Saltar al contenido

Mejores ciudades para vivir en España

Actualizado el 28 de enero, 2021

Si deseas comenzar una nueva vida en España o si ya resides aquí y quieres cambiar de ciudad, esta lista te ayudará a decidir el destino que mejor se adapta a ti. A continuación veremos los puntos positivos y negativos de las 10 mejores ciudades para vivir en España.

Las 10 mejores ciudades para vivir en España

10. SEVILLA

La capital andaluza logra entrar en el ranking gracias a su clima cálido, su buena gastronomía y las numerosas opciones de diversión que ofrece la ciudad. Asimismo, es probablemente la ciudad en la que menos te costará hacer un nuevo grupo de amigos, ya que los sevillanos son muy abiertos con los demás.

❌ El principal problema de Sevilla lo encontramos en su elevada tasa de desempleo, lo que dificulta en gran medida el poder encontrar un trabajo en la ciudad. El mal funcionamiento del transporte público y que no haya playas (vendrían bien en verano) son otras de las cosas que no nos gustan de la capital del Guadalquivir.

9. VITORIA

En contraposición a Sevilla, Vitoria se presenta como uno de los mejores lugares para trabajar dentro de España. Su rica gastronomía y unos paisajes inigualables complementan el gran poderío industrial de esta ciudad.

❌ El alto costo de vida hace que Vitoria no sea una ciudad apta para todas las personas, sobre todo en lo que a precio de vivienda se refiere. Por otra parte, el clima es bastante malo, ya que hace frío y llueve con frecuencia durante 8-9 meses al año.

8. MALLORCA

Su clima envidiable y la tranquilidad que se respira aquí la convierten en una de las mejores ciudades de España para jubilarse. Además, los amantes de las playas encontrarán en Mallorca un paraíso en el que poder disfrutar de las vacaciones en verano.

❌ El problema de vivir en Mallorca es el mismo que el que tienen todas las islas: si quieres salir de aquí, tendrás que subirte a un barco o un avión. La mala conexión del transporte público y la subida de precios por el turismo masivo son otras de las grandes desventajas de esta ciudad.

7. PAMPLONA

El buen funcionamiento de los servicios públicos y la amplia oferta educativa convierten a Pamplona en un buen destino para las familias con hijos. Su belleza histórica y arquitectónica es otro de los aspectos favorables de la capital de Navarra.

❌ Los altos precios de los alquileres y la elevada cifra por la que te saldrá la cesta de la compra son los puntos débiles de esta ciudad. El clima frío y lluvioso de Pamplona tampoco ayudará a tu adaptación.

6. SAN SEBASTIÁN

La arquitectura, sus increíbles playas y su gastronomía 5 estrellas son algunas de las cosas que debes tener en cuenta si quieres mudarte a San Sebastián. Por otra parte, el buen funcionamiento del sistema sanitario y del transporte público la convierten en una de las ciudades con mejor calidad de vida en España.

❌ San Sebastián es una de las ciudades con peor clima del país, y eso se constata viendo que solo podrás disfrutar de una media de 1.800 horas de sol al año. El elevado precio de la vivienda y la escasez de vida nocturna siguen siendo dos de los principales hándicaps de Donostia.

5. MADRID

La capital de España no podía faltar en este ranking, y los motivos son muchos y muy variados: sueldos altos, más oportunidades laborales, animada vida nocturna y buena conexión con el resto de urbes del país. Y es que no cabe duda que si queremos progresar laboralmente Madrid es el mejor lugar del país para hacerlo.

❌ Los elevados precios de vivienda, la alta contaminación y la poca tranquilidad que tendrás son las principales razones por las que Madrid no está más arriba en esta lista. Además, es una de las peores ciudades para movilizarse, ya que el tráfico es muy pesado.

4. MÁLAGA

✅ Si quieres vivir en una ciudad con precios moderados, un clima fantástico y una gastronomía muy saludable, nada mejor que coger un avión rumbo a Málaga. La buena conexión con otras ciudades españolas y la amabilidad de los locales son otros de sus puntos fuertes.

