Vivir en Córdoba (Argentina)

La ciudad de Córdoba, ubicada en la provincia homónima, es una hermosa y muy amplia ciudad argentina con mucha naturaleza y cantidad de barrios y sectores diferentes. Ya seas un estudiante, trabajador joven o padre de familia, aquí siempre encontrarás un espacio acomodado a tus gustos. Pero antes de mudarte, es importante que conozcas las ventajas y desventajas de vivir en Córdoba.

Ventajas de vivir en Córdoba

Aunque el costo de alquiler puede ser alto dependiendo de la zona, vivir en Córdoba es comparativamente más barato que en Buenos Aires. De hecho, es todavía más económico vivir aquí si te residencias en las zonas aledañas.

Córdoba Capital —y en general toda la provincia—, tienen la particularidad de tener muchas zonas verdes, parques, lugares para hacer deportes, monumentos, canales y fuentes. Además, cuenta con un maravilloso paisaje montañoso, gracias a que está rodeada de sierras, valles y llanuras.

Al ser la segunda ciudad más grande de Argentina, Córdoba cuenta con barrios de todo tipo y para todos los gustos; desde barrios bohemios (llenos de artesanías, arte urbano, restaurantes…), pasando por zonas universitarias y tranquilas residencias familiares.

Catedral de Córdoba Argentina

Todo el que ha vivido o visitado Córdoba en algún momento señala la calidez de su gente como una de las cosas más distinguibles de la ciudad. Se los suele describir como personas agradables, simpáticas, hospitalarias, alegres y muy sociables, además de trabajadoras, dinámicas y optimistas.

En otras palabras, todo en los cordobeses emana «buenas vibras», y es lo que finalmente enamora a muchos extranjeros del ambiente cordobés.

Como sede de numerosas empresas locales, nacionales e internacionales, con mucha actividad en el sector turístico, comercios y gran vida nocturna, en Córdoba casi nunca falta el trabajo.

Si buscas trabajos no cualificados o temporales seguramente encontrarás algo en menos de dos semanas. Por otro lado, si vas a por algo más específico puede que te tome un poco más de tiempo, pero igualmente es muy probable que consigas trabajar de lo que te gusta.

NOTA
Ten cuidado con los trabajos «en negro», pues son los que se aprovechan que estás desesperado o indocumentado para pagarte menos por más cantidad de horas, a la vez de que suelen ser riesgosos y poco fiables. Este tipo de trabajos son los que más abundan en el mercado, pero al aceptarlos lo haces bajo tu propia responsabilidad.

Asimismo, la municipalidad ha creado facilidades para habilitar los nuevos negocios, eliminando el engorroso sistema burocrático anterior e implementando nuevas opciones en sus plataformas digitales.

Cantidad de estudiantes de todas partes del país llegan a Córdoba para realizar sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba (UTN) por las facilidades que ofrece y por su calidad de educación —además de ser gratuita—.

Asimismo, la UTN cuenta con un campus inmenso conocido como «ciudad universitaria», donde se encuentran la mayoría de las facultades de esta institución, ubicada al suroeste de la ciudad.

Córdoba presume de tener uno de los mejores climas del país, pues es soleado y agradable la mayor parte del año. El único inconveniente, quizá, es que es un poco seco, lo que ocasiona deforestación, pérdidas económicas y daños ambientales.

No podemos hablar de Córdoba sin mencionar su riqueza cultural tanto local como nacional. En su gastronomía esta ciudad no deja de sorprender con sus asados, empanadas y el locro, así como con su propio género musical —muy conocido en Sudamérica—: el cuarteto.

Desventajas de vivir en Córdoba

Muchos paros y manifestaciones

Muy común actualmente en las principales ciudades argentinas; la gente sale a las calles para protestar ejerciendo su derecho de expresar su descontento con algunas políticas. Esto da como resultado el cierre de calles, aumento del tráfico y descontento social en general.

Una ciudad muy grande

Si bien las ciudades grandes tienen sus pros, también tienen sus desventajas bien marcadas. Una de ellas es que, a menos que vivas en la zona central, te llevará horas desplazarte de un lugar a otro por transporte público (sobre todo si hay manifestaciones).

Los barrios donde es más barato vivir suelen estar a la periferia, por lo que tendrás que tener un auto casi obligatoriamente.

Inseguridad

Si bien no todos los barrios en Córdoba capital son inseguros, las zonas rojas (o villas, como se les llama) se encuentran esparcidas en toda la ciudad. De hecho, el 20% de los barrios de la capital están clasificadas como villas peligrosas (con alto índice de vulnerabilidad).

En esta lista están incluidos alrededor de 200 barrios, entre los cuales figuran el Guadalquivir, Las Palmeras, Chaco Chico, Villa Páez, Barranca Yaco, 1 de mayo y Villa El Nylon, por nombrar algunos.

Economía inestable

No es un secreto que, desde los últimos años, la economía en Argentina ha sido muy inestable; es de hecho la segunda peor economía de la región, después de Venezuela. Sin embargo, debido a que en Córdoba los precios son más baratos que en Buenos Aires capital, aquí resulta un poco más fácil reponerse ante las constantes subidas de precio.

Pobre infraestructura de transporte

Como ya hemos mencionado, Córdoba es la segunda ciudad más extensa del país en cuanto a territorio y población, y a pesar de ello, está por detrás de Buenos Aires, Mendoza y Rosario en infraestructura de transporte urbano.

Esto quiere decir que, aunque los trolebuses y autobuses que circulan las calles están muy bien cuidados y acondicionados, el sistema entero no está preparado para satisfacer la demanda de la ciudad. Esta es la razón por la que existen tantas quejas sobre la impuntualidad del transporte o su poca accesibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.