Saltar al contenido

Vivir en Roma

Actualizado el 18 de marzo, 2021

A pesar de que el norte de Italia es la mejor zona para encontrar trabajo en el país, Roma (por ser la capital) ofrece muchas oportunidades laborales a los miles de expatriados que llegan cada año a la ciudad. Si tú también quieres venir, en este artículo tienes la mejor información para empezar a vivir en Roma.

Ventajas y desventajas de vivir en Roma

La comida en Roma e Italia en general es excelente en todos los sentidos. Las pizzas, la pasta, los quesos y el marisco son algunos de los elementos propios de la gastronomía romana, la cual destaca por su sinfín de alimentos exquisitos pero hipercalóricos. ¡Ten cuidado con no ganar algunos kilos de más!

El calor llega a la ciudad en los meses de verano, con temperaturas mínimas de 17 °C y máximas de 24 °C. Los inviernos en Roma son fríos, aunque las temperaturas no son extremas, ya que rara vez bajan de los 3 °C. En otoño y primavera el clima es templado.

Millones de turistas llegan a Roma cada año para poder visitar sus muchos atractivos históricos, arquitectónicos y culturales. Si vives aquí, podrás tener la suerte de disfrutar de toda la belleza que ofrece la ciudad mientras te diriges al trabajo o das un paseo.

¿Tienes pensado vivir en Roma con tu familia? Entonces te alegrará saber que la educación pública en la ciudad es de excelente calidad, incluida la universitaria. El único problema lo encontrarás si quieres apuntar a tus hijos a un colegio internacional, ya que los precios de éstos son muy elevados.

La gente en Roma es muy amable y abierta con los demás, sobre todo con los extranjeros. Si vas de erasmus o te planteas estudiar una carrera debes de saber que el ambiente estudiantil es muy bueno, por lo que te costará poco hacer nuevos amigos.

No es ningún secreto que a los hispanohablantes nos cuesta aprender menos el italiano que el inglés, alemán o francés. Las similitudes entre el español y el italiano te permitirán comunicarte con los locales de manera efectiva con tan sólo unos meses de estudio.

Desventajas

Ciudad caótica

Roma está abarrotada de turistas, por lo que te será muy difícil transitar por sus calles. Asimismo, deberás de andar con mil ojos cada vez que quieras cruzar la acera, ya que los conductores son muy imprudentes y se saltan las normas de tráfico con más frecuencia de la que te imaginas.

Movilizarse es complicado

En Roma el tráfico es realmente pesado y es muy difícil encontrar aparcamientos libres por las calles. El transporte público también es ineficiente, especialmente los autobuses, los cuales son impuntuales y van siempre llenos. El metro es el único medio de transporte con el que te podrás movilizar óptimamente.

CONSEJO
Si quieres alquilar o comprar un piso en Roma es conveniente que éste se encuentre cerca de una parada de metro.

Alquileres caros

Debido a la gran cantidad de estudiantes erasmus que llegan a la ciudad cada año, es muy difícil encontrar un apartamento de alquiler en condiciones. La mayoría de pisos en alquiler están en muy mal estado o tienen precios demasiado elevados.

Cuidado con los carteristas

Si quieres vivir en Roma deberás de tener especial cuidado con tus pertenencias, sobre todo cuando estés en el metro o entre una multitud. Los ladrones y carteristas cada vez emplean trucos más sofisticados para robar a sus víctimas, las cuales suelen ser mayoritariamente gente con apariencia de turista.

Mucho papeleo

La burocracia en Italia es muy lenta, por lo que cada proceso administrativo que quieras hacer acabará convirtiéndose en una odisea. Si no eres ciudadano de la Unión Europea y quieres tramitar tu residencia en el país te recomendamos que te armes de paciencia.

💼 Trabajar en Roma

Trabajar en Roma sin saber italiano

Para la mayoría de trabajos en Roma te exigirán que hables italiano fluidamente. Además, si tienes un buen nivel en idiomas como el inglés, alemán, francés o japonés tus posibilidades de encontrar empleo aumentarán exponencialmente.

Sin saber italiano tus opciones pasan por tener un título universitario de prestigio o una amplia experiencia y reputación dentro de tu campo. Si no es el caso debes saber que los empleos a los que puedas optar estarán —por lo general— mal pagados.

Empleos más ofertados

Roma es el centro financiero más grande del país, por lo que podrás encontrar trabajo con gran facilidad en el sector inmobiliario, la banca y la consultoría. También se ofertan muchos empleos en educación, marketing y comunicación.

No obstante, la mayoría de nuevos residentes en Roma acaban consiguiendo trabajos menos corporativos. Éstos son los empleos más comunes entre los españoles y latinoamericanos recién llegados a la ciudad:

  • Profesor en una escuela de idiomas
  • Camarero
  • Recepcionista de hotel
  • Au pair
  • Dependiente en tiendas o centros comerciales

¿Cómo conseguir trabajo en Roma?

La forma más fácil de encontrar tu primer trabajo en Roma es acudir a alguna de las muchas agencias temporales de empleo. Esta es una manera sencilla de poder acumular experiencia trabajando en el país mientras aprendes el idioma.

Dentro de las agencias de empleo nosotros te recomendamos que pruebes Adecco.it. Y si estás cansado de LinkedIn o Indeed otra opción que tienes para encontrar trabajo en Roma es entrar en la página web de Job in Rome.

🏙️ Mejores zonas para vivir en Roma

  • Monteverde: si buscas un barrio con muchas áreas verdes y en el que puedas estar tranquilo, Monteverde es una gran opción. Es uno de los vecindarios mejor valorados entre las familias, por su calidad de servicios y su cercanía con el centro de la ciudad.
  • San Lorenzo: este barrio es el preferido por los estudiantes y universitarios. Los asequibles precios de alquiler, las numerosas discotecas y el buen funcionamiento del transporte público son los principales motivos por los que deberías vivir en este barrio.
  • Trastevere: si quieres vivir en el centro de Roma hay muchos barrios en los que te podrás alojar, pero todos tienen un denominador común: sus altos precios de vivienda. Si optas por Trastevere podrás disfrutar de una zona bohemia en la que se concentran muchos restaurantes, tiendas y cervecerías.
  • Garbatella: es una buena opción si buscas un equilibrio entre calidad de vida y precios de alquiler. Este barrio está lejos de las zonas más turísticas de la ciudad, por lo que podrás tener una experiencia más «real» de cómo es la vida en Roma.

¿Dónde quieres vivir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Hola. Se les olvidó colocar que hay mucho carterista, sobre todo en los transportes públicos y también en la zonas turísticas se te acercan mucho y te roban y ni te das cuenta .

Responder

¡Resuelto! Muchas gracias por tu ayuda.

Responder