Aunque parezca difícil, vivir en Italia es un sueño posible de lograr si apuntas al lugar correcto. No porque una ciudad sea una metrópolis turística y se respire en ella el Renacimiento significa que sea la mejor opción para mudarte. En este ranking de las 10 mejores ciudades para vivir en Italia te daremos algunos nombres que seguro nunca habías considerado.
TOP 10 Mejores ciudades para vivir en Italia
10. Roma
Por la cantidad de ofertas laborales, Roma es considerada la segunda mejor ciudad para conseguir empleo en Italia. Las áreas donde se destaca más es el sector turístico, académico, cinematográfico, fotografía y todo lo relacionado con las artes.
Sin embargo, y a pesar de ofrecer muy buenos sueldos, la capital administrativa de Italia no es precisamente la ciudad de ensueño para vivir. El tráfico, la contaminación acústica y ambiental, la falta de estacionamiento y los baches posicionan a Roma en el último lugar de esta lista.
9. Florencia
En el corazón de Italia se encuentra Florencia, una de sus capitales turísticas y su centro artístico por excelencia. Aquí siempre hay algo que ver y que visitar, hay mucha vida nocturna y —a pesar de no tener la mejor tasa de desempleo— tiene muchas ofertas de trabajo en el sector comercial, turístico, manufacturero y de servicios.
8. Pordenone
Pese a que Pordenone no tiene el mejor ambiente juvenil y no hay muchos sitios para salir de noche, tiene mucho a su favor con respecto a calidad de vida. Estamos hablando de una de las ciudades más seguras y con mayor PIB per cápita de todo el país, con unas tarifas de alquiler muy por debajo de la media y los mejores salarios.
Sus pisos también son un poco más espaciosos que el promedio, así como su índice de ayuda humanitaria y de calidad de servicios de tecnología inteligente y asistencia en línea. Con un buen trabajo en Pordenone, ¿quién no querría vivir aquí?
7. Turín
Turín es la ciudad predilecta para los negocios y para conseguir las mejores ofertas de empleo. Al ser la cuna de las principales marcas nacionales, por años ha sido enormemente atractiva para los inversionistas y trabajadores especializados, lo que la ha convertido en la tercera ciudad económicamente más productiva del país.
Sus ofertas educativas, actividades y vida nocturna también ha hecho a Turín muy popular para los jóvenes estudiantes, y es lo que la posiciona en este top de mejores ciudades para vivir en Italia.
6. Bolonia
Conocida como una de las urbes más tecnológicas por la gestión y usabilidad de sus servicios e infraestructuras digitales, Bolonia toma la delantera sobre la mayoría de sus ciudades hermanas.
Su calidad de vida en general es más que decente: atención médica, porcentaje de población con estudios finalizados, salarios, energía sustentable, etc. Asimismo, sus variadas propuestas educativas la hacen la ciudad universitaria por excelencia.
Como verás, en cuanto a ventajas hay mucho que decir de Bolonia: conexión vial, ciclovías y eficiencia del transporte público, gran oferta de médicos especialistas, avances tecnológicos…
5. Bolzano
Nos acercamos al podio con Bolzano, una ciudad llena de vida, con una excelente atención médica, cuidado del medio ambiente, salarios y pensiones altas y cantidad de oportunidades laborales. Si quieres vivir en una ciudad en la que puedas desarrollarte y crecer económica y laboralmente, Bolzano es el sitio ideal.
Con un contrato de trabajo en Bolzano, el costo de vida no tendría por qué ser un problema para ahorrar. Pues, ¿qué más podríamos pedir de una ciudad segura y con tan eficientes servicios públicos y de salud?
4. Aosta
Este pequeño pueblo remoto se ha sabido convertir en el paraíso terrenal de los ciudadanos italianos cansados del bullicio y contaminación ambiental de las grandes ciudades. No solo se respira aire fresco en este valle rodeado de increíbles paisajes montañosos, sino que también ofrece todos los servicios indispensables de cualquier capital de provincia.
Su nivel de seguridad, su movilidad, tranquilidad, servicios eficientes y bajo costo de vida son características que le permiten estar tan alto en este ranking. ¡Pero eso no significa que sea un lugar aburrido para vivir!; cuenta con bibliotecas, restaurantes, museos, piscinas, spas y un sinnúmero de cosas por ver y hacer.
3. Trento
No es extraño encontrar a Trento aquí, pues suele ocupar permanentemente los primeros puestos en los rankings de mejores ciudades de Italia. Pero, ¿qué lo hace tan especial? Sencillo: Trento cuenta con las mejores calificaciones en calidad y variedad de servicios, startups innovadoras, salarios altos, transporte público, cuidado del medio ambiente y tecnología inteligente.
Es una pena ver que Milán, la ciudad que lidera muy por encima en todos los parámetros de calidad de vida (ocio, bienestar social, servicios, transporte, empleo, economía familiar y oportunidades de negocio) sea también considerada la más insegura de todo el país. Es una mancha en un historial casi perfecto de satisfacción. Y aunque no podemos decir que la inseguridad sea el único defecto de vivir en Milán, todas las oportunidades que ofrece la hacen la segunda mejor ciudad para vivir en Italia. La cantidad y calidad de ofertas laborales y de estudio, calidad del medio ambiente y desarrollo tecnológico son algunas de la infinidad de razones por las que vivir en Milán es una experiencia que no te puedes perder. ¿Qué tiene este pueblo portuario que enamora tanto a los inmigrantes de otras ciudades y de otras partes del mundo? Quizá sea por su insuperable vista al mar junto con el paisaje montañoso, o su arquitectura neoclásica con gran influencia eslovena debido a su cercanía con los Balcanes. Sin dudas se trata de una ciudad exótica, cosmopolita, elegante y muy turística. Pero más allá de lo encantadora que sea, también es la ciudad mejor calificada en casi todos los parámetros de una reciente encuesta nacional. En otras palabras, estamos hablando de la única ciudad italiana que ha presentado una soberbia armonía entre seguridad, calidad de servicios, salarios, tecnología, medio ambiente, comercio, cultura y ocio.2. Milán
1. Trieste