Saltar al contenido

Vivir en Barcelona

Actualizado el 22 de marzo, 2021

Emprender nuevos rumbos en la vida siempre resulta difícil, y en especial si no contamos de antemano con información para poder afrontar el proceso. En este artículo vas a descubrir cómo es trabajar y vivir en Barcelona, los mejores barrios para mudarse y algunos trucos para encontrar pisos a buen precio.

Ventajas y desventajas de vivir en Barcelona

La oferta cultural que te ofrece Barcelona es muy difícil de encontrarla en otras ciudades españolas o europeas. Aquí podrás hacer un recorrido por sus diferentes museos, monumentos, exposiciones, eventos musicales o lugares turísticos icónicos como la Sagrada Familia o el Parque Güell.

El buen funcionamiento del transporte público es otra de las grandes ventajas de vivir en Barcelona, con el metro y el sistema de autobuses como medios de referencia. Además, la Ciudad Condal está muy bien comunicada con el resto de lugares de dentro y fuera de España gracias al AVE y al Aeropuerto del Prat.

La gastronomía es uno de los principales atractivos de Barcelona, gracias a platos típicos como la coca, el pan con tomate, los bikinis o la butifarra catalana. El clima es —para muchos— otro de los puntos fuertes de la ciudad, ya que los veranos son calurosos y los inviernos cortos y suaves.

La diversión en Barcelona está asegurada, ya que puedes hacer planes tanto de playa como de montaña. Asimismo, la Ciudad Condal ofrece a todos sus residentes una oferta de ocio nocturno muy variada, gracias a los centenares de discotecas y pubs abiertos hasta altas horas de la noche.

Las oportunidades laborales que tendrás viviendo en una urbe tan grande como Barcelona es difícil que las puedas encontrar en otro lugar. Grandes empresas y pequeños negocios están en búsqueda de personal, lo que te podrá brindar muchas más opciones de conseguir trabajo.

Desventajas

Inseguridad

En otros tiempos la delincuencia era un problema minoritario en Barcelona, pero la situación ha ido empeorando con el paso de los años. Tanto es así que se ha convertido en la ciudad española con la tasa más alta de delitos cometidos por cada 100.000 habitantes, justo por encima de Madrid y Marbella.

Contaminación

Según la Organización Mundial de la Salud, Barcelona es —junto a Sevilla y Valencia— una de las tres ciudades más contaminadas de España. El crecimiento exponencial de la población ha hecho que los barceloneses respiren aire de mala calidad, circunstancia que no tiene previsiones de cambiar a corto y mediano plazo.

Turismo masivo

El turismo masivo y la sobrepoblación provocan que la mayoría de lugares estén a rebosar de gente, sobre todo restaurantes, bares y transporte público. El tráfico es otro de los problemas inherentes a Barcelona, especialmente en las calles más concurridas de la ciudad.

Conflicto político y social

La situación política de Cataluña hace que una parte reducida de la población mire con recelo a la gente que viene de fuera. Saber catalán no es imprescindible para vivir en Barcelona, pero te encontrarás a muchas personas que (por motivos identitarios) no quieran hablarte en español.

Alquileres por las nubes

Debido a la gran cantidad de gente que quiere vivir en Barcelona, los precios de la vivienda no han parado de aumentar en los últimos años. Es difícil encontrar un piso que esté en buenas condiciones con un precio de alquiler menor de 800 euros.

💼 Trabajar en Barcelona

Trabajar en Barcelona sin saber catalán

Saber catalán no es un requisito imprescindible para poder trabajar en Barcelona, pero sí se valora positivamente en algunos empleos. En el sector privado rara vez exigen saber catalán, salvo contadas excepciones en trabajos de atención al público.

En el caso de que quieras aprender catalán, debes saber que el Ayuntamiento de Barcelona ofrece muchos cursos gratuitos en los que te enseñaran a entenderlo y hablarlo. Tener un nivel alto de catalán y poder acreditarlo con titulación es importante para poder trabajar en la administración pública.

Empleos más ofertados

Barcelona es una de las ciudades que más está evolucionando de Europa, y la tecnología juega un papel importante en este proceso. Desarrolladores Big Data, expertos en el Internet de las cosas (IoT) o ingenieros en robótica son tres profesiones con mucha oferta en la Ciudad Condal.

Como comentamos previamente, en Barcelona vas a tener muchas más posibilidades de encontrar trabajo que en la mayoría de ciudades españolas. Esta circunstancia la notarás más si quieres acceder a los siguientes empleos:

  • Dependientes especializados
  • Preparadores de pedidos
  • Técnicos de mantenimiento de alimentación
  • Analistas de datos
  • Licenciados en medicina
  • Representantes de ventas (farmacéuticos)

¿Cómo conseguir trabajo en Barcelona?

