cualquier recomendaciones, ser√°n bien recibidas.

Responder

Soy tica y vivo en Estados Unidos hace varios a√Īos. Mi pa√≠s es el mejor del mundo, la gente es PURA VIDA, me encanta mi pa√≠s y sue√Īo con volver alg√ļn d√≠a. Desde que usted llega a la casa de un tico o es vecino si√©ntase afortunado porque si usted es sincero se gan√≥ un amigo para toda la vida. Si me vine a vivir ac√° es porque tengo una hija y se que aqu√≠ tendr√° una mejor educaci√≥n que la de mi pa√≠s, un segundo idioma y que estudiar aqu√≠ le abrir√° puertas en cualquier lugar.

Si siguiera en mi país no podría darle la educación que ella ha recibido acá, en mi país hubiera tenido que pagar un Colegio Privado como el Humboldt pero con todas las personas de diferentes culturas que he conocido acá puedo decirles que en Costa Rica somos muy privilegiados, podemos comer lo que queramos, el seguro es prácticamente gratis, no tenemos ejército, Costa Rica es un paraíso con la biodiversidad que tenemos.

Si usted es una persona que le gusta el trabajo y adem√°s de eso es estudiado no dude que en Costa Rica le va a ir bien, no es f√°cil pero le puedo asegurar que si usted tiene las ganas y la meta de lo que quiere lo puede lograr en Costa Rica o en cualquier pa√≠s, se lo digo yo que despu√©s de tener un buen trabajo en una oficina donde me serv√≠an hasta el caf√©, tom√© la decisi√≥n de darle un mejor futuro a mi hija y empezar de cero. Vine a lavar ba√Īos, limpiar culos, limpiar casas, lavar, planchar etc hoy gracias a Dios trabajo para una oficina del gobierno.

En Costa Rica hay delincuencia, drogas, asesinos e igual que en todos los pa√≠ses, en Costa Rica usted tiene libertad de expresi√≥n hasta de insultar al Presidente y no pasa nada pero en Venezuela, Cuba, Nicaragua hacen eso y no s√© cu√°ntos a√Īos se van presos. Los mismos ticos no sabemos lo que tenemos hasta que estamos lejos.

Responder

Tengo un amigo que es salvadore√Īo y tuvo que mudarse a Costa Rica para tener mejores oportunidades! y me habla muy bien del estilo de vida all√°. De verdad que si tuviera que salir de Venezuela, CR ser√≠a una de mis opciones.

Responder

Buen d√≠a. Me gustar√≠a elegir a Costa Rica como pa√≠s de destino para establecerme. Soy venezolano, ingeniero, con experiencia de 20 a√Īos en el √°rea de Telecomunicaciones, pero la vida en Venezuela se hizo un verdadero desastre. Quisiera conocer oportunidades de trabajo en mi √°rea.

Responder

Hay mucho trabajo en tu √°rea, pero tienes que prepararte para vivir:
Un absoluto caos vial.
Pagar renta cara, alimentaci√≥n cara, ropa cara, y ni qu√© decir de los servicios p√ļblicos, empezando por la electricidad. Y si quieres cable/internet es bien caro.
Aquí ahorrar es bien difícil. Yo la verdad estoy deseando irme.

Responder

Me gustaría trabajar en Costa Rica. Soy Administrador Comercial, Abogado y Profesor Universitario.

Responder

Hola, somos una familia de 4 mam√° pap√° y dos ni√Īos de 12 y 6 nos gustar√≠a emigrar a Costa Rica, pero como ya saben los miedos atacan y mi esposo es agricultor y yo docente de preescolar que me dicen de irnos hasta all√°…

Responder

No lo recomiendo, el gobierno actual est√° muy duro con regulaciones, papeles y muchas empresas est√°n cerrando.

Primera vez que veo al país ante un caos comercial, el costo de vida es muy alto y no te dejan trabajar en paz.

Responder

Yo vivo en Costa Rica y no te recomendar√≠a venir ac√°…los cr√≠menes por drogas se han disparado, estamos en 12 por cada 1000000…que es considerado epidemia. Las calles te destrozan el carro, la corrupci√≥n es alt√≠sima y los precios de las cosas son los m√°s altos de Centroam√©rica…hasta tal punto el pa√≠s se est√° hundiendo que yo ya tengo planeado irme a vivir a Europa dentro de 8 a√Īos.

Responder

Hola buenas tardes , una consulta soy de Argentina y quiero ir a Costa Rica por trabajo , qué lugar me recomendáis o bajo su punto de vista que me conviene ir Jaco, Coco , Flamingo. Desde ya muchas gracias, esperaré su respuesta , saludos.

Responder

Costa rica es tranquilo, el problema son los ticos ….son mas cerrados que una concha, odian a los extranjeros, pero de una forma muy particular (en silencio)……tienen un c√≥digo de comportamiento cerrado, costumbres, y temas de conversaci√≥n demasiado b√°sicos o f√ļtbol y si no act√ļas como ellos estas fuera….pero por fuera todo absolutamente es Pura vida….con sonrisa incluida, las mujeres de costa rica son muy diferentes a los hombres, no es dif√≠cil congeniar con ellas y son mas abiertas.

Responder

No odiamos al extranjero, odiamos al extranjero belicoso , problemático , bochinchero, como ciertos individuos que vienen del otro lado del mojón , sin decir nombres, el que viene a trabajar honradamente y a vivir en paz y a colaborar con el engrandecimiento de la nación es bienvenido.

Responder

¡Qué pena! Me había ilusionado con ir a Costa Rica. Los comentarios me quitaron las ganas.

Responder

Costa Rica actualmente es un pa√≠s para ricos….. te cobran hasta por respirar y los locales comerciales est√°n cerrando, las leyes y requisitos son muy duros .

No recomiendo a nadie venir aqu√≠, parece que hay un plan para matar de hambre al pueblo ….. y al que quiera emprender lo mandan a sacar certificados el√©ctricos, pagar impuestos sobre alquiler, duran como 2 meses para darte un permiso en total ( entre todas las instituciones que hay que visitar).

Muchos est√°n pensando en irse de aqu√≠, hasta por vender una propiedad quieren hacer una ley para que les compartas ganancias…
Mejor dicho eres un n√ļmero y a nadie le importa tu bienestar….. y si eres ladr√≥n quiz√°s te den bono de vivienda.

Responder