Vivir en España

España siempre ha sido una de las primeras opciones para inmigrar dentro de la comunidad hispanohablante, puesto que no es poco lo que tiene para ofrecer. Sin embargo, como cualquier país también tiene sus pros y sus contras. ¿Quieres conocerlos? En esta guía completa para vivir en España te contaremos todo sobre su calidad de vida, cómo es trabajar y estudiar en territorio español, consejos para ahorrar y muchos otros tips útiles. ¡Quédate hasta el final!

Ventajas y desventajas de vivir en España

Si bien los robos con violencia han estado aumentando en los últimos años, España sigue siendo uno de los países más seguros para vivir en Europa y el mundo, tal como lo indican los informes de la OCDE y de la Eurostat. Si vienes de Latinoamérica vas a notar la diferencia, ya que aquí —en casi todas las zonas— podrás caminar seguro por la calle a cualquier hora del día, así como sacar el móvil en lugares públicos sin preocupación.

El clima en España es muy bueno en la mayoría de las ciudades, con veranos largos y cálidos e inviernos cortos y suaves. No obstante, es posible que las temperaturas bajen un poco más en el norte del país, en ciudades como Logroño, Pamplona y Bilbao.

Otra de las grandes ventajas de vivir en España es su gastronomía, con platos tan exquisitos como la paella, la tortilla de patatas, el jamón serrano o el pulpo a la gallega. Aquí podrás comer alimentos ricos en sabor, saludables y a un precio más que razonable.

En un informe oficial de la OMS, España ocupa el séptimo lugar del ranking de países con mejor sanidad pública del mundo, por encima de Australia y Japón. España en especial sale bien parada en cuanto a calidad de atención, equitatividad y asequibilidad de los servicios de salud.

Adicional a esto, la tasa de mortalidad en España es una de las más bajas a nivel mundial, superando así a la mayoría de los países europeos.

Ranking ciudades oms españa

Si eres de Latinoamérica, el vivir en España te va a brindar una sensación de estabilidad económica que posiblemente no tenías en tu país.

Principalmente España ha sido una de las opciones más escogidas por los argentinos y venezolanos, debido a que aquí pueden conseguir mayores oportunidades y ganar en euros, una moneda estable que no se devalúa con el tiempo. Esta característica permite también que los ciudadanos naturales y extranjeros puedan hacer inversiones sin tomar grandes riesgos. Genial, ¿no?

Desventajas

Alto nivel de desempleo

Aunque la situación económica en España es mejor que en otros países de habla hispana, si la comparamos con el resto de la Unión Europea podemos ver que sale claramente perjudicada. El alto índice de desempleo es uno de los principales problemas de los jóvenes e inmigrantes que quieren trabajar en el país.

Los problemas sociales

España se encuentra sumergida en una profunda crisis social y política que provoca la división y el confrontamiento entre sus propios ciudadanos. Los debates sobre el control de la inmigración ilegal, la corrupción, la monarquía o el separatismo catalán son un tema candente en la sociedad española.

Prioridad a ciudadanos europeos

Para un latinoamericano emigrar legalmente a España es mucho más difícil ahora que hace 10 años, y —en caso de conseguirlo— hay que hacer mucho más papeleo. Tras los acuerdos llegados con la Unión Europea, el país otorga más prioridad a los migrantes europeos respecto a los de Latinoamérica.

Te sentirás apartado

A pesar de que España tiene una ubicación privilegiada para hacer turismo por Europa y África, la distancia que la separa de los países latinoamericanos y las diferencias culturales te harán sentirte algo apartado. Esto, claro, sin mencionar el coste del billete de avión cada vez que quieras visitar a tus familiares.

Alto precio de la vivienda

El principal problema si quieres vivir en España es el alto precio de los alquileres, sobre todo en las ciudades más grandes como Barcelona o Madrid. Es por eso que la mayoría de expatriados optan por buscar compañeros de piso, lo que puede ser un problema si no estás habituado a compartir espacio con más personas.

Calidad de vida en España

España es uno de los países con mejor calidad de vida a nivel mundial. De hecho, US News lo calificó en el #18 lugar en su ranking de países con mejor nivel de vida el año pasado. Y uno de los factores que más tiene a su favor el país ibérico es su estabilidad económica, la cual permite al promedio de sus habitantes tener buenos ingresos anuales.

El ingreso medio de una familia en España es un poco más elevado que el promedio registrado por la OCDE. En dicho informe se comparan las condiciones y estilo de vida entre España, Estados Unidos, México y Chile. También las horas laborales en España son menores que las del promedio de los habitantes de los países antes mencionados. ¡Suena muy bien! ¿no lo crees?

