Requisitos para vivir en Costa Rica

Costa Rica es un país con paisajes espectaculares y playas paradisíacas, perfecto para unas vacaciones inolvidables. Pero si has decidido, por motivos laborales, familiares, o de otro tipo, trasladarte a vivir a este bonito país, aquí encontrarás algunas pistas que te facilitarán la labor de radicar en Costa Rica, uno de los países de Latinoamérica con mejores sueldos y más ofertas de trabajo. Conozcamos cuáles son exactamente los requisitos para vivir en Costa rica de manera legal.

Visas, residencias y otros permisos

Vivir y trabajar en Costa Rica es difícil, pero no es imposible. El Gobierno costarricense es muy restrictivo en lo que se refiere a contratos de trabajo, ya sea en empresas públicas o privadas, ya que Costa Rica es un país altamente alfabetizado, cualificado y bilingüe, y en líneas generales, sólo se contratará a personal extranjero si no hay candidatos nativos para ocupar los puestos de trabajo ofertados, y será la empresa contratante quien tenga que demostrar que no ha encontrado al candidato idóneo que sea de nacionalidad costarricense.

Los requisitos para obtener residencias, ya sean temporales o permanentes o visas de turismo son exigentes y muy extensos, por lo que tendremos que hacer todos los preparativos con suficiente antelación. Para empezar, si se visita el país como turista, y se desea prolongar y buscar una residencia permanente, se pueden iniciar en el país los trámites para conseguir la residencia, pagando el importe en colones, moneda oficial de Costa Rica, equivalente a 200 dólares, siempre y cuando se disponga de la visa de turista. Si ésta ha caducado, no podrá iniciarse ningún trámite.

Para visitar Costa Rica será necesaria una Visa de Turismo, que no todas las personas necesitarán, ya que ésta dependerá de su país de origen, el motivo de la visita y la duración de la estancia, entre otros aspectos. El Gobierno costarricense es mucho más flexible con ciudadanos norteamericanos y canadienses, o bien con aquellos ciudadanos de otras nacionalidades que tienen su lugar de residencia o sus negocios en estos dos países.

Respecto a los requisitos para vivir en Costa Rica, existen los Requisitos para Residencias Temporales, o bien Requisitos para Residencia Permanente, con una serie de supuestos que veremos a continuación.

Requisitos para residencias temporales en Costa Rica

Existen diversas categorías para obtener la residencia temporal en Costa Rica, cada una con sus requisitos específicos, que son múltiples y numerosos dadas las exigencias de este país, por lo que es conveniente, según las circunstancias del aspirante a residente, descargarse los requisitos para cada situación en la página Web de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica.

Los requisitos para poder optar a una residencia temporal en Costa Rica, recogen las siguientes categorías: como cónyuge de costarricense; como religioso; como ejecutivo, gerente o personal técnico; como trabajador especializado por cuenta propia; como trabajador social en relación con la dependencia; como inversor; como científico profesional o pasante; como técnico especializado; como deportista; como corresponsal o personal de agencias de prensa; como pensionista; o como rentista.

Cada categoría tiene unos requisitos específicos, aunque en líneas generales, algunos de los papeles que el gobierno costarricense exigirá para la residencia temporal, serán los siguientes:

  • Certificado penal (el interesado no posee antecedentes penales)
  • Fotos actualizadas tamaño pasaporte
  • Informe médico
  • Libro de familia
  • Referencias de empresas
  • Huellas dactilares
  • Certificado de nacimiento y permiso de conducir

El gobierno costarricense, sean cuales sean las circunstancias, exige muchos papeles, lo mejor es ser previsor y llevar encima los papeles más comunes y esenciales.

Residencia permanente en Costa Rica

Tanto la Embajada de Costa Rica como el Ministerio de Trabajo e Inmigración ofrecen una información bastante incompleta y farragosa de los requisitos para obtener una residencia permanente en Costa Rica. De hecho, tan sólo recogen el supuesto de reagrupación familiar, y ningún otro supuesto como el laboral o de negocios. En general, los papeles exigidos son los enumerados anteriormente, además de una carta donde se indiquen las razones por las que se está solicitando la residencia permanente, con el nombre completo de la persona solicitante, su edad, nacionalidad, trabajo, y lugar donde va a vivir. 

NOTA
En cualquier caso, se recomienda contactar con la Embajada de Costa Rica, ya que los supuestos son muchos, las exigencias también, y los trámites bastante complicados.

Existen dos categorías más, que recogen los permisos especiales para estudiantes, académicos, o voluntarios, y una última que se refiere a permisos de trabajo específicos, que incluye a deportistas y artistas de espectáculos que tengan lugar en Costa Rica.

Puede que vivir en Costa Rica sea una experiencia única, pero sin duda, los trámites a realizar y, sobre todo, entender bien qué es lo que se nos pide, nos pueden llevar una eternidad. Lo mejor es armarse de paciencia, ir paso a paso y, desde luego, contactar con la Embajada costarricense o sus consulados, para no perdernos en el camino.

Hay más cosas que saber antes de emigrar a Costa Rica, en este vídeo te resumen las más importantes. ¡Información es poder!:

Contenido relacionado:

Espero que ahora tengas una idea más clara sobre cuáles son los requisitos para vivir en Costa Rica. ¿No estás seguro de a qué lugar emigrar? Tranquilo, para eso creamos la sección de ➽➽➽ Centroamérica.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on Whatsapp
Whatsapp

1 Comentario

  1. Hola amigos!
    Si bien tengo una trayectoria profesional en el área empresaria e industrial como asesor – consultor y gerenciador en medianas y grandes empresas desde hace más de 34 años… eso implica que tengo 58 años de edad… Actualmente poseo un buen empleo en Argentina pero desearía “cambiar de aire” creen que Costa Rica es un país que pueda aceptar la radicación de alguien de mi edad. Hablo Español. Portugués e Inglés y me radicaría solo.
    Desde ya, agradezco vuestra información.
    Walter

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*