La forma de encontrar trabajo en Barcelona no varía mucho a la de otras ciudades españolas. Dejar currículums en negocios y empresas, revisar los periódicos locales, publicar tu oferta en tablones de anuncios o pedir ayudar a tus contactos son las maneras más comunes de encontrar un empleo en la capital catalana.

También es importante que revises las páginas webs dedicadas a la oferta y búsqueda de empleo. Portales como InfoJobs son muy útiles para encontrar trabajo, sobre todo si tienes un perfil público que llame la atención a las empresas.

🏙️ Mejores zonas para vivir en Barcelona

  • Gracia: es un barrio bien ubicado, con una hermosa arquitectura y perfecto para disfrutar al máximo de la oferta de ocio nocturno de Barcelona. No obstante, no es la zona ideal si tienes coche o tu presupuesto es más ajustado.
  • Eixample: este distrito de la ciudad está repleto de negocios en los que podrás hacer tus compras, bares para tomar algo o puntos de interés turísticos que visitar. Los precios de vivienda no son tan elevados en comparación a otras zonas de la ciudad, pero no hay mucha oferta de pisos en alquiler.
  • Barrio del Poblenou: es una opción interesante si quieres vivir en una zona que esté cerca del mar y con muchos centros comerciales a su alrededor. En caso de que priorices la tranquilidad no te recomendaríamos mudarte a Poblenou, ya que en este barrio se concentran una gran cantidad de discotecas.
  • Barrio Gótico: a pesar de que algunos edificios son demasiado antiguos, este vecindario es una de tus mejores alternativas si quieres vivir en una zona céntrica a un precio moderado. Debes tener en cuenta que es uno de los barrios más abarrotados por los turistas, por lo que en los meses de verano puede que haya demasiado bullicio.

En este vídeo te explican cómo puedes encontrar pisos a buen precio en Barcelona:

¿Dónde quieres vivir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (5)

De dónde vienes, Esther? Parece que del Paraíso. Yo no conozco ciudad en la que no se delinca…
No más en Barcelona que en Cali, por poner un ejemplo.
Hablamos los dos idiomas. Y, a no ser que te encuentres a alguien muy muy fundamentalista, por educación cambias al idioma en el que se pueda entender todo el mundo: ya sea catalán o castellano. En Francia no hacen ese esfuerzo. Aquí aprendemos las dos lenguas por igual y somos acogedores.
Tu discurso es un tanto tendencioso y, quizá, como dicen en otro comentario, fruto de una mala experiencia. Los salarios son los mismos para todos, según la categoría profesional. Y ya sabemos que a todos oficialmente nos ofrecen A cuando al cobrar te encuentras con B. Eso también ocurre en muchos lugares y no es cuestión de nacionalismo sino de liberalismo. No confundamos, por favor.
Obviamente, hay población que quiere la independencia. Y hay otros que no, como hay quien vota y quien no vota. Al final los estereotipos los crean los desconocedores de las culturas ajenas y, en el fondo, racistas.
Saludos y suerte en la vida.

Responder

Tal cual lo que dijo Esther, si vienes a Barcelona y no hablas catalán (y lo escribes y si hablas otros idiomas mejor) tienes muy pocas probabilidades de conseguir un trabajo digno tengas el graduado que tengas. Es una forma de excluir lo español, claro está.

Responder

Dios, cuanto racismo rezumas Esther, si realmente fuésemos como dices, Barcelona no sería un destino mundial de turismo. Es falso que sólo hablemos catalán, nos expresamos perfectamente en español. Es falso la cantidad de robos que dices, hay los que hay en cualquier ciudad cosmopolita. Somos amables, y muy abiertos. Cierto que es una ciudad cara, pero… es lo que hay.. Seguramente tu comentario es fruto de una mala experiencia, y porque seguramente vivirás en una pequeña localidad.

Responder

Os habéis dejado lo más importante, en Barcelona los robos son cada medio segundo, todo el tiempo y en toda la ciudad y periferia estás en peligro de que te roben, sobre todo son inmigrantes que viven de ayudas sociales y que no trabajan, sólo roban al resto de viajeros y no entran en la cárcel por el buenismo político.
Otro dato importante para no que vivas en Barcelona es que odian a los turistas, te harán la vida imposible y te insultarán, los catalanes sólo quieren catalanes, no quieren ni españoles ni turistas, prefieren a los inmigrantes que asustan a los visitantes. Es una ciudad muy conflictiva y saben muy bien hacerte sentir como un extraño, como por ejemplo no dignarse a hablar otra cosa que el catalán.

Responder

Esther tiene razón. Me fui a vivir allí por trabajo y puedo afirmar lo que ella dice.

Responder