Por lo tanto, teniendo en cuenta estos datos estadísticos y los pros y contras de vivir en España, podemos concluir que este es un buen país para emigrar. Pero antes de tomar esta decisión, es necesario que analicemos muy bien el tema del trabajo, por lo que te invitamos a seguir leyendo.

Trabajar en España

Empleos más ofertados

A pesar del alto número de desempleados, España ofrece oportunidades laborales en sectores muy variados, lo que puede facilitar la búsqueda de empleo. En esta lista vas a poder ver cuáles son los trabajos que más se ofertaron el año pasado:

  • Comercial
  • Teleoperador de atención al cliente
  • Auxiliar de geriatría
  • Operario de limpieza
  • Dependiente en tienda y grandes almacenes
  • Mozo de almacén
  • Técnico de mantenimiento
ATENCIÓN
Estos trabajos son más fáciles de conseguir, pero ofrecen una remuneración cercana a los 1.000 euros mensuales, lo que implica que, dependiendo de tu estilo de vida, puedes tener dificultades para llegar a fin de mes.

El turismo y la hostelería son históricamente dos sectores con mucha fuerza para encontrar trabajo en España. Algunos empleos como cocinero, camarero, socorrista o trabajador de hotel tienen mucha oferta, sobre todo en los meses de verano (de junio a septiembre).

Los inmigrantes tienen más dificultades a la hora de acceder a empleos calificados, pero aun así no sería de extrañar que puedas tener opciones si consigues homologar tus títulos académicos. Abogado, ingeniero, psicólogo, arquitecto o administrador de empresas son empleos con mucha salida en España.

¿Cómo conseguir trabajo en España?

Como en otros muchos países, los contactos son imprescindibles si quieres encontrar trabajo en España, sobre todo si no cuentas con un currículum extenso. En caso de que tengas amigos o familia viviendo en el país, sería bueno que te echaran una mano, ya que conseguir el primer trabajo siempre es difícil.

No hay una fórmula mágica para conseguir empleo en España, tan solo hay que ser constante y no desesperar. Es importante rellenar tu perfil profesional en InfoJobs y demás webs dedicadas a la búsqueda de empleo, ya que internet es la principal herramienta para conseguir trabajo en el país.

NOTA
Otra forma de conseguir trabajo en España es a través del Sistema Público de Empleo Estatal. En su página web oficial Sepe.es puedes encontrar más información al respecto.

Si ya te encuentras en España, puedes publicar tu demanda de empleo en los tablones de anuncios situados en lugares como hospitales, universidades o mercados. Si prefieres hacerlo por internet, Milanuncios.com es la web más popular para ello.

Estudiar en España: ¿es caro o barato?

Si tu intención es residir en España como estudiante extranjero, estás tomando una excelente decisión. España se encuentra entre los 20 países con mejor calidad educativa del mundo. Y aunque su calidad es un poco inferior a la media de Europa, sus bajos costos ocasionan que muchos inmigrantes de otras partes del continente vengan a estudiar aquí.

En otras palabras, estudiar en España es muy económico (incluso más que en algunos países de América Latina), tiene un sistema educativo de calidad, de fácil acceso y muy inclusivo con los inmigrantes.

Tipos de becas

Aunque incluso con las becas estudiar en España no es totalmente gratis, tienes la posibilidad de elegir entre una gran cantidad de universidades públicas con precios bastante asequibles. Teniendo esto en cuenta, te mencionamos los tres tipos de becas más comunes que se otorgan en España:

  • Becas MEC, otorgadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Becas de inserción laboral, las cuales son financiadas por empresas privadas.
  • Becas especiales para estudiantes extranjeros, mejor conocidas como becas Erasmus.

¿Dónde vivir barato en España?

Comparada con otros países de Europa, vivir en España puede ser muy económico si, entre otras cosas, eliges la ciudad correcta. Las ciudades universitarias pueden ser un buen punto de partida, pero también existen otras buenas opciones adaptadas para todos los gustos.

Algunas de las principales ciudades españolas más baratas para vivir son:

  • Zamora: histórica y cultural, ambiente limpio y tranquila, más adecuada para familias con hijos o personas mayores.
  • Orense (Ourense en gallego): ideal para parejas jóvenes o personas solas. Esta ciudad gallega es de las más baratas y turísticas, con mucho que ver y que hacer, y es epecialmente famosa por sus aguas termales y gastronomía.
  • Teruel: además de ser una económica ciudad universitaria por excelencia, es un lugar seguro, con vida nocturna, buena comida y precios de alquiler asequibles (habitaciones de 150 € a 180 €/mes).
  • Palencia: es conocida como la ciudad más barata en toda España, debido a que aquí se recorta mucho en gastos de transporte, alimentación, parking y vivienda. Sin embargo, solo te conviene venir a vivir aquí si ganas suficiente dinero pasivo o eres inversionista o empresario, ya que conseguir un trabajo digno en Palencia es una tarea muy difícil.