No es una de las mejores ciudades si estás en busco de trabajo, y de eso te puedes dar cuenta viendo su alta cifra de desempleados. La falta de tranquilidad, el tráfico y la suciedad de algunas calles arrebatan a Málaga la posibilidad de estar en el top 3 de mejores ciudades para vivir en España.

3. ALICANTE

✅ Alicante es una gran opción para vivir en España si buscas una ciudad barata, con buenas playas y un excelente clima. Los amantes del deporte y la buena gastronomía también disfrutan de vivir en una de las urbes con más atractivos del país.

❌ La poca oferta educativa hace que no sea una de las ciudades preferidas por estudiantes o familias con hijos. Por otra parte, la escasez de puestos de trabajo ofertados tampoco atrae a las personas que se mudan para progresar laboralmente.

2. BARCELONA

Su oferta de entretenimiento cultural, sus playas, su clima, su vida nocturna y su buena conexión con otras ciudades de España y del mundo son algunas de las razones por las que Barcelona entra en la posición número 2 del ranking. Tampoco debemos olvidar que es —junto a Madrid— la mejor ciudad de España para encontrar trabajo.

❌ El alto costo de vida (y de la vivienda en especial) hace que vivir en la Ciudad Condal no sea una opción tan atractiva como parece. Además, el número de hurtos y actos delictivos ha ido en aumento en los últimos años, convirtiendo a Barcelona en una de las ciudades más inseguras del país.

Si necesitas ayuda para poder sacar tu permiso de residencia, visita nuestro artículo ➡️ Requisitos para vivir en España.

1. VALENCIA

✅ Valencia consigue entrar en lo alto del ranking gracias a su clima cálido, sus playas, su comida y su vida nocturna. Es una excelente opción si quieres vivir en una gran ciudad pero sin tener que pagar los precios de alquileres abusivos de Madrid o Barcelona.

❌ El principal hándicap de vivir en Valencia es que no hay tantas oportunidades laborales como se esperaría de una ciudad en la que viven más de 800.000 habitantes. La tasa de desempleo es muy alta, especialmente entre los menores de 30 años.

¿Dónde quieres vivir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (10)

Hola soy Pamela (Argentina) y desearía saber más, para poder ir a vivir con mi familia. Mi familia está compuesta por mi marido, mi nene de 7 años y mi nena de 4 años, ambos tenemos diferentes oficios y títulos de seguridad pública.
Vamos en busca de trabajo y educación para nuestros pequeños, como así también para nosotros si tenemos la posibilidad.

Responder

Pamplona es una ciudad hermosa realmente! Viví 8 años, todo el norte es muy lindo. Aunque ahora esté buscando volver a radicarme pero a Valencia, ciudad que es hermosa y la gente muy hospitalaria. Soy de Argentina.

Responder

¡Hola soy Stephanie! Soy de Guatemala y quisiera ir a vivir a España, debido a que iría sin conocer a nadie busco una habitación sencilla, mi deseo de trabajar para luego poner una micro empresa es lo que me impulsa a investigar más acerca de lugares para vivir.
De acuerdo a los comentarios me llama la atención vivir en Valencia. Podría alguien recomendarme lugares específicos donde se pueda encontrar alquiler de habitaciones sencillas.

Muchas gracias 🙂

Responder

Hola, yo tengo habitaciones en Tenerife🙏

Responder

Hola tenes un número me interesa más información sobre la habitación, gracias.

Responder

Muy detallado todos los comentarios.

Responder

Hola , soy Juan Christie Newbery. Soy Argentino y me gustaría mucho ir a trabajar a España.
Mi profesión es Agrónomo. Pero trabajaría de lo que se presente.

Muchas gracias ,

JUAN CHRISTIE NEWBERY

Responder

La mejor ciudad para vivir de España es SIN DUDA La Coruña. Lo tiene TODO.

Responder

Qué tal la economía y fuente de empleo en Coruña?

Responder

Gracias por estos rankings! Yo vivo en Boston, MA Estados Unidos, y tengo interés en las opiniones autenticas con experiencia en las diferentes ciudades de España.

Responder