Vivir en Vigo

Costas, montañas, enclave histórico, tradición, modernidad, refrescante, industrial: todo eso es vivir en Vigo. Situada en la costa noroeste de España, esta ciudad forma parte de la Comunidad Autónoma de Galicia y de la provincia de Pontevedra. Su actividad económica y cultural se concentra mayormente en el centro, ya que allí se encuentra el puerto. A decir verdad en todas las áreas de la ciudad hay encantos naturales, actividades de ocio y condiciones de vida bastante buenas. Es hora de conocer las principales ventajas y desventajas de lo que sería comenzar de cero en una ciudad como Vigo.

✅ Ventajas de vivir en Vigo

Su economía: Vigo es considerada el motor económico de la comunidad gallega. La ciudad está vinculada al sector pesquero, el industrial, los servicios, el turismo y el comercio; cualquiera que se desarrolle en el sector marítimo tiene un mercado asegurado, pues Vigo tiene un puerto natural de primera. Allí se encargan de exportar madera, vehículos, granito, conservas, productos pesqueros y demás, lo que nos lleva a su segunda actividad prominente, los autos. La industria automovilística de la ciudad está liderada por Fábrica PSA de Vigo, y es considera como uno de los pilares de la economía gallega.

Bienestar social: La ciudad de Vigo se desprende de ciertos aspectos generales del resto de la nación española. Tiene ciertas libertades legislativas y responsabilidades únicas en el sector público, por lo que es importante señalar que hasta ahora se han llevado a cabo muy satisfactoriamente. Por ejemplo, en el tema de la salud, Vigo cuenta con hospitales públicos y privados que ofrecen el mejor servicio y atención médica posible. Reflejo de ello es el hospital privado Povisa, el mayor de España y el único al que se le ha otorgado el Joint Commission International.

Respecto a la educación, en primaria y secundaria hay opciones bastante buenas. Sin embargo, es en los estudios superiores donde Vigo se destaca brillantemente. Tiene un centro perteneciente a la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad de Vigo —que tiene tres campus distintos distribuidos en diferentes comunidades con las más diversas carreras—, el Conservatorio Superior de Música, la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo y la Escuela Oficial de Idiomas.

Seguridad ciudadana: La ley y el orden es mantenida por un departamento de policías, bomberos y un centro de servicios sociales. Toda la comunidad gallega es famosa por sus bajos índices de crimen y violencia, y Vigo no es la excepción a esa regla.

Entretenimiento: Ya sea de índole natural o artificial, las actividades de ocio son varias, por no mencionar su arquitectura histórica, urbanística y artística.

Comencemos con sus playas, que son 38, sin contar las Islas Cíes. Sus costas son de arena blanca y fina, aguas zafiro, y las hay de todo tipo: playas familiares, nudistas y calas salvajes. Por supuesto, estos maravillosas lugares son compensados con parques forestales, montes, jardines y el VigoZoo.

Por otro lado, también hay museos, centros comerciales, bares, discotecas, cines, teatros, ferias, festivales y fiestas de todo tipo: nacionales, históricas, religiosas, paganas y más. Algunas de las atracciones que más destacan en la zona son:

  • Zona Churruca
  • Villa Romana de Toralla
  • Museo Quiñones de León
  • Teatro García Barbón
  • Samhain, el Año Nuevo Celta: Celebrada el 31 de octubre y 1 de noviembre, coincide con otra celebración característica de Galicia (Magosto), en donde se hace tributo a los ancestros y se celebra el final del verano, dando paso a los meses fríos y oscuros.

❌ Desventajas de la vida en Vigo

La gente: Los vigueses son conocidos por su excelente trato hacia los turistas, pero no lo hacen de la misma forma con quienes vienen de fuera a buscarse la vida. Por lo general, sus habitantes son celosos con sus calles, comercios y costumbres, por lo que adentrarse a la sociedad no es trabajo fácil.

El transporte: Vigo tiene muchos medios para movilizarse, pero no son especialmente óptimos. Son caros, y para rematar, las distancias entre un lugar a otro suelen ser largas, por lo que la inversión que se hace en esta área suele ser grande.

En definitiva, Vigo es una buena opción para asentarse, con más puntos a favor que en contra. Realmente vale la pena estudiar un poco más el panorama para tomar la mejor decisión acorde a nuestros deseos y necesidades, pero en líneas generales es un lugar que puede resultar encantador.

Ahora puedes ver 10 cosas que hacer en Vigo:

Contenido relacionado:

¿No estás preparado para vivir en Vigo? Que no cunda el pánico, hay otras alternativas, tan solo tienes que chequear nuestra sección de ➽➽➽ España para verlas.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on Whatsapp
Whatsapp

4 Comentarios

  1. Pues he vivido tres años en Vigo y estaba deseando irme. Como ciudad industrial que es está llena de tráfico pesado a todas horas. Es superruidosa y llena de cuestas por todos lados, lo que hace que todo el mundo coja el coche o el autobús para desplazarse. La Universidad no está en la ciudad sino a 15 kilómetros en medio de un monte, con lo que hay que ir en coche o autobús y allí lo que puedes hacer es pastar con las cabras… Toda la ciudad es igual: edificios y edificios impersonales y ningún monumento. La gente muy chulita, se creen los mejores en todo y lo saben todo. No me ha gustado nada.

  2. No me gusta nada. Llena de tráfico pesado y contaminación. Nada histórico ni monumental. Ciudad muy fea estéticamente. Tipo ciudad dormitorio. Todo te queda en el culo del mundo y gastas bastante dinero en transportes innecesariamente. No tiene gran cosa que ver. Llueve muchísimo. Estoy deseando poder largarme de aquí.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*