¿Qué necesito para vivir en España?

La persona que llegue a España con visa de turista solo podrá permanecer legalmente en el país durante un máximo de 90 días. Si excedes ese tiempo te convertirás en inmigrante irregular, y las autoridades podrán tomar medidas legales en tu contra.

Si no eres ciudadano de la Unión Europea, tus posibilidades para convertirte en residente legal en España pasan principalmente por tener una oferta de trabajo en el país. Las personas que cursen sus estudios académicos en territorio nacional también tendrán derecho a quedarse el tiempo que duren los mismos.

Consejos para emigrar a España si eres de Latinoamérica

  • Considera el clima de la ciudad en la que vas a vivir: dependiendo cómo estás acostumbrado a vivir, el clima de algunos lugares de España te podrán parecer muy extremos o cambiantes. Por ello, el mejor consejo que te podemos dar es que busques una ciudad donde te sea más fácil adaptarte a los cambios de temperatura.
  • Trata de conseguir tu permiso de residencia desde fuera de España: este es uno de los requerimientos esenciales si quieres vivir en España legalmente y no eres ciudadano del territorio Schengen. En caso de que no cumplas con el perfil de los otros tipos de residencia, deberás demostrar que puedes vivir en España sin trabajar, o bien encontrar trabajo fijo desde fuera del país.
  • Contrata a un abogado de extranjería para que te asesore sobre cómo pagar tus impuestos una vez te hayas establecido. No queremos que tengas multas o cualquier otro problema legal por desinformación, ¿o sí?
  • Entiende que tenemos culturas diferentes: en situaciones tan comunes como hacer cola para el banco o pagar algo en caja, en España no nos preocupamos por estar físicamente uno detrás del otro. Simplemente debes preguntar por el último y ya sabrás cuándo es tu turno. Asimismo, debes saber que en España te tratarán como los trates. Por lo tanto, ten en cuenta que según la actitud con la que te acerques a alguien puedes recibir una buena o mala respuesta.

Esperamos que esta guía completa para vivir en España te haya servido de mucho. Si tienes alguna duda, no dudes en preguntar en los comentarios y compartir este post con quien creas que le pueda interesar. 😉

15 comentarios en “Vivir en España”

  1. Hola, soy ciudadana estadounidense, pero me quiero ir a vivir a España. Estoy con mi hijo y tengo condiciones de salud, en qué ciudad me aconsejan sería buena para mi hijo conseguir trabajo.

  2. Hola, soy de «La Rioja» Argentina, tengo 22 años, soy cocinero gastronómico, y me gustaría habitar en España por su buena gastronomía.

  3. Soy español y os digo a todos aquellos interesados en España: aspirar a otro país más estable económicamente. España, laboralmente hablando, es tercermundista. No hay empleo cualificado casi y hay demasiada inmigración ya para el empleo no cualificado. Encontrar empleo es una odisea y el que se encuentra es precario. Olvidaos de España y tened mejores perspectivas.

  4. Quisiera irme a vivir a España ya que tienen lo mejor en salubridad. Voy envejeciendo y necesito mejor atención médica, el problema es que aunque mi esposo es español tiene 43 años y no sé si será fácil para él conseguir empleo.

    1. Info Vivirenn.com

      Hola, Sonya. España cuenta con una sanidad pública de primera categoría, por lo que sería una opción más que interesante en tu caso. En cuanto al tema del empleo, hemos ampliado nuestra sección de Trabajar en España para que revises si hay información que te pueda servir. ¡Mucha suerte!

  5. Soy Italiana por herencia de mi padre, pero nacida en Venezuela, soy dentista y homologada en España, por ahora vivo en USA. Me quiero ir a España ya que tengo nacionalidad europea, y reválida de mi carrera, qué ciudades me recomiendan, que no sea tan costosa y haya buena educación para mis hijos. Gracias.

    1. Cualquier lugar de España, menos Cataluña y País Vasco. En ambos casos tienen obligatoria otra lengua, así como conflictos independentistas.

      1. Buenos días. Mi nombre es Bryam Estrada Rengifo. Soy técnico en electricidad automotriz. Lo que mas me gustaría seria trabajar en España. Si alguien me puede colaborar con eso se lo agradezco infinitamente. Mi número celular aquí en Colombia ciudad Medellín es 3017926091.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *