Saltar al contenido

Vivir en Madrid

Actualizado el 20 de marzo, 2021

La capital de España es una de las ciudades más atractivas para comenzar una nueva vida, pero también ofrece una serie de inconvenientes a todo aquel que quiera venir. A continuación descubrirás toda la información sobre cómo es vivir en Madrid y algunos consejos por si quieres encontrar trabajo.

Ventajas y desventajas de vivir en Madrid

Madrid está muy bien conectada con el resto de España gracias al tren de alta velocidad (AVE). Asimismo, si quieres hacer turismo esta ciudad es el mejor punto de partida, ya que el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ofrece vuelos económicos a las ciudades más importantes de Europa y del mundo.

Si quieres trabajar en España debes saber que Madrid es —junto a Barcelona— la ciudad española con mejores oportunidades laborales. Además, los sueldos son por lo general más altos que en otras partes de España, sobre todo en los empleos que requieren más experiencia y preparación.

En Madrid podrás movilizarte óptimamente por la ciudad gracias a su excelente sistema de transporte público. El metro de Madrid es uno de los mejor valorados de toda Europa, ya que es un medio de transporte rápido, económico y fácil de usar para poder desplazarte por sus numerosos barrios.

En Madrid es prácticamente imposible aburrirse, ya que la oferta de ocio que te ofrece la ciudad es casi inigualable. Pasear por el Parque del Retiro, visitar los Museos del Prado y Reina Sofía o disfrutar de la increíble vida nocturna de la ciudad son solo algunas de las muchas cosas que podrás hacer.

La gastronomía madrileña ofrece comida rica en sabor para todos los presupuestos. Los callos, el cocido, la sopa de ajo, los huevos estrellados o el bocadillo de calamares son algunos de los platos típicos que podrás pedir en bares y restaurantes.

Desventajas

Mucha contaminación

A pesar de que los gobernantes han hecho algún tímido esfuerzo por reducir los niveles de contaminación, la realidad es que Madrid sigue siendo una de las ciudades más contaminadas de toda Europa. La calidad del aire que respiran los madrileños no es buena, lo que puede derivar en algunos problemas de salud.

Es un poco insegura

Si bien España es un país muy seguro para ir por la calle, en Madrid conviene echar un ojo de más cuando vas solo y a altas horas de la noche. Las estadísticas nos muestran que es la tercera ciudad de España con más delitos por cada 100.000 habitantes, solo superada por Marbella y Barcelona.

Ciudad estresante

Si te decides a vivir en Madrid debes saber que probablemente estarás sometido a un nivel de estrés mayor al que tienes en tu ciudad de origen. El ruido, la gente con prisas o el tráfico son los problemas asociados a la expansión urbana que ha experimentado esta urbe en las últimas décadas.

Madrid es muy grande

Un consejo que te podemos dar antes de hacer las maletas es que el piso que vayas a comprar o alquilar se encuentre cerca de tu lugar de trabajo o estudio. En Madrid las distancias a recorrer son muy grandes, por lo que perderás muchas horas al año en tus desplazamientos.

Altos precios de la vivienda

El costo de vida en Madrid es significativamente mayor que en las demás ciudades españolas. Gran parte de la culpa la tiene el elevado precio de la vivienda, ya que por menos de 800 euros es difícil que puedas alquilar un piso que esté en buenas condiciones.

💼 Trabajar en Madrid

Empleos más ofertados

Madrid es sede de numerosas empresas nacionales e internacionales, por lo que la búsqueda de empleo en la capital resulta mucho más sencilla que en otras partes del país. No obstante, también hay que tener en cuenta que hay una feroz competencia por los puestos de trabajo que ofrecen mejores salarios.

Los trabajos relacionados con la tecnología son los que más han crecido en el último año, lo que provoca que muchos especialistas de la industria hayan decidido trasladar su residencia a la capital española. En la siguiente lista puedes ver cuáles son los empleos en los que tendrás más posibilidades con respecto a otras ciudades del país:

  • Comercial
  • Periodista
  • Gerente de empresa
  • Docente
  • Auxiliar de geriatría
  • Promotor
  • Camarero
  • Actor/actriz o músico

¿Cómo conseguir trabajo en Madrid?

La primera cosa que debes hacer si quieres encontrar trabajo es hacer una lista de las empresas de tu sector laboral con sede en Madrid. Esto te ayudará a organizarte mejor, ya que en caso de que no estén en busca de personal en estos momentos, puede que en unos meses sí acepten tu currículum.

NOTA
Los meses más propicios para la contratación de personal en Madrid son enero y septiembre.

Indeed, InfoJobs e Infoempleo son tres páginas web muy útiles si quieres encontrar trabajo en la ciudad. En caso de que quieras buscar un empleo en el que exijan menos requisitos laborales (en detrimento del sueldo) puedes publicar tu oferta en Milanuncios.com.

Sin embargo, la mejor opción si quieres conseguir trabajo en Madrid es que visites la web de la Comunidad de Madrid. En ella podrás encontrar mucha información y algunas ofertas de empleo que quizás te interesen.

🏙️ Mejores zonas para vivir en Madrid

  • Barrio de Hispanoamérica: esta zona de la ciudad es perfecta si quieres disfrutar de una gran oferta cultural o si eres aficionado del Real Madrid (el estadio Santiago Bernabéu se encuentra aquí). No obstante, el elevado precio de la vivienda hace que esta sea una opción no al alcance de todos los presupuestos.
  • El Retiro: este céntrico barrio es el preferido por las familias, los deportistas y las personas con mascotas a su cargo. La tranquilidad de la que gozarás viviendo aquí hará que merezca la pena pagar un poco más de alquiler (en el caso de que dispongas de suficiente dinero).
  • Chamberí: es el lugar indicado si quieres vivir cerca del centro de la ciudad y cuentas con un presupuesto limitado. La amabilidad de sus vecinos y la gran cantidad de tiendas son los puntos positivos de este barrio. No obstante, la gran queja de sus residentes es la suciedad de algunas de sus calles.
  • La Latina: sin duda es uno de los barrios más populares de Madrid, debido al gran número de bares y restaurantes presentes en la zona. La vida nocturna en este barrio es muy animada, pero no es buena idea que te mudes aquí si buscas tranquilidad y relax.
  • Vallecas: a pesar de que no es uno de los barrios más recomendados para vivir en Madrid, Vallecas es una buena alternativa si no dispones de mucho dinero, ya que los precios de alquiler aquí son muy económicos. La inseguridad en ciertas calles será el principal problema si quieres vivir en uno de los barrios obreros más icónicos de España.

En este vídeo tienes algunos trucos para conseguir piso en alquiler (barato) en Madrid:

¿Dónde quieres vivir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *