Como persona nos ha tocado movernos de un país a otro, en algunas ocasiones para residir en él, sea por motivos políticos, económicos, de trabajo o familiares. Pero tienes que estar muy atento de las normativas que tienes que cumplir para poder hacerlo, ya que pasarte por alto una de ellas sería una experiencia no recomendable. A continuación te presentamos los requisitos para vivir en Italia en caso de que estés pensando en expatriarte a esta hermosa nación.
¿Qué necesito para vivir en Italia siendo español?
Perteneciendo a la Unión Europea, los requisitos son menores que para otros extranjeros, sin embargo es necesario cumplir con algunos lineamientos que varían con respecto al tiempo que residirá en el país.
Requisitos para un tiempo menor de tres meses
La normativa italiana vigente de libre tránsito entre países de la Unión Europea, establece que para un periodo menor de tres meses no se exigirá ningún trámite. Pero deberá seguir estas instrucciones:
- Dirigirse a una oficina policial y presentar una declaración de presencia. Para ello se debe llenar un formulario cuya copia queda en poder del visitante para que la muestre a las autoridades policiales si en alguna circunstancia es requerido.
- A falta de dicha declaración, se da por supuesto que el ciudadano comunitario lleva más de tres meses en el país, y se le obligará ordenar sus papeles lo más pronto posible.
Requisitos para un tiempo mayor a tres meses
Es necesario realizar los siguientes procesos, ya que para poder residir de forma legal tendrás que cumplir cada uno de ellos:
- Por recomendación solicita el CodiceFiscale, un documento que equivale al NIF español y que todo ciudadano (italiano o extranjero) residente en Italia debe poseer para poder ejercer una actividad lucrativa.
- Inscribirse en el registro civil (en italiano iscriversi all’anagrafe) del municipio de residencia. Para ello deberás tener un comprobante de dirección ya sea que vivas en alquiler o en propiedad.
- Presentar la documentación que certifique el trabajo o, a falta de éste, la disponibilidad de una renta.
- En cuanto a la cobertura sanitaria, se exige un seguro médico privado o la inscripción a la seguridad social.
- Después de 5 años de residencia, se puede obtener el derecho de soggiorno permanente, que garantiza la total igualdad con los ciudadanos italianos.
Para los tramites también es necesario presentarse ante las autoridades españolas, el ciudadano español deberá presentarse ante el consulado correspondiente por demarcación, para ser dado de alta como español residente en Italia y ser inscrito en el censo de residentes ausentes (CERA). De esta manera podrá ejercer su derecho al voto por correo.
Requisitos para vivir en Italia siendo latino
Los documentos solicitados para poder entrar a Italia siendo ajeno a la Unión Europea pueden resultar muchas veces estresante, pero lee atentamente para que no se te pase ninguno de estos por alto:
Sin Visa Turística
Si no cuentas con una visa turística, deberás cumplir los siguientes requisitos:
- Pasaporte válido por al menos tres meses después de la fecha programada para la salida del país.
- No aparecer en las listas de no admisión de la Comunidad Europea.
- Demostrar tener medios financieros suficientes para sostenerse durante la estadía.
- Seguro médico internacional con una cobertura mínima de €30,000 para gastos de hospitalización de emergencia y costos de repatriación.
- Un boleto de avión de ida y vuelta.
- Carta de invitación de un familiar o amigo que demuestre que él se hará cargo de ti.
Con visa Turística
Cuando cuentas con una visa turística las cosas cambian un poco, pero del mismo modo deberás cumplir con los siguientes requisitos:
- Llenar el formulario de solicitud para la visa de entrada (te la da el consulado italiano de tu país).
- Foto reciente.
- Pasaporte o documento de viaje valido que expire al menos tres meses después de la fecha de regreso.
- Pasaje de ida y vuelta o reservación más demostración de medios financieros.
- Demostración de la disponibilidad en Italia de alojamiento (comprobantes turísticos, reserva de hotel o declaración de hospitalidad de un residente en Italia).
- Demostrar que tienes suficientes ingresos para permanecer en el país sin trabajar.
- Seguro médico (cobertura mínima de € 30,000).
- Carta de invitación en caso de hospedaje en casa de familiar o amigo.
Tipos de visado para residir en Italia
El visado consiste en una etiqueta adherida al pasaporte u otros documentos de viaje del solicitante. Es una autorización concedida a un extranjero para la entrada al territorio de la República de Italia. Si eres latino, la única manera de estar en Italia sin problemas es contando con alguno de los siguientes permisos exigidos por el estado.
Visa de turista: Esta visa te permite residir en el país por un plazo no superior a 90 días; su costo el año pasado fue de 60 euros. Para poder solicitarla deberás tener en regla lo siguiente:
- Solicitud de visa.
- Fotografía reciente de tamaño carnet.
- Pasaporte con una vigencia mínima de tres meses en la fecha en la que se va a viajar.
- Billete de ida y vuelta.
- Constancia de solvencia económica para cubrir su estancia.
- Documentación que indique el estatus social y profesional del solicitante.
- Seguro médico.
Visa de estudiante: Con el uso de esta visa se puede permanecer durante un máximo de un año, aunque tiene posibilidad de renovación, la persona a solicitarla tiene que ser mayor a 14 años. Para solicitarla necesitará:
- Documentación del curso, formación profesional o actividad cultural que se va a llevar a cabo.
- Probar que se tiene los medios económicos para sustentarse en la estadía en el país.
- Cobertura medica.
Visa de trabajo: El interesado deberá presentarse personalmente a la embajada de su país, con un mínimo de 20 días hábiles antes de su salida. Este tipo de visa tiene un valor de 90 euros. Los requisitos necesarios son:
- Copia del documento del Sportello único per gli Immigrazioni de la empresa o persona contratista.
- Pasaporte vigente, por lo menos 90 días más de la fecha en que saldrá de Italia.
- Deberá llenar un formulario de solicitud de visa. Los extranjeros deberán presentar el original y copia de su forma migratoria.
- Seguro médico sanitario.
- Alojamiento, donde residirá en el país.
- Lugar de trabajo.
Visa de larga duración (de residencia): El permiso de permanencia o carta di soggiorno es otro método para permanecer en Italia durante más de 90 días. Para la solicitud debes cumplir con lo siguiente:
- Formulario de solicitud.
- Pasaporte y cuando sea necesario visado.
- 4 fotos recientes en tamaño carnet.
- La documentación necesaria para el tipo de estancia para el permiso solicitado.
En este vídeo podrás averiguar cuáles son las mejores ciudades de Italia para vivir y trabajar:
- Ventajas y desventajas de vivir en Italia
- ¿Cuáles son las mejores ciudades para vivir en Italia?
- Guía para vivir y trabajar en Roma
- ¿Cuánto cuesta vivir en Italia?