Vivir en Bilbao es una auténtica experiencia vitalizadora. La ciudad portuaria industrial está localizada al norte de España, y es el factor fundamental de modernización del Golfo de Vizcaya, con sus estructuras arquitectónicas erigiéndose con orgullo y sus tiernos paisajes. Es, además, una revelación del siglo XXI, pues hace poco más de una década la ciudad se encontraba sucia y contaminada. Los arquitectos, urbanistas y economistas han incluso adoptado el término «efecto Bilbao» en referencia a su desarrollo de pasos agigantados.
Ventajas de vivir en Bilbao
Núcleo económico del País Vasco
Desde los tiempos del Consulado, debido a su zona portuaria, Bilbao ha tenido la delantera entre el resto de las provincias vecinas. El Puerto de Bilbao se encuentra entre los 5 más importantes de España y genera al menos 9.500 puestos de trabajo, tanto en el área de transporte marítimo como en el turístico. Además, cuenta con una industria minera y siderúrgica prominente, la cual exporta hierro a toda Europa.
Por otro lado, después de la crisis industrial, Bilbao se replanteó sus actividades económicas. Como resultado, renovaron la red de servicios y la Bolsa de Comercio, lo cual se tradujo en el asentamiento de 110 sedes de numerosas empresas de relevancia nacional e internacional.
Claro está que su fuerte es el turismo, con sus calles antiguas y edificaciones modernas al margen de la costa y los verdes pastos de la cadena montañosa que la rodea. Quizá se debe a la reciente incursión en el mundo turístico que los locales se muestran tan complacientes y amistosos con los extranjeros. Si decides asentarte en Bilbao no tendrás quejas del trato que recibes, sino que muy seguramente harás grandes amistades.
Servicios públicos de primer orden
Ya sea la electricidad, el combustible o el agua potable, el lugar cuenta con la mejor atención y servicios que puedan desearse. Cuenta también con más de 40 zonas wifi gratis distribuidas en cada uno de sus barrios, y con un sistema de limpieza de vías públicas que funciona todos los días de la semana en toda la extensión de los distintos municipios. El reciclaje de cartón y papel corresponde al doble de lo que se realiza en el resto de toda España.
Un placer al paladar
La gastronomía de la región es rica en productos marítimos, tan suculentos que hasta hace poco encontrar una cadena de comida rápida era una odisea delicada. Y es que el País Vasco es el lugar con más estrellas Michelín per cápita del mundo. ¿Cómo esperar lo contrario? Para ellos la gastronomía es asunto delicado, así que los fanáticos de la comida encontrarán su lugar ideal aquí.
Cuna de festivales artísticos y eventos deportivos
El Ayuntamiento de la ciudad patrocina con regularidad una variedad de festivales, tanto musicales como audiovisuales, en donde artistas nacionales e internacionales comparten una velada agradable con los bilbaínos. Así mismo, el fútbol, el baloncesto y otros deportes suponen entretenimiento de primera en esta ciudad, por lo que cuenta con una red de polideportivos distribuidos por todo su territorio. De hecho, el Athletic Club (equipo de fútbol bilbaíno) es un importante equipo de la máxima categoría del fútbol español.
Desventajas de vivir en Bilbao
Viviendas costosas
A pesar de su evolución y estabilidad económica, Bilbao es una ciudad con precios muy altos en cuanto a pisos se refiere. Es tan costosa que está de cuarta en la lista de ciudades más caras de España, justo por detrás de Madrid, San Sebastián y Barcelona. El metro cuadrado ronda los 2.500 euros, mientras que a nivel nacional son 1.500 euros, casi la mitad de lo que resulta en la región vizcaína.
- ¿Cuánto cuesta vivir en Bilbao?
- Mejores ciudades para vivir en España
- ¿Cómo es la vida en San Sebastián?
Clima problemático
Y es que tanta vegetación debe nutrirse de algún lado, ¿no? Bilbao siempre tiene lloviznas molestas e inoportunas, pero no por ello los planes de sus residentes pasan a ser cancelados. No, señor. Los bilbaínos están preparados para cualquier clima en cualquier tipo de ocasión, pues hasta sus veranos suelen venir con lluvias. Eso sí, cuando un rayito de sol llega a sus tierras no es raro observar que las calles se abarrotan ¡A disfrutarlo mientras dure!
Barreras idiomáticas y politización en las calles
A pesar de que Bilbao es parte del territorio español, hay muchas instituciones que se aferran al euskera, segunda lengua oficial de la ciudad, por lo que para conseguir trabajo tendrás que conocer un poco del idioma. Otro punto en contra —y bastante delicado— es que en los festivales, colegios públicos y cualquier evento realizados por el Ayuntamiento, tienen marcadas tendencias políticas.
En conclusión, no hay muchas razones por las cuales no considerar a Bilbao tu primera opción. Las que hay son pequeños detalles que, comparados con todo lo que este lugar tiene por ofrecer, son solventables. ¡Bilbao es el mejor referente de modernidad y calidad de vida! No tiene el tamaño de una gran ciudad, pero posee todas las características de una.
Tan solo 24 horas bastan para disfrutar de Bilbao, en este vídeo te lo demostrarán:
- Requisitos para vivir en España
- ¿Cómo es vivir en Vitoria?
- Pros y contras de vivir en Asturias
- ¿Cuánto cuesta vivir en España?
Amo a Bilbao por ser la cuna de mi bisabuela, tatarabuelos etc. Estudio el euskera y en un futuro no lejano iré allí para aprender mås el idioma. Agur.
Hola Josefina, cómo estás. Soy nacido y criado en Pergamino (provincia Bs As-Argentina). Resido actualmente en ciudad de Rosario (pcia de Santa fe) y mi deseo es tener la oportunidad de desembarcar en Bilbao o una zona cercana. Soy fisioterapeuta , con ciudadanía , sin título homologado aún en España. Pero con toda la decisión de aprovechar cualquier oportunidad , haciendo cualquier actividad fuera de mi profesión para llegar a Bilbao. Los contactos creo son muy importantes para recorrer el potencial camino para ir al destino elegido. Saludos y ojalá estemos en contacto . Gracias.
Mauricio