Saltar al contenido

Vivir en San Francisco

13 marzo, 2020

San Francisco es una de las ciudades más fuertes (económicamente hablando) de Estados Unidos, lo que hace que profesionales de todo el mundo quieran venir. Si has decidido que éste sea tu nuevo destino aquí te hablaremos sobre cómo es vivir en San Francisco y te daremos algunos consejos para comenzar el proceso.

Ventajas y desventajas de vivir en San Francisco

Ventajas

Trabajos y más trabajos

En San Francisco vas a tener muchas oportunidades laborales, la mayoría de ellas relacionadas directa o indirectamente con el sector de la tecnología. Podrás elegir entre trabajar en nuevas startups o para gigantes tecnológicos como Google, Apple, Twitter o Facebook.

Transporte público de calidad

Si vas a vivir en San Francisco no necesitarás adquirir un vehículo, ya que el transporte público funciona perfectamente y llega prácticamente a cualquier lugar. No obstante, para recorrer la ciudad a pie deberás estar en buena forma física, debido a que hay un total de 53 colinas.

En San Francisco se habla español

Aquí serás bien recibido sin importar de qué país vengas, tus creencias religiosas o tu orientación sexual, cosa que no sucede en otros lugares del país. La ciudad también presume de contar con una fuerte comunidad hispana, en la que más del 16% de la población es de origen latino.

Diversión las 24 horas del día

Podrás disfrutar de un sinfín de actividades al aire libre, de ver eventos deportivos de alcance mundial o de visitar algunos de los mejores museos del país. En San Francisco nunca hay lugar para el aburrimiento, ni siquiera por la noche, ya que la ciudad posee una vida nocturna muy animada.

La comida es de buena calidad

San Francisco es la ciudad estadounidense con más restaurantes por cada 1.000 habitantes, y muchos de ellos cuentan con estrella Michellin. Además, si no quieres renunciar a la comida de tu país, debes saber que hay muchos supermercados que venden productos típicos de otras regiones.

Desventajas

Caos en las carreteras

El tráfico en San Francisco es absolutamente terrible, sobre todo en horas punta y en las calles más transitadas de la ciudad. Los elevados precios de los seguros de automóviles, la gasolina y lo difícil que es encontrar aparcamiento son otros de los principales quebraderos de cabeza de los conductores.

El clima no es perfecto

El clima podría ser una ventaja o desventaja según se mire, ya que los inviernos aquí son bastante suaves, a diferencia de otras ciudades estadounidenses. No obstante, si vienes de una ciudad cálida de Latinoamérica o España sí que notarás que las temperaturas son algo frías y cambiantes.

Amenazada por terremotos

Si quieres mudarte a California ya sabes que debes de estar preparado para afrontar cualquier tipo de desastre natural. En el caso de San Francisco lo más preocupante son los terremotos, los cuales han causado numerosos daños en el pasado y se espera que lo hagan también en los próximos años.

No es para las familias

San Francisco es un lugar estupendo para los jóvenes, artistas, solteros y la gente con ideas políticas más liberales. No obstante, no es la ciudad indicada para las familias con hijos pequeños, ya que su sistema de escuelas públicas no es de mucha calidad.

Costo de vida exageradamente alto

El alto costo de vida, pero sobre todo el de la vivienda, hace que vivir en San Francisco sea una utopía para muchas personas. Por menos de 2.000 dólares al mes te será difícil alquilar un piso, y necesitarás más de 1 millón de dólares para adquirir una vivienda en la ciudad.

Consulta cómo son los salarios o los precios en la ciudad en el artículo ➡ ¿Cuánto cuesta vivir en San Francisco?

Trabajar en San Francisco

Empleos más ofertados

Como ya mencionamos anteriormente, San Francisco es una meca para cualquier persona que su ámbito laboral tenga que ver con el sector de la tecnología. Si es tu caso, encontrarás muchas oportunidades laborales con sueldos que fácilmente triplican o cuadruplican lo que te ofrecen en tu país de origen.

Además de la tecnología, en San Francisco hay muchas oportunidades en los sectores de finanzas, turismo, salud, educación superior y biotecnología. También se espera que para los próximos años aumente la demanda de matemáticos, cartógrafos, ingenieros químicos y estadísticos.

Por otra parte, los trabajos más populares entre los hispanohablantes recién llegados a la ciudad son en los sectores de la hostelería, comunicación y la alimentación. Para algunos empleos el español suma puntos en tu currículum, pero saber inglés es fundamental si quieres encontrar un trabajo en San Francisco.

¿Cómo conseguir trabajo en San Francisco?

El primer reto si te quieres mudar a San Francisco legalmente es conseguir el tan ansiado permiso de residencia. Una forma de obtenerlo es contar con una oferta laboral de una empresa estadounidense, lo cual te permitirá poder desarrollar tu actividad laboral en el país sin ningún tipo de inconveniente.

Te contamos más sobre este tema en el artículo ➡ Requisitos para vivir y trabajar en Estados Unidos.

Una manera fácil y rápida de conseguir trabajo en la ciudad es buscar en los periódicos locales. San Francisco Gate y San Francisco Chronicle son los dos periódicos en los que más ofertas laborales hay publicadas.

No obstante, donde más puestos de trabajo se ofertan en San Francisco es en internet. Hay muchos motores de búsqueda de empleo online, pero nuestra recomendación es que uses el de CareerBuilder.

Mejores zonas para vivir en San Francisco

  • Sunset District: este vecindario es perfecto si quieres vivir cerca del mar a un precio más económico que en otras zonas costeras de la ciudad. La peculiar niebla que se forma y las temperaturas bajas en verano son las principales quejas de los residentes en Sunset District.
  • Marina District: es la mejor opción si quieres disfrutar al 100% de la vida nocturna en San Francisco. La gran cantidad de bares, restaurantes y discotecas la convierten en la zona preferida por los jóvenes y solteros que hacen vida en la ciudad.
  • Mission District: es probablemente el único barrio de la ciudad en el que podrás hacer vida normal sin saber inglés, ya que la comunidad latina tiene una gran presencia. Asimismo, los precios de los productos y servicios son notablemente más bajos.
  • Noe Valley: este barrio residencial es perfecto para las familias jóvenes que quieren criar a sus hijos en un entorno tranquilo y seguro. El punto negativo de este vecindario es que los precios de la vivienda son algo más altos que en el resto de la ciudad.

¿Dónde quieres vivir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *